LA DIMISIÓN DEL NIETO DE FERDINAND PORSCHE

Piëch pierde, Winterkorn gana: el patriarca del automóvil dimite de Volkswagen

La dimisión de Piëch estuvo precedida de fuertes diferencias con el presidente de la compañía Martin Winterkorn. La esposa de Piëch, Ursula, también deja su puesto en el Consejo de Vigilancia

Foto: Ferdinand Piëch y su esposa, Ursula. (Reuters)
Ferdinand Piëch y su esposa, Ursula. (Reuters)

La lucha entre Ferdinand Piëch, presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen, y Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Administración del grupo alemán ya tiene un ganador y un perdedor. Tras la dimisión anunciada por Piëch, que también supone la salida del Consejo de Vigilancia del grupo de su mujer Ursula, se pone fin a una delicada situación entre ambos. Y se abre un nuevo horizonte para el consorcio alemán con Winterkorn al frente.

Hace un par de semanas Piëch hizo unas polémicas declaraciones en las que dejaba claro que ya no apoyaba a Winterkorn. Esto sorprendió a los analistas del sector, que daban por hecho que Winterkorn sería el sucesor natural de Piëch en el Consejo de Vigilancia. Sobre todo tras los espectaculares resultados logrados desde que llegó a ser presidente del grupo en enero de 2007.

Piëch ha calculado mal sus apoyos dentro del grupo Volkswagen. Pensaba que iba a ser fácil quitarse de encima a Winterkorn, pero a los pocos días de las polémicas declaraciones comprendió que no tenía los apoyos necesarios en el Consejo de Vigilancia que presidía para poder echar a su rival. Los trabajadores han tenido también un peso importante en el final de esta “batalla”, mostrando su apoyo al presidente del Consejo de Administración, lo mismo que los representantes sindicales, incluido el todopoderoso IG Metal. Incluso el estado de Baja Sajonia, uno de los accionistas del grupo, decidió apoyar a Winterkorn.

Una bandera con el logo de Volkswagen. (Carlos Cancela)
Una bandera con el logo de Volkswagen. (Carlos Cancela)

Si a principios de esta misma semana todavía había ciertas posibilidades de que Piëch se saliera con la suya y lograra hacer dimitir a Winterkorn, en solo cuatro días ha cambiado completamente la situación. Ahora Winterkorn, que tiene contrato como presidente hasta diciembre de 2016, ya se postula como el nuevo sucesor de Piëch al frente del Consejo de Vigilancia, un cargo que de momento asume el que era vicepresidente, Berthold Huber.

Por su parte Piëch, nieto de Ferdinand Porsche, que tiene en la actualidad 78 años de edad, podrá por fin hacer lo que debería haber hecho hace unos años: jubilarse. Así podrá tener su vida de jubilado de oro, porque, según algunos expertos del sector es el principal accionista del grupo Volkswagen.

El consorcio alemán ganó el año pasado más de 11.000 millones de euros y produjo por primera vez en su historia 10 millones de vehículos en un año. Ahora, tras la salida de Piëch de su Consejo de Vigilancia, se abre una nueva era en el grupo que ya acumula 12 marcas entre turismos, vehículos comerciales y hasta motos, con la marca Ducati. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios