Lamentan haber "roto la confianza" de los clientes

Volkswagen cae un 20% en bolsa tras la multa por falsear emisiones de 18.000 millones

El grupo fue acusado por la Agencia de Protección Medioambienta de EEUU de haber utilizado software en sus vehículos para reducir la cifra de gases emitidos

Foto: Volkswagen dejará de vender automóviles con motores diésel en EEUU (EFE)
Volkswagen dejará de vender automóviles con motores diésel en EEUU (EFE)

Las acciones de Volkswagen caen más del 20% en la Bolsa de Fráncfort después de salir a la luz que el grupo automovilístico alemán falseó las emisiones de algunos de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esa materia. En los primeros compases de la negociación, los títulos perdieron un 13,23 % y cotizaban a 140 euros.

La caída de las acciones de Volkswagen arrastraron a la baja a la bolsa de valores de Fráncfort, cuyo índice DAX 30 retrocedía en el primer minuto de la negociación un 0,2% hasta los 9.895,87 puntos. El escándalo en torno a la manipulación de los valores de las emisiones de algunos vehículos de Volskwagen en Estados Unidos lastró notablemente a la bolsa, aseguraron los expertos.

El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó el domingo haber "roto la confianza" de sus clientes y del público tras las acusaciones vertidas por las autoridades estadounidenses. Además, lamentó las acusaciones y agregó que el Consejo de Dirección de la empresa "se toma muy en serio" las denuncias.

Martin Winterkorn, presidente del grupo Volkswagen (Reuters)
Martin Winterkorn, presidente del grupo Volkswagen (Reuters)

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU y el estado de California acusaron el sábado a Volkswagen y Audi de falsear las emisiones de algunos de sus vehículos, por lo que se ordenaron la llamada a revisión de 482.000 automóviles. La EPA señaló en un comunicado que el Grupo Volkswagen (formado, entre otras, por las marcas Volkswagen y Audi) utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diésel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes. La agencia estadounidense también dijo que Volkswagen admitió que utilizó el software en sus vehículos.

Dejará de vender coches diésel en EEUU

Volkswagen, el mayor fabricante automovilístico del mundo, dejará de vender automóviles con motor diesel TDI de cuatro cilindros en EEUU, tanto nuevos como usados, tras haber sido acusado de manipular los datos de emisiones contaminantes, informó este lunes un portavoz. Por el momento se desconoce cuántos modelos estarán afectados por la medida.

Una línea de producción de Volkswagen Golf (Reuters)
Una línea de producción de Volkswagen Golf (Reuters)

Algunos modelos que incluyen este tipo de motor son vehículos tan vendidos como Golf, Jetta, Passat o Beetle. Los analistas descartan una solución a corto plazo y por ello han dejado de recomendar las acciones de Volkswagen. La multa a la que podría enfrentarse Volkswagen en EEUU asciende a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios