Es noticia
Sánchez critica el papel de la derecha en la crisis argelina y Feijóo carga contra su política exterior
  1. Elecciones Andalucía
Camino al 19-J

Sánchez critica el papel de la derecha en la crisis argelina y Feijóo carga contra su política exterior

La crisis entre Argel y Madrid irrumpe en la campaña andaluza. Mientras el presidente del Gobierno afea al PP que se ponga del lado de Argelia, el líder de la oposición advierte de las consecuencias del 'volantazo' diplomático

Foto: Acto de campaña del psoe
Acto de campaña del psoe

Pedro Sánchez dice que Cártama, en Málaga, siempre le ha traído "buen rollo". Y este sábado ha vuelto a confirmarlo en el que ha sido hasta ahora el acto más entusiasta de la campaña de Juan Espadas en estas elecciones andaluzas, donde el foco se ha centrado de nuevo en la crítica a un único partido, el PP, con una estrategia en la que el presidente socialista ha lucido su política económica lamentando que la derecha siempre juegue en contra, también ahora en la disputa diplomática con Argelia.

“Si la UE avala y aprueba el mecanismo de fijación del precio al gas de España, ellos no lo apoyan; si el empleo va disparado, ellos dicen que está maquillado; y ahora la última que hemos visto es si un tercer país presiona a España y la UE apoya a España, ellos apoyan al tercer país que está presionando a España”, ha comentado Sánchez en una esperada alusión a la tensión con Argelia tras la suspensión del tratado de cooperación con España a raíz del giro dado por el Gobierno de Sánchez en relación con el Sáhara Occidental. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, tampoco ha dejado pasar la oportunidad y ha vuelto a criticar la política exterior del Ejecutivo y "las consecuencias" que tendrá para la vida de los españoles. Con este cruce de reproches a distancia, la crisis argelina toma peso en el último fin de semana de campaña andaluza.

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. (EFE/Fernando Alvarado)

Frente "al PP de siempre", Sánchez ha confirmado el liderazgo de Juan Espadas pasado el ecuador de la campaña, y en un momento de clara remontada interna donde los socialistas piden un voto masivo que frene el llamamiento que están haciendo también los populares para arrebatar al PSOE el aún elevado porcentaje de indecisos. El secretario general de los socialistas ha apuntado directamente al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, que este sábado coincide también con actos de campaña en Málaga, uno de los feudos para Juanma Moreno. "Es el PP de siempre, para ese viaje no hacían falta estas alforjas", ha comentado Sánchez que, una vez más, ha aprovechado para sacar pecho por la reducción del desempleo y otros logros que atribuye a la socialdemocracia", la única opción que puede fortalecer el estado del bienestar y que se ha impuesto en los países escandinavos, Portugal o Alemania.

Sánchez, acompañado por el aparato del partido y por las ministras María Jesús Montero y Diana Morant, ha arropado al candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas confirmando su también discutido liderazgo en una campaña en la que le ha costado despegar. "Tenemos líder, tenemos proyecto y partido y vamos a ganar el 19 de junio", ha asegurado el presidente del Gobierno en un acto donde el protagonismo se había reservado a los jóvenes.

Foto: Juanma Moreno, en una visita a una cooperativa en la localidad almeriense de Adra. (EFE/Carlos Barba)
TE PUEDE INTERESAR
Juanma Moreno afila su estrategia y entra al choque con Vox
Carlos Rocha. Sevilla

Feijóo, a la carga por Argelia

Por su parte, y desde Córdoba, el presidente del Partido Popular ha vuelto a criticar la labor del Ejecutivo respecto a las maltrechas relaciones con Argelia, después de las turbulencias de las últimas horas. El líder de Génova ha descrito los movimientos de Sánchez y Albares en los últimos meses como un "volantazo a la política exterior de España". "Decir la verdad no va a estorbar a nadie", ha añadido el político gallego, asegurando que el presidente debe explicar las consecuencias económicas del deterioro de las relaciones con Argel, porque son los españoles los que van a pagar "los efectos de la mala política exterior de Pedro Sánchez".

Por otro lado, Feijóo ha señalado que, de cara a los comicios del próximo domingo en Andalucía, ha apuntado que los socialistas andaluces "llevaban muchos años creyéndose que la Junta era del PSOE y han visto ahora que la Junta es de los andaluces", además de alabar la figura de Juanma Moreno. "Un presidente que no solo no insulta, sino que no le dice a la oposición que estorba", ha apostillado Feijóo.

Lleno en Málaga

Las Juventudes Socialistas han llenado el parque Santo Cristo de Cártama, un municipio al oeste de Málaga de casi 15.000 habitantes, con un encuentro donde se ha escenificado el relevo generacional y la renovación que vive el PSOE y que ha sido introducido por Sofía Gallardo, joven socialista e hija del alcalde del municipio, Jorge Gallardo, uno de los principales colaboradores de Espadas en el proceso de primarias donde se impuso a Susana Díaz. De hecho, este dirigente fue el primero que alzó la voz a primeros de 2021 para reclamar la regeneración del partido.

En una Cártama orgullosa de un socialismo que retrocedió notablemente en las últimas elecciones autonómicas, Sánchez no ha querido quedarse solo en el discurso de "o más derechos o más derechas" que está centrando la campaña y, arrancando ovaciones, ha adelantado también algunos anuncios que se conocerán en los próximos días, como la aprobación de una ley para blindar el sistema público de salud y evitar privatizaciones o un plan de salud bucodental.

Espadas se ha centrado sus propuestas en la juventud, como marcaba el guion del acto, con especial atención al empleo, la vivienda y la formación, en un intento por captar a los 375.000 nuevos votantes en estas elecciones que serán decisivos. Un acercamiento a los jóvenes, como también el PSOE ha hecho con las mujeres, en defensa de sus derechos. "La victoria se pide con esfuerzo, mirando con los ojos a la gente, no con el móvil, hay que salir a la calle para pedir el voto masivo", ha apuntado Espadas prometiendo el "mejor gobierno de la historia de Andalucía" y en medio de un estado de ánimo socialista que empezó a cambiar hace ahora una semana.

Foto: Juan Espadas el pasado fin de semana en Jaén. (EFE/José Manuel Pedrosa)

El candidato ha reafirmado que el PSOE creará 100.000 empleos jóvenes si recupera la Junta de Andalucía, y que hablará de vivienda asequible y de cultura: "En lugar de hacer regalos fiscales a quien no los necesita, como ha hecho el PP, vamos a proponer mecenazgos a los que tienen las rentas más altas y vamos a incentivar las donaciones de padres a hijos para que compren vivienda o puedan emprender un negocio". Son algunas de las ideas que ha apuntado Espadas que, junto a María Jesús Montero, se ha presentado como capaz de demostrar que con la fiscalidad en España se puede hacer política de la buena.

Como curiosidad, entre el auditorio ha estado el exalcalde de Granada, Luis Salvador, referente de Ciudadanos que gobernó con el PP hasta que rompió y le entregó el sillón al PSOE. Es uno de los apoyos con los que cuenta Espadas entre los críticos del partido naranja para atraer a ese electorado que ha dejado de identificarse con el proyecto de Juan Marín.

Las Juventudes Socialistas han coloreado el acto también con banderas andaluzas, más que en otras ocasiones, reivindicando el legado de Caparrós y de Blas Infante en un encendido discurso del secretario general de los socialistas malagueños, Dani Pérez."Se respira, se siente, se nota, Andalucía es socialista", ha repetido un Espadas convencido de que el 19 de junio "algunos se van a llevar un mal rato".

Pedro Sánchez dice que Cártama, en Málaga, siempre le ha traído "buen rollo". Y este sábado ha vuelto a confirmarlo en el que ha sido hasta ahora el acto más entusiasta de la campaña de Juan Espadas en estas elecciones andaluzas, donde el foco se ha centrado de nuevo en la crítica a un único partido, el PP, con una estrategia en la que el presidente socialista ha lucido su política económica lamentando que la derecha siempre juegue en contra, también ahora en la disputa diplomática con Argelia.

Pedro Sánchez PSOE Elecciones Andalucía