SEAT TAMBIÉN MONTÓ MOTORES TRUCADOS

Volkswagen pide perdón y anuncia que asumirá todos los costes en España

El consorcio alemán ha pedido disculpas a España por la manipulación de los motores y ha asegurado que asumirá toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar

Foto: Embarque de coches en el puerto de Barcelona (Efe)
Embarque de coches en el puerto de Barcelona (Efe)

Volkswagen vuelve a entonar el mea culpa, en este caso en España, después de que el escándalo haya salpicado también a Seat, que el jueves se vio obligada a confirmar que había montado también motores 'trucados' en algunos de sus vehículos, cuyas cifras todavía se desconocen.

Por ello, el consorcio automovilístico alemán ha pedido disculpas a España por la manipulación de los motores para que pasen los límites de emisión de gases que se ha detectado en Estados Unidos y ha asegurado que asumirá toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar.

Y es que el escándalo ha saltado en el momento más inoportuno para su filial española, cuando Seat se encuentra a un paso de lograr volver a beneficio en 2015. Así, mientras crecía la preocupación sobre el futuro de la inversión de Seat en España, que asciende a 3.300 millones de euros, su presidente, Martin Winterkorn, ha garantizado el ministro de Industria, José Manuel Soria, que no peligra el proyecto. 

En un comunicado remitido a sus clientes, la Volkswagen señaló que está trabajando "con la máxima urgencia" para esclarecer las irregularidades detectadas sobre el uso de un software en los motores diésel de algunos de sus modelos.

"Se trata de una cuestión que resolveremos con la mayor agilidad y transparencia", añadió la empresa, a la vez que apuntó que este proceso llevará tiempo, tanto para analizar las circunstancias como para poner en marcha las medidas necesarias.

Así, la corporación automovilística recalcó que la confianza de sus clientes y de la sociedad "es y seguirá siendo" de gran importancia y por ello trasladó su "más sincera disculpa" por haber abusado de su confianza.

Por otro lado, Volkswagen aseguró que los vehículos que montan los nuevos motores diésel Euro 6 disponibles en la Unión Europea "cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales" y subrayó que el software no afecta a la conducción, al consumo o a las emisiones.

En este sentido, indicó que "la notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera" se ha localizado en los propulsores tipo EA 189. Así, aseguró que está trabajando "intensamente" para eliminar dichas desviaciones.

"En este momento no podemos precisar qué modelos se ven afectados, así como todos los datos sobre el año de fabricación. En este sentido, les rogamos su comprensión. Les informaremos al respecto tan pronto sea posible", añadió la firma.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios