8,28 millones de euros más que en 2016

¿Cuánto cuestan las elecciones generales 2019? Esto es lo que pagará cada español

Cada español pagará 2,97 euros, que irán destinados a sufragar la maquinaria electoral: desde la impresión de papeletas y sobres, hasta el despliegue de las fuerzas policiales

Foto: Un miembro de una mesa electoral cuenta los votos en las elecciones. (Reuters)
Un miembro de una mesa electoral cuenta los votos en las elecciones. (Reuters)

Las elecciones generales del próximo 28 de abril costarán 138.961.517 euros, según el presupuesto previsto por el Ministerio del Interior, lo que supone un aumento de 8,28 millones de euros —un 6,3% más— respecto a los anteriores comicios. Aunque no ha facilitado el desglose exacto, el departamento público achaca la diferencia a la subida del IPC y a la suma de pequeños incrementos en determinadas partidas como, por ejemplo, la dieta que percibirán aquellos ciudadanos que formen parte de las mesas electorales.

La cifra se traduce en 3,76 euros por cada elector, 2,97 por cada español, destinados a sufragar la maquinaria electoral: desde el trabajo de Correos para hacer llegar el voto a distancia y la propaganda, hasta la impresión de papeletas y sobres, pasando el despliegue de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Al primero de estos cometidos se destinaron 46,4 millones en 2016, mientras que el capítulo de telecomunicaciones y difusión del escrutinio implica 7,4 millones, dato que sí se conoce desde que el Gobierno resolvió el concurso para delegar la labor en una empresa. Indra se encargará una vez más de distribuir la información del recuento además de dar apoyo informático a las juntas electorales e integrar los resultados definitivos en la base de datos pública.

Organizar los colegios electorales, preparar los millones de sobres y papeletas, montar mesas, urnas, cabinas de votación y trasladar a los electores que lo necesitan tuvo un coste total de 12,5 millones en la última cita. Pero, sin duda, la mayor parte del pastel fue a parar a las administraciones públicas, que acapararon el 42% del presupuesto —55.9 millones— en 2016. En este apartado se incluyó el despliegue policial, tasado en 13,6 millones de euros entonces, y la Oficina del Censo Electoral, cuyo coste ascendió a 5,2 millones.

Subvenciones a partidos políticos

Además, el Estado otorga a los partidos políticos subvenciones ligadas a los votos y escaños que logran. No se trata de un gasto contemplado en el presupuesto anteriormente referido porque sólo recibirían dicha cantidad una vez transcurridas las votaciones. Más concretamente, cada escaño del Congreso y del Senado se pagará con 21.167,64 euros, de acuerdo a una orden ministerial que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de marzo.

En la misma línea, se premiará con 0,81 euros cada uno de los votos obtenidos para el Congreso y con 0,32 euros en el caso de la Cámara Alta, siempre que al menos un miembro de la candidatura obtenga acta de diputado o senador. En concepto de envíos electorales, si la candidatura consigue constituir grupo parlamentario en cualquiera de las cámaras tendrá derecho a 0,21 euros por elector en cada circunscripción, aunque sólo Todos los gastos de campaña que hagan los partidos tienen que ajustarse a unos límites, es decir, no pueden invertir dinero sin límite. El máximo es el resultado de multiplicar 0,37 euros por los habitantes con derecho a voto en las circunscripciones donde se presente cada cual. Según esta fórmula, los partidos que se presenten en toda España podrán gastar, como máximo, 13,65 millones de euros, un techo al que sólo se acercan PP y PSOE.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios