EL CONFIDENCIAL ADELANTA EL ESCRITO PRESENTADO AYER

Facua denuncia a Volkswagen ante Competencia por falsedad y publicidad ilícita

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación: “Nos parece lamentable que aún no hayan abierto expediente de oficio”

Foto: Interior de un coche Volkswagen. (Reuters)
Interior de un coche Volkswagen. (Reuters)

Facua-Consumidores en acción ha denunciado a los grupos empresariales Volkswagen-Audi España y Seat ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por “falsedad y publicidad ilícita” tras conocerse la emisión de gases nocivos en sus motores diesel, según el escrito presentado ayer y al que ha tenido acceso El Confidencial.

La asociación, que cuenta con una plataforma de afectados que se eleva a día de hoy a 14.300 personas, exige a Competencia que inicie expediente sancionador contra estas empresas tras resultar “probada la existencia de actos de competencia desleal por falsear la libre competencia afectando con ello al interés público; por el empleo de publicidad ilícita y por la comisión de prácticas desleales con los consumidores y usuarios”.

“Nos encontramos ante la difusión a nivel mundial de una información engañosa que ha condicionado tanto la venta de miles de vehículos como la admisión de tales ventas por gobiernos de todo el mundo, esta asociación entiende como probado que asistimos a una actitud desleal por parte del grupo automovilístico Volkswagen que en España ha sido canalizada a través de las mercantiles Volkswagen-Audi España S.A. y Seat S.A.”, señala el escrito.

Rubén Sánchez, portavoz nacional de Facua, criticó en declaraciones a este diario que Volkswagen-Audi España y Seat “envenenaron vehículos que supuestamente cumplían la legislación frente a otras empresas que sí lo han hecho”. “Se aprovecharon de esa ventaja competitiva y deben actuar en consecuencia. Nos parece lamentable que Competencia no haya abierto el expediente de oficio. Debería haberlo hecho ante la gravedad y transcendencia pública del asunto”, destacó Sánchez La asociación también espera que la CNMC abre expediente ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas. 

6583.626 vehículos afectados

El número de coches implicados en el caso de los motores fraudulentos de Volkswagen en España se cifra en 683.626 vehículos, según informó oficialmente el Grupo Volkswagen a los ministerios de Industria y Media Ambiente. De la cifra total, 257.479 vehículos corresponden a la marca Volkswagen, 221.783 a Seat, 147.095 a Audi, 37.082 a Škoda y 20.187 a Volkswagen Vehículos Comerciales.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció que el Gobierno reclamará a Volkswagen todas las ayudas recibidas dentro de los planes por eficiencia energética, el conocido como plan PIVE, en la compra de vehículos del grupo afectados por el caso fraudulento del software que alteraba los datos de emisiones contaminantes. Estas ayudas del plan PIVE eran 2.000 euros para la compra de un vehículo, de los cuales 1.000 euros venían directamente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no le serán reclamadas al consumidor, que "ha sido engañado en su buena fe habiendo comprado un vehículo que creía más eficiente", sino a Volkswagen.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios