elecciones generales 28-a

Última hora de las elecciones generales 2019: resultados, escrutinio y reacciones

Los datos dan la victoria al PSOE, con 123 escaños, aunque los socialistas tendrán que contar con apoyo de otros para poder gobernar

Foto: Resultados elecciones
Resultados elecciones
Autor
Tiempo de lectura7 min

El PSOE ha ganado las elecciones generales, Vox ha entrado en el Congreso y las reacciones no se han hecho esperar. Si bien hay felicitaciones para Pedro Sánchez, por haber recuperado la posición del Partido Socialista después de la debacle de las elecciones de 2016, también ha habido aplausos por la irrupción de la extrema derecha en el Congreso. Anne Hidalgo, la alcaldesa de París y abierta defensora de Sánchez, ha felicitado al actual presidente del Gobierno en funciones, al que ha definido como la "esperanza" de la socialdemocracia y el ecologismo; mientras Vox se ha llevado también mensajes de apoyo de sus compañeros de la ultraderecha europea. En concreto, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, y el de la ultraderechista Liga Norte, el italiano Matteo Salvini, han celebrado la entrada de Vox en el Congreso con 24 escaños.

Los resultados le dan al PSOE 123 escaños fruto de la obtención de un 28,68% de los votos; seguido del PP, obtendría 66 diputados con un 16,69% de los votos; Ciudadanos, con 57 y un 15,83%; y Unidas Podemos, 42 si se suman a los 35 obtenidos por la formación con un 11,94% de los votos y los 7 conquistados por En Comú Podem, según desvelan los datos del Ministerio del Interior con un 99,8% de los votos escrutados.En quinto lugar aparecería Vox, que irrumpiría en el Congreso con los votos de un 10,26% del electorado que le valdría para conseguir 24 asientos. Así, la derecha suma 147 escaños frente a los 166 de PSOE, Podemos y Compromís (que cuenta con un diputado), una cifra que tampoco les sirve para tener mayoría en el hemiciclo.

La participación en estas elecciones generales ha sido del 75,7%, lo que supone nueve puntos porcentuales más que los registrados durante los comicios de 2016. En Cataluña ha alcanzado su máximo histórico donde la cifra de votantes se ha disparado casi 17,7 puntos con respecto a los anteriores comicios.

Otra muestra significativa de la singularidad de esta cita electoral es que los feudos andaluces de la izquierda y de la derecha se han movilizado más que en las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, que desbancaron al PSOE de la Junta por primera vez en cuatro décadas. De media, la afluencia a las urnas ha aumentado en nueve puntos porcentuales tanto en las 20 localidades con más de 1.000 electores en las que PP, Ciudadanos y Vox consiguieron sus mejores resultados como en los que reinaron PSOE y Adelante Andalucía. Sobresalen los casos de Cañada Rosal, localidad sevillana de tradición socialista en la que la participación ha aumentado en más de 18 puntos, y de Balanegra (Almería), donde Vox obtuvo sus mejores resultados y ahora la cifra se ha incrementado en casi 15 puntos. Además, también destaca el caso de Andújar, un municipio de Jaén en el que la participación se había desplomado a las 18:00 horas y en el que los comicios han coincidido con la romería de la Virgen de la Cabeza.

La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes salvo alguna excepción, como en el caso de Xàtiva, que ha retrasado el cierre de uno de sus colegios hasta las 20:45, o en Pozuelo de Alarcón, donde un apoderado de Vox ha protagonizado un rifirrafe con la prensa cuando Pedro Sánchez ha acudido a votar. En plena publicación de los datos de participación de mitad del día, la candidata de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, ha criticado a la presidenta de la mesa electoral donde ha votado, por no haber querido darle la mano. "Esto es lo que tenemos que aguantar los constitucionalistas en Cataluña (...). El nacionalismo tóxico rompe las sociedades", ha escrito. Por su parte, la número uno del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado que varias personas intentado impedir su entrada a un colegio electoral de Montcada i Reixac (Barcelona).

[Siga en directo las elecciones generales 2019]

Entre las mesas se han sucedido las anécdotas, como el colegio electoral en el que preside ni más ni menos que el cantante de rock Loquillo, o el situado en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid donde ha ejercido su derecho el actor de la película 'Campeones' José de Luna, que ha asegurado sentirse muy contento por tenener la posibilidad de hacerlo por primera vez, al igual que otros 100.000 ciudadanos con discapacidad intelectual. La nota polémica en redes sociales ha estado protagonizada por Vox, que a través de su cuenta oficial ha publicado un polémico mensaje en el que llama a sus afiliados y militantes a una "batalla" contra diferentes colectivos, que van desde el feminista hasta el antifascistas, sin olvidarse de medios de comunicación como La Sexta, El País o la cadena SER.

Tuit de Vox el día de las elecciones generales
Tuit de Vox el día de las elecciones generales

Además, varias papeletas de Ciudadanos para el Senado en la provincia de Badajoz han aparecido con una errata en el nombre del partido naranja, donde se aprecia la palabra 'Cuidadanos', un error que no las ha invalidado, tal y como ha comunicado a primera hora la Junta Electoral y que ha corroborado más tarde la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. Por otra parte, la fachada de la sede nacional del Partido Popular ha amanecido con un lazo amarillo, símbolo que utiliza el independentismo para protestar por los políticos encarcelados y que muchos representantes del Parlament llevan en la solapa de sus chaquetas desde que se aplicó el artículo 155 en Cataluña.

Sondeos y participación

Es importante tener en cuenta que si bien por norma general al cierre de los colegios electorales, sobre las 20:00, se suelen publicar los sondeos a pie de urna, este año ha sido diferente: los datos que se han conocido a esa hora son los de la encuesta electoral elaborada por GAD3 a través de varias oleadas realizadas entre el 22 y el 27 de abril, publicadas por RTVE y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos.

Los candidatos han madrugado

Después de una jornada de reflexión en la que los líderes de los principales partidos optaron por descansar rodeados de amigos y familiares, los colegios electorales han abierto sus puertas a las 9:00 horas de la mañana y pocos minutos después las caras más reconocidas de la política nacional han empezado a acudir a depositar su voto junto a miles de ciudadanos.

Los candidatos de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, han votado durante las primeras horas de la mañana: los dos primeros, en colegios electorales de Madrid, el tercero, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Sánchez lo ha hecho en Pozuelo de Alarcón, desde donde ha pedido una mayoría "amplia" para poder vivir cuatro años de "tranquilidad y sosiego", mientras que el líder de Podemos ha puesto en valor la educación pública y, en la línea del actual presidente del Gobierno, ha animado a que haya una alta participación. Lo cierto es que históricamente, las participaciones más elevadas han favorecido la formación de Gobiernos de izquierdas.

El responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, ha votado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a las 10:00, en el colegio Santa Marta, y también ha apelado a la participación, en este caso, para abrir una "nueva era" política. "Si no se va a votar, seguirá todo igual y seguirán los de siempre", ha asegurado Rivera. También el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha acercado hasta el colegio público Pinar del Rey de Madrid, en torno a las 11:40, para introducir sus papeletas en las urnas, momento que ha aprovechado para pedir respeto al resultado de la "gente que vota con esperanza y sin miedo".

Enfrentamiento entre la prensa y un apoderado de Vox antes de la votación de Sánchez

La campaña ha sido intensa, pero en un contexto en el que las vías para informarse son infinitas, las jornadas de debates electorales, propuestas y mítines han traído consigo tergiversaciones y malinterpretaciones. Estas son algunas de las que El Confidencial ha venido desmintiendo estos días: los cinco bulos más llamativos en campaña.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios