elecciones generales 2019

Así es el programa electoral del PSOE para las elecciones generales 2019

Pedro Sánchez apuesta por continuar las reformas de su Ejecutivo y recuperar medidas que no ha podido sacar adelante como el ingreso mínimo vital o la derogación del copago farmacéutico

Foto: Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Alicante. (EFE)
Pedro Sánchez, durante un acto del PSOE en Alicante. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La maquinaria electoral ya está en marcha para la cita del próximo 28 de abril, que decidirá si Pedro Sánchez se mantiene en La Moncloa o una mayoría alternativa le arrebata el Gobierno. Podría suceder si, como dan por hecho los últimos sondeos, Vox entra en el Congreso, pero sólo si lo hace con suficiente fuerza para reeditar el pacto a tres bandas con PP y Ciudadanos que ya expulsó a los socialistas de la Junta de Andalucía. Para evitarlo, en Ferraz se agarran a las mismas encuestas, que le otorgan una ventaja clara sobre sus competidores, y a un programa vertebrado sobre cinco elementos: "mayoría, fortaleza, proyecto, diálogo y estabilidad".

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

"El proyecto para una socialdemocracia renovada" al que aspira el PSOE se concreta tanto en la continuidad de los proyectos emprendidos por el Ejecutivo en la duodécima legislatura como en aquellos otros que no pudieron salir adelante. Así lo explicó el presidente durante un acto en el teatro Gran Maestre de Madrid que utilizó para reivindicar la vuelta a la "política útil", que sirva como "instrumento al servicio de la ciudadanía" y que no se reduzca al "insulto y la crispación" que atribuye a la oposición. De dicha intención emanaron 110 compromisos "inspirados en la sensatez, la ambición del país y el realismo" que resumen las casi 300 páginas.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

En matería económica, los socialistas apuestan por "una reforma fiscal profunda" que garantice la redistribución de la riqueza y permita ahondar en la "agenda del cambio" incorporada parcialmente en los Presupuestos Generales del Estado que no salieron adelante. En esta línea, Pedro Sánchez se marca como objetivo que el salario mínimo alcance "a corto plazo" el 60% del sueldo medio en España y eliminar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral. Para hacer posible estas medidas, llama a un pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y municipal, " reformando la regla de gasto".

Otro gran pacto de Estado inaugura el segundo apartado del argumentario, dedicado a consolidar "los pilares básicos" del Estado del Bienestar. En este caso, se trataría de "aumentar gradualmente" los recursos para que la inversión en la enseñanza y las becas llegue al 5% del PIB en 2025. En la misma línea, el PSOE ofrece trabajar para "establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado" y avanzar hacia escuelas infantiles sin coste alguno para niños de cero a tres años. En el mismo capítulo se recoge la promesa de dotar a la Real Academia Española (RAE) de una "financión estable y suficiente".

Sánchez recupera ayudas a jóvenes para el alquiler y el ingreso mínimo vital

Establecer un ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil, revisar el copago farmacéutico y actualizar las pensiones de acuerdo al IPC son otras de las promesas. También la "progresiva incorporación de la atención a la salud bucodental" en la cartera de servicios sanitarios, la regulación de la publicidad sobre juegos de azar y apuestas de manera similar a la del tabaco y la elaboración de una Ley Estatal de Juventud que combata la precariedad laboral y logre "el retorno del talento".

Otra propuesta de la formación es sacar adelante el contenido de su Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia de empleo. "Seguiremos trabajando para desterrar la alegación del llamado Síndrome de Alienación Parental, que no está reconocido por la comunidad científica", añade en la batería de medidas contra el machismo. Por otra parte, el documento recoge "nuevos derechos" como una ley sobre libertad de conciencia que no pudo culminar en su momento José Luis Rodríguez Zapatero, una ley para regular la eutanasia y la muerte digna o "un nuevo impulso" a la Ley de Memoria Histórica como reparación para las víctivas de la Guerra Civil y el franquismo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios