Habrá que esperar al cierre de los colegios

Elecciones generales 2019: no hay sondeos a pie de urna, pero sí encuesta de GAD3

Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) publicarán los resultados de un estudio realizado esta última semana

Foto: Papeletas para las elecciones generales. (Reuters)
Papeletas para las elecciones generales. (Reuters)

Cada vez son más los electores que llegan indecisos a votar y, en unas elecciones generales tan decisivas como las que España vive este domingo, también son muchos los que ansían conocer los resultados. No obstante, este año no se realizarán los tradicionales sondeos a pie de urna y habrá que esperar hasta el cierre de los colegios para conocer los datos de una encuesta electoral elaborada por GAD3, a través de varias oleadas realizadas entre el 22 y el 27 de abril.

[Consulte el resultado del sondeo de GAD3]

Radiotelevisión Española (RTVE) y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) publicarán los resultados de este estudio sociológico realizado mediante un estudio telefónico periódico (50% a teléfono fijo y 50% a teléfono móvil) o tracking-poll, con 12.000 encuestas, de las que un total de 7.000 se realizan en esta última semana. Además, la cadena COPE tiene previsto publicar una encuesta propia basada en un trabajo de campo hecho por toda España de la mano del Instituto de Investigación, Marketing y Opinión, IMOP Insights.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

Estos sondeos serán las primeras que se conocen (de manera legal), pues la normativa española prohíbe hacer públicas dichas estimaciones desde los cinco días anteriores. Ello no implica que no se pudiera preguntar a los ciudadanos por su voto durante este periodo —simplemente que no se puede difundir el resultado—, por lo que el cierre de los colegios electorales supone, también, la casilla de salida para las encuestas que no salieron a la luz durante la recta final de la campaña y la jornada de reflexión.

Resultados provisionales en torno a las 22:30

En cualquier caso, los datos de escrutinio comienzan a hacerse públicos a medida que el procedimiento finaliza en las mesas. Desde cada una de ellas, un representante de la Administración se encarga de transmitir el resultado a un centro de recogida y tratamiento de la información que transmite al Ministerio del Interior y a toda persona que lo haya solicitado previamente los resultados provisionales. Este "complejo y avanzado procedimiento, al que cualquier ciudadano puede asistir en sus respectivas localidades, terminó de computarse en torno a las 22:30 horas en pasadas citas.

No obstante, el recuento oficial lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 1 y el 4 de mayo, de acuerdo al calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central, si bien no se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 40 días después desde que finalice el trabajo en cada región.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios