Es noticia
Directo | La oposición andaluza acorrala a Díaz por los casos de corrupción de la Junta
  1. Elecciones Andalucía
en sevilla

Directo | La oposición andaluza acorrala a Díaz por los casos de corrupción de la Junta

Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez se verán las caras en el último debate de la campaña electoral en TVE antes de la votación del domingo

Foto: Candidatos elecciones andalucÍa en debate electoral
Candidatos elecciones andalucÍa en debate electoral

23.58. La oposición en bloque (PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos) ha acorrolado a la candidata del PSOE, Susana Díaz, por los casos de corrupción de la Junta de Andalucía. Díaz se ha defendido al argumentar que ni uno solo de los casos que ahora mismo se instruyen en los juzgados y se han denunciado corresponden a los cinco años que lleva gobernando la Junta (desde diciembre de 2013). En este debate se ha producido más tensión entre la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Díaz, quien ha acusado a la líder de izquierdas de haberse convertido en "muleta de la derecha".

[Especial Elecciones de Andalucía 2018: entrevistas, reportajes, diario de campaña...]

23.47. Ha acabado el debate.

23.46. Díaz: "No quiero que nadie bloquee esta historia. Ofrezco un Gobierno solvente y con experiencia"

23.45. Moreno: "Pido a los andaluces que me ayuden para una economía competitiva y una educación digna. Hay que cambiar. O cambiamos o continuidad".

23.44. Rodríguez: "Se puede cambiar este guion. Queremos llevar adelante una alternativa con derechos dignos"

23.43. Marín: "Hay que salir en masa a votar. No se queden en casa".

23.41. Ha acabado el último bloque. Faltan las intervenciones finales de un minuto de cada candidato.

23.40. Moreno: "¿Le parece bien que el señor Rodríguez Zapatero hable con Otegui, que es un terrorista?".

23.39. "Lo que dificulta a Andalucía es el déficit inversor", dice Rodríguez. "Hay que acabar con los paraísos fiscales".

23.37. Díaz insiste: "Defiendo una España en unidad y en igualdad"

23.36. Rodríguez: "Otra vez volvemos a hablar de Cataluña en un debate andaluz. Es desesperante".

23.34. Marín: "PSOE, PP y Podemos se han repartido los jueces y los miembros del Consejo General del Poder Judicial".

Nacionalidad histórica

23.32. La candidata de Adelante Andalucía recuerda que la comunidad es una "nacionalidad histórica" (lee el Estatuto de Autonomía).

23.30. Rodríguez dice que Díaz "mete la pata". "No me distraiga y no sea muleta de la derecha", dice la candidata.

23.29. Díaz anuncia que la Junta ha retirado el libro de texto que decía que España era un Estado plurinacional. "Respetamos la Constitución".

23.26. Marín vuelve a hablar de la negociación de los presupuestos en la cárcel.

23.24. "No hemos conseguido que TVE emita este debate en La 1 [se desarrolla en el canal 24 horas], como si ocurrió en Cataluña Nos están hurtando el debate andaluz", dice Teresa Rodríguez.

"Creemos en la presunción de inocencia"

23.23. Díaz: "En el PSOE creemos en la presunción de inocencia, aunque no nos gusten las sentencias. He defendido una España unida y en igualdad".

23.22. Último bloque. Marín dice que Torra aún no le ha enviado el burofax. Anunció que se iba a querellar contra él.

23.18. La candidata socialista dice que la Junta es la institución "más transparente" de España. El candidato del PP pide que solo ochos años de mandato para los presidentes de la Junta y los consejeros.

23.16. Díaz no contesta a Moreno y la candidata pregunta de nuevo si PP y Cs aliarían sus votos con Vox.

23.14. Moreno insiste en preguntar en por qué Díaz quería archivar el caso ERE.

23.11. Díaz: "Si alguien hace algo mal será la primera en obligar que lo pague".

23.09. Marín recuerda que ni el PSOE ni el PP quieren acabar con los aforamientos. "Los partidos deben ser los responsables subsidiarios de la corrupción de los partidos. Al final el dinero siempre se pierde".

Acabar con el "enchufismo"

23.08. Moreno: "No está cumpliendo con su obligación para acabar con esa corrupción que nos avergüenza".

23.05: Rodriguez: "Queremos acabar con el enchufismo, los comisarios políticos y los privilegios".

23.01. Díaz: "En estos cinco años de mi Gobierno no me han encontrado ni una mancha de corrupción". La candidata socialista le pide "prudencia" a Rodríguez tras la publicación de denuncias en los medios de comunicación de Cádiz, donde la pareja de la candidata de Adelante Adelante es alcalde.

22.58. Moreno: "La Junta ha tenido falta de coraje y decisión para acabar con la corrupción". Insiste en preguntar por qué Díaz pidió el archivo del caso ERE. En el anterior debate no contestó.

22.56. Arranca el bloque de transparencia, corrupción y pactos electorales. Empieza Teresa Rodríguez.

Una sanidad "sin políticos"

22.53. Descanso en el debate. Quedan dos bloques.

22.52. "199.000 millones de euros han gestionado en cinco años y no han conseguido solucionar el problema de la sanidad en Andalucía".

22.48. Moreno: "Quiero una sanidad donde no haya políticos".

22.45. Rodríguez: "La Junta de Andalucía gasta más en publicidad institucional que en pensiones contributivas". "Da pánico abrir un buzón a ver si no se puede pagar la luz.

22.42. Marín: "Los presupuestos generales del Estado y de Andalucía se están negociando en la cárcel"

22.40. Guerra de cifras sobre las listas de espera en la sanidad.

22.37. Moreno pone cuatro ejemplos de mala gestión sanitaria de la Junta. "Usted es una máquina de crear desigualdades en Andalucía y son terriblemente groseras".

22.36. Rodríguez echa en cara a Marín que esté dispuesto a pactar con la corrupción del partido de los ERE (PSOE) y el de la Gürtel (PP).

22.32. Empieza el segundo bloque. Ahora centrado en la sanidad. Marín critica que haya que esperar 56 dias para que atiendan en el servicio sanitario público. "Es culpa de su gestión". En El Confidencial publicamos la semana pasada un reportaje sobre esta materia: Así cayó la 'joya de la corona' de Susana Díaz.

22.28. Vox sale a escena. "¿Están dispuestos a gobernar con Vox para quitar al PSOE?", le pregunta Díaz a Marín y Moreno.

"Usted me llamó perro"

22.25. "Algunos llevan 40 años sin hacer nada y lo quieren hacer todo de golpe", dice Marín. Y le recrimina al candidato del PP: "Usted me llamó perro hace un par de días". "¿Va a dejar la economía en manos de Podemos?", le pregunta el candidato de Ciudadanos a Díaz.

22.22: Teresa Rodríguez: "Los autónomos compiten en desventaja frente a las multinacionales. Haremos inversiones de 35.000 millones de euros vía una nueva financiación autonómica"

22.19. Turno de Susana Díaz. "Soy alérgica a las reformas laborales del PP, de la PAC".

22.17. Moreno responde a Marín: "Mi adversario político es el PSOE". El candidato del PP saca una gráfica con la evolución del empleo en Andalucía.

22.14. Juan Marín saca una lista de los casos de corrupción del PP (Gürtel, Púnica) y del PSOE (caso ERE, 'tarjetas black'). "El PSOE han pinchado las cuatro ruedas de los emprendedores. El destino de los parados los ha dedicado a los chiringuitos políticos". La adminstración paralela cuesta 5.000 millones de euros y da empleo a 25.000 personas.

22.12. La candidata de Adelante Andalucía plantea la necesidad de aumentar la inversión pública.

22.10. 462.000 empleos nuevos y más de millón de medio de desempleados que han encontrado un empleo. Los datos que dice Díaz.

22.08. Moreno plantea "revolucionar" la economía. Vuelve al concepto de BMI (Bajada Masiva de Impuestos). "Queremos que Andalucía sea competitiva". "Netflix no viene a Andalucía porque aquí hay un Gobierno incompetente".

22.07. Juan Marín: "Otra Andalucía es posible. Frente a la decadencia del PP y PSOE hay un proyecto que crece. Salimos a ganar el 2 de diciembre"

22.06. Teresa Rodríguez: "Somos una alternativa a un Gobierno agotado". "Andalucía está en la cola de Europa".

22.05. Juanma Moreno dice que las elecciones son un referéndum. "Tengo un equipo preparado para poder hacer un cambio posible".

22.04. Susana Díaz: "Espero que los otros candidatos dejen a un lado los insultos". Se refiere a la "violencia machista".

22.00: Arranca el debate. Habrá cuatro bloques temáticos. Durará 100 minutos. Las intervenciones y los tiempos están tasados.

21.56. Así transcurrió el último debate. Lo contamos en El Confidencial.

21.53. Quedan solo unos minutos para que comience el debate. Se puede seguir en Twitter con el hashtag #DebateAndalucíaRTVE.

21:45 - El debate se desarrollará en los estudios del Centro Territorial de TVE en Andalucía, ubicados en la Isla de la Cartuja, una semana después del que los mismos cuatro candidatos protagonizaron durante más de dos horas el pasado lunes en Canal Sur Televisión, moderado por la periodista Mabel Mata.

21:30 - En esta ocasión, el debate estará moderado por Pilar García Muñiz y se emitirá en directo a partir de las 22,00 horas en La 1 de TVE para Andalucía, en la desconexión territorial, así como en el Canal 24 horas y Radio 5 para todo el país.

Foto: Los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La vida sigue igual, y da una pereza tremenda
Ángeles Caballero

21:30 - Los líderes de Andalucía del PSOE (Susana Díaz), PP (Juanma Moreno), Adelante Andalucía (Teresa Rodríguez) y Ciudadanos (Juan Marín) tendrán la última oportunidad antes de las elecciones para confrontar con sus adversarios políticos, después del debate de la semana pasada en Canal Sur.

21:15 - Los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía participan en un debate electoral en Radio Televisión Española, el segundo y último de la campaña, entrada ya la recta final de cara a los comicios autonómicos del próximo domingo, 2 de diciembre.

23.58. La oposición en bloque (PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos) ha acorrolado a la candidata del PSOE, Susana Díaz, por los casos de corrupción de la Junta de Andalucía. Díaz se ha defendido al argumentar que ni uno solo de los casos que ahora mismo se instruyen en los juzgados y se han denunciado corresponden a los cinco años que lleva gobernando la Junta (desde diciembre de 2013). En este debate se ha producido más tensión entre la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y Díaz, quien ha acusado a la líder de izquierdas de haberse convertido en "muleta de la derecha".

Sevilla
El redactor recomienda