El PP quiere más compromiso con la OTAN

Casado incluye en su programa la subida salarial a los militares en línea con la Policía

El partido introduce la idea de Casado de ofrecer a los Estados Unidos la base de Rota para que traslade el Cuartel General de la VI Flota, ahora con sede en Nápoles

Foto: Miembros de distintos ejércitos europeos, entre ellos el español, en Rota. (Reuters)
Miembros de distintos ejércitos europeos, entre ellos el español, en Rota. (Reuters)

El Partido Popular asume en su programa electoral para los comicios del 28-A el compromiso de mejorar los salarios de los militares en línea con los incrementos que se han empezado a aplicar en los Presupuestos Generales del Estado vigentes a policías y guardias civiles para equipararlos con los cuerpos de seguridad autonómicos. La oferta de Pablo Casado elude el detalle sobre la inversión general en Defensa (también para garantizar la contribución a los objetivos marcados por la OTAN), insiste en reforzar el vínculo atlántico e incluye la idea de proponer a los Estados Unidos el traslado a España de centros de mando como el Cuartel General de la VI Flota, ahora con sede en Nápoles, para que se instale en Rota (Cádiz).

En su programa electoral, el PP retoma compromisos esbozados o pendientes de concretar en materia de Defensa por el último Gobierno de Mariano Rajoy, con María Dolores de Cospedal al frente de la cartera. Sobre la base de un trabajo del Observatorio de la Vida Militar, presentado en 2017, el Ejecutivo trasladó en diciembre de ese mismo año al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas su decisión de acometer una mejora salarial de sus miembros. En 2018, se puso en marcha un informe para analizar con detalle las "diferencias retributivas" entre el personal de las FAS "y el de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que, con la moción de censura y el cambio de Gobierno con Pedro Sánchez, sigue pendiente.

El Grupo Popular pretendía que, una vez presentado ese informe oficial, ya se hubiera incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 una primera partida de mejora de sueldos a los militares junto con la segunda 'remesa' para policías y guardias civiles.

El programa de Casado recupera la iniciativa al proponer un nuevo régimen retributivo que aproxime a los profesionales de tropa y marinería con compromiso de permanencia, suboficiales, oficiales, jefes, generales, tenientes generales, almirantes y demás empleos y escalas de los Ejércitos y la Armada a los ingresos medios de las fuerzas de seguridad y demás estamentos de la Administración.

Si el agravio comparativo de base de los ingresos entre un agente de la Guardia Civil y un policía autonómico catalán estaba alrededor del 20% en coste medio anual, en el caso de los militares la diferencia puede alcanzar el 50%. Según los datos de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), un sargento del Ejército, como los instructores destinados a formar tropas del ejército iraquí en la base de Besmaya, tenía el pasado año en España un salario base de 23.000 euros anuales, menos de la mitad que un suboficial de la policía catalana.

Los instructores destinados a formar tropas del ejército iraquí en la base de Besmaya tenían un salario base de 23.000 euros anuales

Tampoco hay ningún paralelismo entre los conceptos de los sueldos, complementos específicos, variables o de productividad que se pagan en los ministerios del Interior o de Exteriores en comparación con los de Defensa, siempre inferiores para los militares salvo cuando están destinados a las misiones en el exterior.

En el PP admiten que será difícil establecer un criterio de equivalencias salariales del personal de las Fuerzas Armadas con el de los funcionarios por el componente vocacional y el especial riesgo que corren los militares. Pero también recalcan que, en cualquier caso, el Estado les ha dejado atrás en la remuneración por sus servicios y que ha llegado la hora de compensarlos en la medida de las posibilidades presupuestarias de España.

En el resto del programa electoral, los populares reafirman su compromiso con los aliados y el mantenimiento de las misiones en el exterior, pero no entran en cifras ni objetivos concretos de inversión en Defensa. Tampoco se detalla nada sobre la financiación de los grandes planes de modernización de armamento y material para dotar a las FAS de nuevas fragatas, aviones de despegue vertical, blindados de ruedas 8x8 o nuevos cazas.

El presidente del PP quiere ofrecer Rota a la Administración estadounidense

Sí, es muy concreto el texto del PP en reiterar la apuesta que Pablo Casado hace desde el pasado mes de septiembre por ampliar la presencia de la Armada de los Estados Unidos en Rota. En la base naval situada en aguas gaditanas atracan ya cuatro destructores del "escudo antimisiles" de la OTAN (4.000 efectivos), mientras que en Morón de la Frontera están acantonados otros 1.000 'marines' como unidad de despliegue rápido para actuar en el norte de África. El presidente del PP quiere ofrecer a la Administración estadounidense Rota, "la instalación militar más competitiva de Europa", para que traslade todo el Cuartel General de la Sexta Flota (4000 marinos) que hoy está en Nápoles.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios