elecciones generales 2019

Así es el programa del PACMA para las elecciones generales 2019

Un sistema público de sanidad para los animales, la esterilización obligatoria de las mascotas o eliminar la consideración de perro peligroso son algunas de las medidas que propone

Foto: Lema electoral del PACMA al comienzo de su programa electoral.
Lema electoral del PACMA al comienzo de su programa electoral.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Casi 37 millones de españoles están llamados a votar el próximo 28 de abril en unas elecciones generales que podrían dar entrada a un amplio abanico de partidos en el Congreso y el Senado. Además de las formaciones que actualmente ocupan las Cortes, los últimos sondeos pronostican una fuerte irrupción de Vox como ya hiciera en Andalucía, e incluso otorgan posibilidades de obtener escaños al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), primera fuerza política sin representación en los pasados comicios.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Con el anhelo de entrar en la Cámara Baja, el PACMA ha dado el pistolezo de salida a la campaña electoral compartiendo un vídeo en el que reclama mayores derechos para los seres vivos en contraposición al partido de Santiago Abascal, al que identifican con la caza y la tauromaquia. "Eres involución. Sientes el poder, la lujuria de arrebatar una vida. Fuerte pero con una escopeta. Valiente cobarde con tu manada", espeta la protagonista del anuncio frente a pantallas que muestran ejemplos de maltrato animal.

[Consulte el programa completo del PACMA]

Precisamente, el "compromiso con el bienestar y la protección de los animales" es el eje sobre el que se sustenta su programa electoral. Así se titula el primer capítulo, que incluye medidas como la elaboración de una Ley General de Bienestar y protección de los Animales que ampare "a todos los animales sin excepciones", la prohibición obligatoria de la compraventa de animales de compañía, la esterilización obligatoria de estos, la abolición de zoológicos y espectáculos con animales —corridas de toros y encierros incluidos— o la oposicón a la caza y pesca deportiva.

A este amplio apartado se dedica una tercera parte del argumentario e incluye otras propuestas como la creación de un sistema público de sanidad para los animales, la inclusión de materias o contenidos relacionados con el respeto al bienestar animal en los sistemas educativos y la derogación de todas las leyes y decretos sobre animales potencialmente peligrosos, en tanto que a juicio de la formación "han conseguido estigmatizar a determinadas razas de perros, obligando a sacrificar a miles de animales".

El PACMA propone derogar todas las leyes sobre animales peligrosos porque "han conseguido estigmatizar a determinadas razas de perros"

Más genérico es el segundo capítulo, dedicado al medio ambiente y la naturaleza. "El Estado debe implicarse en la lucha por combatir el cambio climático y reducir las emisiones de gases", reza el compromiso incial, que se concreta en la creación de una ley estatal a este respecto basada en las "máximas exigencias científicas". Los animalistas también abogan por "la transición definitiva de la política de aguas" para cumplir con la normativa europea, así como por la prohibición de la fracturación hidráulica ('fracking') y las prospecciones petrolíferas en las costas. El rechazo a "las macrogranjas" y el impulso de una "fiscalidad verde" que penalice la contaminación son otras de las ideas.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

El concepto de justicia social, que "se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes", ocupa el último bloque. En este punto aparecen promesas tan variopintas como incrementar el salario mínimo, implantar una Renta Mínima de Inserción (RMI) similar a la del País Vasco, garantizar una atención bucodental gratuita, "asegurar el desarrollo y la normalización de las lenguas cooficiales", regular el alquiler turístico para promover el acceso a la vivienda o cambiar la ley electoral hacia un sistema más "justo" según el cual "todos los votos tengan el mismo valor".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios