elecciones generales 28-a

¿Qué es el escrutinio y cómo se cuentan los votos en las elecciones generales 2019?

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales, pero el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta

Foto: Papeletas y sobres en una mesa electoral. (Reuters)
Papeletas y sobres en una mesa electoral. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Las elecciones generales de este domingo decidirán si Pedro Sánchez se mantiene en La Moncloa tras un adelanto electoral provocado por la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Los últimos sondeos reman a su favor y se lo ponen difícil a sus rivales, que pese a la previsible irrupción de Vox en el Congreso tendrían difícil reeditar un 'pacto a la andaluza' dada la tendencia descendente en la que ha entrado el PP de Pablo Casado.

No obstante, todas las opciones están abiertas hasta que cierren los colegios electorales, momento a partir del cual comienza el escrutinio. Este procedimiento se realiza en cada mesa, donde el presidente será el encargado de extraer los sobres correspondientes de las votaciones, uno a uno, al tiempo que lee en voz alta la candidatura elegida y enseña las papeletas a los vocales, interventores y apoderados, que tienen la posibilidad de efectuar reclamaciones durante el transcurso del conteo. Los posibles conflictos se resolverán una vez termine el recuento, para, posteriormente, anunciar en voz alta el resultado especificando lo siguiente:

  • Número de electores censados.
  • Número de certificaciones censales aportadas.
  • Número de papeletas nulas y votos en blanco.
  • Número de votos obtenidos por cada candidatura.

A continuación, estos datos se harán públicos junto a las protestas y reclamaciones de cualquier índole a través del acta de escrutinio, documento del que se entrega una copia a los representantes de cada candidatura que lo soliciten, a los interventores, apoderados, y al representante de la Administración. Asimismo, se expedirán a los candidatos vencedores credenciales como prueba del resultado, que servirán a estos para efectuar su presentación en las Cortes.

Cualquier persona puede presenciar el recuento de votos en las mesas electorales, pero el público del escrutinio no puede formular ninguna reclamación ni protesta, ya que esta potestad se reserva para los notarios en el ejercicio de sus funciones, los candidatos y quienes ostentan sus candidaturas, que en caso de dudas pueden solicitar una papeleta determinada para su examen posterior. Los titulares de la vocalía y las personas interventoras no necesitan solicitar este examen, dado que la presidencia debe mostrarles cada papeleta después de leerla.

Cuando finaliza el escrutinio, las papeletas deben destruirse, siempre en presencia de los concurrentes, salvo aquellas que hayan sido declaradas nulas y las que hayan sido objeto de alguna reclamación, que se conservarán junto al acta de la sesión para futuras reclamaciones y recursos.

El último paso consiste en la disposición de tres sobres por parte de la mesa: uno con el expediente electoral —compuesto por el documento original del acta de constitución de la mesa, el original del acta de sesión, la lista de votantes y papeletas nulas o que hayan sido objeto de alguna reclamación, la lista del censo utilizada y las certificaciones censales—, y otros dos con sendas copia del acta de constitución de la mesas y del acta de la sesión. Todos ellos serán cerrados, firmados por presidente, vocales e interventores de la mesa, y, por último, trasladados al Juzgado de Primera Instancia o al Juzgado de Paz para entregar el primer y el segundo sobre.

Resultados provisionales

A medida que finaliza el procedimiento en cada una de las mesas, se hacen públicos los datos y un representante de la Administraciónse encargará de transmitirlos a un centro de recogida y tratamiento de la información. A partir de entonces, se activa la solicitud de resultados provisionales: todas aquellas personas que se hayan suscrito con anterioridad al servicio recibirán un fichero a través de correo electrónico.

Para consultar los resultados definitivos habrá que esperar algo más, pues el recuento oficial lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones. Concretamente, tendrá lugar entre el 1 y el 4 de mayo, de acuerdo al calendario electoral establecido por la Junta Electoral Central, si bien no se hará oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta 40 días después desde que finalice el trabajo en cada región.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios