elecciones generales 2019

Así es el programa electoral del PP para las elecciones generales 2019

Pablo Casado presentó su plan con 500 medidas "para cambiar España" en Barcelona: toda una declaración de intenciones para llegar a La Moncloa pasando por Cataluña

Foto: Pablo Casado presenta en Barcelona el programa del PP. (EFE)
Pablo Casado presenta en Barcelona el programa del PP. (EFE)

La del próximo 28 de abril no será una cita electoral cualquiera. Un total de 36.893.976 electores están llamados a votar en unas elecciones generales que determinarán si Pedro Sánchez sigue al frente del Gobierno tras el adelanto de los comicios o si, por el contrario, una coalición 'a la andaluza' entre PP, Cs y Vox consigue tomar La Moncloa. Las últimas encuestas apuntan a una victoria clara de los socialistas, que aventajarían en bastantes escaños a sus rivales políticos, si bien no garantizan una opción de gobernabilidad cómoda junto a Podemos y dejan en el aire una posible mayoría alternativa del bloque conservador.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Pablo Casado asume el reto con un programa de 500 medidas "para cambiar España" más concreto que en anteriores citas con las urnas. La formación de Génova se compromete a recuperar la legalidad constitucional en Cataluña y a emplear para ello las facultades legales establecidas con ese fin "por el tiempo que resulte inexcusable", con especial atención a las competencias de "educación, régimen penitenciario, medios públicos de comunicación y hacienda pública".

[Consulte el programa completo del PP]

No en vano, el primer capítulo del argumentario está dedicado al "fortalecimiento de la nación" e incluye una reforma al Código Penal "para volver a tipificar como delito la convocatoria de referéndum ilegal", así como la prohibicón de indultos para los casos de rebelión y sedición. En la misma línea, propone una auditoría "del funcionamiento del Estado autonómico" y una moratoria "que paralizará la cesión" de nuevas competencias a las comunidades autónomas, entre otras medidas.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

"Donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos". Tal es la máxima que resume la política fiscal defendida por el PP, que incide en los criterios territoriales abriendo la posibilidad de que la Administacrión central recupere servicios públicos en manos de los gobiernos regionales y promete una rebaja fiscal del IRPF mediante la cual el tipo máximo se situará por debajo del 40%. También apuestan por reducir el Impuesto de Sociedades hasta el techo del 20% y suprimir los tributos de Sucesiones, Donaciones y sobre el Patrimonio.

Pablo Casado presenta el programa electoral del PP en Barcelona

En materia educativa, los populares creen que la lengua vehicular de la enseñanza en todo el territorio debe ser el castellano, aunque matizan que también podrán serlo las lenguas cooficiales, y aseguran que si llegan al Gobierno garantizarán "pruebas acadécimas de carácter nacional que evalúen las competencias y conocimientos de cada alumno" al final de las etapas educativas además de "un sistema equivalente al MIR" para los profesores. Asimismo, hacen un alegato a favor de extender la educación concertada en Bachillerato y Formación Profesional a todas las regiones y de reforzar la escuela rural.

La aprobación de la tarjeta sanitaria individual —válida para todo el Sistema Nacional de Salud—, el impulso de la medicina personalizada y la "protección bucodental" entre los colectivos de mayor vulnerabilidad se sitúan entre los puntos que configuran el apartado sanitario del programa, que también dedica unas líneas a las lenguas cooficiales: "La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público como el sanitario será el castellano. Las lenguas cooficiales podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente".

Otros de los compromisos más destacados pasan por ampliar los supuestos de la prisión permanente revisable, añadiendo a los ya contemplados algunos como los asesinatos por violencia de género "acreditada"; la mejora de salarios a los militares en línea con los incrementos que se han empezado a aplicar en los Presupuestos Generales del Estado vigentes a policías y guardias civiles; y la abolición de "las esterilizaciones involuntarias de las personas con discapacidad". En otro orden, el partido de Pablo Casado opta por una Ley de Concordia "que derogará la Ley de Memoria Histórica".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios