"menos impuestos y menos burocracia"

Así es el programa de Ciudadanos para las elecciones andaluzas

La candidatura de la formación naranja, encabezada por Juan Marín, contempla hasta 300 medidas en su programa electoral

Foto: Juan Marín durante un acto en Linares (Jaén). EFE
Juan Marín durante un acto en Linares (Jaén). EFE

Las urnas se abrirán en Andalucía el próximo 2 de diciembre para decidir si el PSOE sigue al frente de la comunidad autónoma más poblada del país después de 40 años. La campaña ha dejado tras de sí rocambolescas referencias a sagas cinematográficas y dos correosos debates sin ganadores claros, pero más allá de los mítines y el runrún sobre posibles pactos, los programas electorales evidencian las intenciones de cada partido. Éstas son las propuestas más destacadas de Ciudadanos:

[Elecciones Andaluzas 2018 en directo]

"Menos impuestos y menos burocracia". Ciudadanos propone reducir la tributación "para que Andalucía deje de ser al fin una de las comunidades con mayor presión fiscal": desde el Impuesto de Sucesiones "para el 100% de las herencias" hasta el IRPF en 2 puntos para los cuatro primeros tramos, pasando por el Impuesto de Patrimonio o "la maraña de impuestos ambientales que han proliferado durante los últimos años".

En materia educativa, la formación naranja pretende acabar con el abandono escolar mediante un plan de choque "para mejorar radicalmente el sistema educativo andaluz" y reforzar las competencias en inglés, matemáticas y lectura "con el objetivo de mejorar radicalmente los resultados en el test de PISA". En la misma línea, propone desarrollar métodos para extender las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los alumnos.

Ciudadanos propone reducir gran cantidad de impuestos "para que Andalucía deje de ser al fin una de las comunidades con mayor presión fiscal"

La principal apuesta en Sanidad es un plan integral para mejorar el sistema público de salud y hacer efectivo "el derecho de todos los usuarios a la libertad de elección del centro hospitalario". Juan Marín también quiere reducir las listas de espera e implntar una receta electrónica válida en toda España además de "abordar el fenómeno del turismo sanitario" detectando casos fraudulentos y reclamando la factura a los países de origen.

Medidas como una Ley de Apoyo pensada especialmente para las familias numerosas y monoparentales forman parte del bloque dedicado a la conciliación laboral. Como forma de anvanzar "hacia la iguladad efectiva entre mujeres y hombres" la candidatura busca involucrar a todos los agentes institucionales y sociales en un gran Pacto Social por la Igualdad de Género en el Trabajo y fomentar que las empresas adopten políticas reales encaminadas a este fin.

Otras de las propuestas incluidas en el programa pasan por proteger a los ciclistas "reforzando y revisando las medidas de seguridad para la convivencia en la carretera", incentivar el autoconsumo de energías renovables o aumentar la seguridad migratoria en el Campo de Gibraltar. Asimismo, quiere "acabar con el fenómeno de la 'okupación' ilegal" combatiendo "las mafias que se lucran con ella para proteger a todos los propietarios".

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios