Es noticia
Elecciones 2D, en directo: Consulte el resultado municipio a municipio
  1. Elecciones Andalucía
VOX IRRUMPE EN EL PARLAMENTO ANDALUZ CON 12 ESCAÑOS

Elecciones 2D, en directo: Consulte el resultado municipio a municipio

Díaz ganaría con su resultado más bajo de la historia, 33 escaños, mientras que el PP consigue 26 escaños, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía, 17 y Vox entra con 12 escaños

Foto: Susana Díaz pide al resto de partidos "parar a la extrema derecha". (EFE)
Susana Díaz pide al resto de partidos "parar a la extrema derecha". (EFE)

La jornada electoral en Andalucía ha terminado y un día después, el 3 de diciembre, es momento de analizar. A partir de ahora comienza a hablarse de reuniones, se suceden una tras otra las reacciones a los resultados del 2D y electores y políticos comienzan a digerir los comicios durante la 'resaca electoral'. Sigue todo esto desde El Confidencial, en el directo del día después de las elecciones andaluzas.

Consulte los resultados, municipio a municipio

placeholder

23.27 - Pablo Casado comparece desde la sede de Génova para reiterar que el candidato del PP, Juanma Moreno, se presentará a presidente de la Junta de Andalucía y que van a iniciar una ronda de contactos con el resto de partidos para que Moreno "sea el primer presidente del PP" en la Comunidad.

23.25- Carles Puigdemont critica el apoyo de Le Pen a Vox y asegura que "el neofascismo europeo saluda al unionismo español".

23.22 - Santiago Abascal ha salido a celebrar los 12 escaños con los que irrumpe en el Parlamento andaluz. "Hace muy poco tiempo nos escuchaban apenas 15 o 20 personas pero estabamos convencidos de que deciamos lo correcto y nunca tiramos la toalla", ha dicho Abascal para después agradecer "a esos 400.000 andaluces que han votado a Vox". "Vox es un instrumento al servicio de España", ha asegurado el líder del partido para después recordar que "los andaluces están mostrando un camino al resto de españoles".

23.08 - Pablo Iglesias condena la entrada de Vox en el Parlamento andaluz. "No tenemos ningun miedo a la extrema derecha, tenemos que movilizarnos. La españa feminista, la españa republicana, la españa democrática tiene que estar alerta para defender nuestras libertades", ha dicho el líder de Podemos que se ha referido al partido de Abascal como "franquistas sin complejos".

23.02 - Susana Díaz: "A pesar de haber sido el partido mas votado es evidente que el retroceso de la izquierda es un retroceso real. Pero lo mas grave es que ha entrado la extrema derecha en España y ha entrado por primera vez en el Parlamento de Andalucía. Yo me comprometí a que si contaba con la confianza de los andaluces abriría un proceso de diálogo con las fuerzas políticas y hago un llamamiento a todas las fuerzas que nos hacemos llamar constitucionalistas para parar a la extrema derecha".

22.49 - Juanma Moreno también ha salido a celebrar que "va a haber cambio en Andalucía" después de "muchos años de gobierno socialista". "Podemos afirmar que el cambio ha ganado las elecciones en Andalucía", ha dicho para después asegurar que tiene intención de presentarse como candidato a presidente de la Junta de Andalucía.

22.43 - Juan Marín sale a celebrar sus resultados junto a Albert Rivera e Inés Arrimadas. "Es un día histórico" para Ciudadanos, ha dicho Marín, "un dia que nos permite acabar con cuarenta años de gobierno socialista". El partido naranja ha pasado de 9 escaños a 21. "Un cambio que solo puede liderar un partido que crece". Albert Rivera, por su parte, ha asegurado que Ciudadanos "derrotó a los separatistas en Cataluña y al socialismo en Andalucía" y ha trasladado los resultados al ámbito nacional: "El señor Sánchez se ha llevado un gran revés en las urnas".

22.42 - Con estos resultados, el hundimiento de Susana Díaz noquea también a Pedro Sánchez y aleja la vía de un posible adelanto electoral. Lo cuenta Juanma Romero aquí.

22.37 - El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado ya al candidado de su partido, Juanma Moreno, en Andalucía para felicitarle por los resultados y trasladarle "la necesidad de liderar el cambio histórico en Andalucía". El PP ha bajado de los 33 escaños que consiguió en 2015 a 26 estas elecciones.

22.30 - Con el 97% de los votos escrutados, esta sería la configuración del Parlamento andaluz.

placeholder Resultados de las Elecciones de Andalucía de 2018.
Resultados de las Elecciones de Andalucía de 2018.

22.27 - Empiezan a llegar las reacciones a los resultados de las Elecciones en Andalucía. Gabriel Rufián considera que los 12 escaños de Vox son "un drama" para Andalucía.

22.25 - La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz condiciona la política nacional. Con esos porcentajes, en unas elecciones generales Vox sacaría más de 20 escaños. Lo cuenta Rafael Méndez aquí.

22.19 - Posibles pactos: Con casi el 95% de los votos escrutados el único posible pacto que sumaría la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz sería el del centroderecha, PP, Cs y Vox, que sumaría 59 escaños. Una posible coalición de izquierdas entre PSOE y Adelante Andalucía se quedaría en 50 escaños y una reedición del pacto PSOE y Cs sumaría 54.

22.15 - La participación final cae casi cuatro puntos, con un 58,45% de los votos, cuando en las elecciones de 2015 alcanzó el 62,3%.

22.09 - El PSOE sería, con un 90% escrutado, la fuerza más votada en todas las provincias excepto en Almería donde el PP es el partido más votado.

22.05 - Con un 88,75% de los votos escrutados, el PSOE-A consigue un representante más y se queda en 34 escaños, el PP mantiene 26, Ciudadanos baja a 20, Adelante Andalucía se mantiene en 17 y Vox en 12.

placeholder

22.01 - Susana Díaz sigue siendo la fuerza más votada aunque con su resultado más bajo de la historia, 33 escaños, mientras que el PP consigue 26 escaños, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía, 17 escaños y Vox irrumpe con 12 escaños. El PSOE- A baja 13 escaños respecto a las elecciones andaluzas de 2015, los 'populares' pierden siete escaños y Adelante Andalucía baja otros tres. Entre los que suben en escaños, Ciudadanos sube 11 representantes en el parlamento andaluz y Vox irrumpe con 12 diputados.

21.55 - Javier Ortega, número dos de Vox ha comparecido en la sede del partido, en un hotel de Sevilla donde ha asegurado que hoy "para Vox es un día histórico" independientemente del número de escaños que saque en el Parlamento de Andalucía. "Esta formación puede hacer lo que otros no han hecho en 40 años", ha dicho.

21.41 - A la espera de los resultados, los partidos han comenzado a valorar la escasa participación de este 2D. Adelante Andalucía achaca este dato a la "desafección política" e institucional provocada por "diez años de crisis y recortes".

21.33 - Inés Arrimadas, por su parte, ha evitado referirse a un posible pacto entre los partidos de derechas (PP, Cs y Vox) para desbancar a PSOE-A de la Junta. "Hay que esperar a que salgan los resultados", ha dicho cuando le han preguntado por esta opción.

21.22 - El PP asume que Vox llega para quedarse y le pedirá su apoyo si suman con Ciudadanos. Fuentes de la dirección nacional admiten que ésta puede ser una noche de sorpresas y que todas las opciones siguen abiertas.

21.07 - Marine Le Pen felicita a los "amigos de Vox" por un resultado tan significativo para un "joven y dinámico movimiento", pese a que los escrutinios no han sido publicados todavía.

21.04 - Máxima expectación en las sedes de los partidos a la espera de que se conozcan los resultados que se han retrasado hasta las 22.15.

20.49 - Fernando de Páramo y Fran Hervías comparecen en la sede de Ciudadanos para pedir "prudencia" hasta que avance la noche. Eso sí, constatan que estamos "ante una participación muy baja" y dicen tener la certeza de que "Ciudadanos crece". Lo cuenta nuestra compañera Paloma Esteban desde Sevilla.

20.45 - A estas horas en las últimas elecciones andaluzas de 2015 ya conocíamos los resultados. Sin embargo, este año tendremos que esperar algo más. ¿Cuándo se conocerá el resultado?

20.37 - Vox se toma con "moderado optimismo" la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz que le dan las encuestas. La portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que se toma “con moderado optimismo” la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz, como refleja la encuesta realizada por Gad3 para el diario ABC, que apunta a que obtendría entre 8 y 10 representantes.

En una breve comparecencia tras conocer el resultado de la citada encuesta, Monasterio ha agradecido el trabajo del equipo de Vox, así como a todos “los que nos han votado en Andalucía”. “Puede ser un día histórico”, ha dicho, recordando que no tienen "resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y España".

placeholder El candidato de VOX, Francisco Serrano, en el momento de ejercer su derecho al voto en Sevilla. (EFE)
El candidato de VOX, Francisco Serrano, en el momento de ejercer su derecho al voto en Sevilla. (EFE)

20.20 - El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, también ha llegado ya al hotel en Sevilla en el que seguirá el avance de la noche electoral. Marín se encuentra acompañado de la plana mayor del partido naranja. Tanto Inés Arrimadas como Albert Rivera se encuentran en la capital andaluza para conocer el escrutinio.

20.15 - Cierran todos los colegios, excepto el de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en una jornada marcada por la baja participación. Los interventores están supervisando ya el recuento electoral que no será oficial hasta las 22.15.

placeholder Recogen papeletas de una de las urnas del colegio electoral de Ciavieja. (EFE)
Recogen papeletas de una de las urnas del colegio electoral de Ciavieja. (EFE)

20.12 - El candidato del PP, Juanma Moreno, asegura que desde el partido tienen "sensaciones muy positivas" sobre los resultados y habla de un "escenario posibilista, que puede dar pie a un cambio de gobierno". Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez también ha transmitido sus "buenas sensaciones" a la llegada a la Sala Cartuja donde seguirá el escrutinio.

20.00 - Amarga victoria de Susana Díaz: caería a 38 escaños y Vox irrumpiría con fuerza. Según el tracking electoral de GAD3 para Vocento, Díaz habría ganado las elecciones con una grave pérdida de votos y escaños que dejaría a los socialistas por debajo del temido rubicón de los 40 escaños (36-38), mientras el PP conservaría la segunda posición, 22-26 escaños, y Cs y Adelante Andalucía pelearían por ser terceros. La gran sorpresa de la cita electoral sería Vox que irrumpiría en el Parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños. Consulta aquí todos los datos del tracking.

19.55 - Susana Díaz ha llegado ya al hotel en Sevilla en el que el PSOE-A recibirá los resultados. Mientras, el presidente Pedro Sánchez ha llegado también a la sede de Ferraz para seguir el escrutinio junto a su equipo. Con él están, entre otros dirigentes, la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, uno de los primeros en llegar a Ferraz, y la vicepresidenta del Gobierno y 'número cuatro' del partido, Carmen Calvo.

A Ferraz han llegado ya también otros miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE como los secretarios de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; Acción Electoral, Paco Salazar; Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez de Salas; Cultura y Deportes, Ibán García del Blanco y Mayores, María Jesús Castro.

19.47 - La Junta Electoral denunciará en el Juzgado de Guardia los insultos de dos apoderados de Vox a Susana Díaz mientras depositaba su voto en Sevilla.

19.33 - Génova se prepara para su primera noche electoral de la era Casado. La dirección nacional del Partido Popular recibirá los resultados de estos comicios andaluces se reúne ya en la sede central de Génova. Pablo Casado ha llegado poco antes de las siete de la tarde y analizará los resultados junto al secretario general, Teodoro García Efea, y el vicesecretario de Organización, Javier Maroto.

19.10 - La Junta espera que aumente la participación en las últimas horas. La consejera Rosa Aguilar se ha mostrado optimista pese al bajo dato de afluencia de votantes: "En las últimas horas siempre hay bastante afluencia".

18.58 - Nerviosismo en el PSOE: La baja afluencia de votantes hasta el momento crea inquietud entre los socialistas andaluces. Aunque el mensaje oficial desde el partido es de calma, fuentes internas han asegurado a El Confidencial, que la baja participación en los barrios obreros de Sevilla y en otras zonas rurales de provincias como Jaén podrían no ser una buena noticia para la formación.

18.48 - Según los últimos datos este es el desglose de la participación por provincias que puedes consultar ampliado aquí:

Almería(45,95%), Cádiz(42,92%), Córdoba (48,89%), Granada(48,52%), Huelva(42,62%), Jaén(47,93%), Málaga(45,64%), Sevilla(48,05%)

18.40 - El Comité Electoral del PSOE seguirá el tardío escrutinio de estas elecciones andaluzas desde la sede de Ferraz, encabezado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

18.38 - Rosa Aguilar, consejera de Justicia, ha asegurado que hasta el momento totas las votaciones se están desarrollando con total normalidad y ha confirmado que los datos del escrutinio no podrán ser públicos hasta las 22:15 por las incidencias en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

18.30 - Según los datos actualizados a las 18:30 por la portavoz de Justicia de la Junta de Andalucía, la participación en toda la Comunidad se sitúa en un 46.47%, mientras que en 2015 era del 51,41%, es decir 4,94 puntos menos.

18.15 - Por provincias, aunque el dato ha caído en todas ellas, donde más ha bajado la participación es en Sevilla (cae 6,76 puntos respecto a 2015), Jaén (6,24 puntos menos) y Cádiz (donde baja 5,36 puntos).

placeholder Datos de participación difundidos por la Junta de Andalucía.
Datos de participación difundidos por la Junta de Andalucía.

18.03 - Se confirma la baja participación. El número de votantes hasta las 18.00 se ha reducido 5,08 puntos respecto a las elecciones de 2015. Así, hasta las seis de la tarde de este domingo ha votado un 46,33% de los censados, frente al 51,41% de las anteriores elecciones.

18.01 - Los datos de participación se actualizarán en media hora. La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía será la encargada de transmitir los datos en rueda de prensa.

17:52 - Una incidencia en un colegio en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha retrasado la hora de publicación de los primeros resultados hasta las 22.15. Consulta aquí la normativa electoral y cuándo suele hacerse público el escrutinio.

17.40 - Según los primeros datos de participación, conocidos a las 14.30, las dos circunscripciones en las que más ha bajado han sido Sevilla (con 6 puntos menos) y Almería (con 2,4 puntos menos). Estos son los datos provisionales de participación por provincias:

Córdoba: el nivel de participación alcanza ya el 31,67%, mientras que en marzo de 2015 fue del 35,96%, con lo que se reduce el anterior registro en 4,29 puntos.

Almería: han participado ya un 30,41% de los votantes con derecho a sufragio, frente al 32,87% que lo hizo hace cerca de cuatro años, lo que supone 2,46 puntos menos.

Cádiz: ya ha votado el 28,19% del censo, frente al 31,15% registrado en los últimos comicios autonómicos, por lo que ha descendido la participación en 2,96 puntos.

Granada: han ejercido hasta el momento su derecho al voto el 31,60% de la población capacitada para ello, lo que supone 3,19 puntos menos que hace cerca de cuatro años, cuando se llegó a esta hora con un 34,79%.

Huelva: ha participado ya un 26,89% de los ciudadanos, frente al 30,80% que lo hizo en marzo de 2015, lo que significa 3,91 puntos de descenso en estos índices.

Jaén: el 30,96% del electorado ya ha acudido a las urnas, frente al 36,76% que lo había hecho hace cerca de cuatro años, por lo que baja la participación en 5,8 puntos.

Málaga: el 29,84% de los ciudadanos con derecho a voto ya ha depositado sus papeletas en las urnas, mientras que en las pasadas autonómicas lo había hecho a estas alturas el 32,22%, lo que se traduce en una caída de 2,38 puntos.

Sevilla: se alcanza ya un índice de votación del 29,88%, frente al 35,91% de hace cerca de cuatro años, lo que supone 6,03 puntos menos que en los comicios autonómicos de marzo de 2015.

17.20 - Más de 6,5 millones de andaluces continúan acudiendo a las más de 10.000 mesas electorales. Esta mñana los cuatro candidatos a la Junta han acudido a votar y han coincidido en pedir "una participación masiva".

17:06 - ¿Cuáles son las diferencias entre voto en blanco, voto nulo y abstención? Aquí lo explicamos.

17:00 - La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha animado a participar en las elecciones. En Sevilla, donde ha ejercido su derecho a voto, ha afirmado que "coger la papeleta es, de alguna forma, coger las riendas de la comunidad y decidir en primera persona cómo se queire que sean las políticas sanitarias, la educación, universitarias...".

16:52 - Santiago Abascal, líder de VOX, ha visitado esta mañana una peña taurina con Morante de la Puebla y luego han recorrido juntos varios colegios electorales de la zona.

16:39 - En este vídeo, recopilamos las claves de esta jornada electoral y respondemos algunas preguntas.

16:33 - Este es el mensaje que el PSOE está difundiendo en redes sociales para pedir a los andaluces que salgan a la calle. Por las abuelas, por los niños...

16:21 - Adelante Andalucía es la novedad de estas elecciones. ¿Sabes qué grupos lo forman?

16:10 - Recordamos, los resultados se retrasarán dos horas, hasta las 22:15 horas, por varias incidencias en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). No se podrán difundir datos antes de esa hora.

15:58 - Teresa Rodríguez no ganará las elecciones... pero es la "número uno" en redes sociales. Y así lo recuerda Podemos en este mensaje:

15:43 - Estas son las fotos de la jornada electoral.

placeholder

15:28 - El Comité Electoral del PSOE, órgano que sustituye a la ejecutiva en periodos electorales, seguirá esta noche el escrutinio de las andaluzas desde la sede federal del partido en la madrileña calle de Ferraz, encabezado por el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. No se descarta que a última hora se una Pedro Sánchez, que ha llegado hace unas horas a España procedente de Argentina.

15:13 - Pero... ¿cómo se mide la participación? Aquí te lo contamos.

15:04 - Los resultados de las elecciones no se conocerán hasta las 22:15 horas, ya que varios colegios de Cádiz cerrarán entre una y dos horas más tarde por incidencias.

14:59 - Mensaje de José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.

14:53 - Comparece la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar. Confirma lo que adelatábamos hace media hora: la participación baja cuatro puntos respecto a 2015, 29,9% frente al 33,92%. Las dos provincias donde más ha bajado son Sevilla y Jaén.

Corfirma que en un colegio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) no se ha presentado ninguno de los miembros de las mesas elctorales. Además, en esta localidad los colegios cerrarán más tarde porque al abrir no había papeletas de Equo, por lo que se han paralizado las votaciones.

14:42 - VOX denuncia que se están pintando sus papeletas para que sea voto nulo. También que se están escondiendo o tirando en algunos colegios. Piden que si algunos votantes ven estas acciones, lo denuncien a la Policía.

14:20 - ÚLTIMA HORA: La participación cae cuatro puntos respecto a las elecciones de 2015 y se sitúa en el 29,93%. La provincia de Córdoba, con el 31,67%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14:00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 26,8%.

14:12 - Carteles de Susana Díaz y Juanma Moreno en la estación de trenes de Málaga. Por si hay algún indeciso...

placeholder (Foto: Agustín Rivera)
(Foto: Agustín Rivera)

13:45 - El voto por correo no ha sufrido ninguna incidencia. Todos los votos admitidos han llegado a sus puntos de destino y están siendo entregados a las mesas electorales correpondientes, informa Correos.

13:37 - VOX pide que se aparten a los apoderados de Adelante Andalucía que han insultado a su candidato, Francisco Serrano.

13:30 - En una hora, conoceremos los primeros datos de participación.

13:22 - Juan Marín, candidato de Ciudadanos, cree que hoy "los andaluces podemos decidir nuestro futuro".

13:17 - El candidato a la vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, "optimista" con el trabajo realizado. Al igual que el resto de candidatos, pide a los andaluces que no se queden en casa.

13:06 - Escrutinio, pacto de gobierno, mesa electoral, sondeo de opinión... diccionario para las elecciones de Andalucía.

12:50 - La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, lamenta lo que le ha ocurrido a Susana Díaz. Califica el hecho de "lamentable".

12:39 - PACMA denuncia que en varios colegios de Sevilla y Jaén "no estaba colocadas" sus papeletas.

12:31 - Comunicado de VOX, que aparta a los dos apoderados que han increpado a Susana Díaz "En relación a la noticia de que dos apoderados de VOX han increpado a Susana Díaz cuando votaba, los apoderados de VOX saben perfectamente que su labor es supervisar el correcto funcionamiento de las votaciones. Esas dos personas han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiadas en el día de la votación".

Y PSOE andaluz publica este 'tuit':

12:22 - Mensaje de Susana Díaz:

12:01 - Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, puede ser clave este domingo. Si decide apoyar a Díaz, Andalucía seguirá siendo socialista cuatro años más. Este es su programa electoral.

11:54 - El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha animado a todos los andaluces a la participación porque el voto "lo puede cambiar todo en Andalucía", al tiempo que ha subrayado que "estamos ante una jornada histórica no solo para Andalucía, sino también para España".

11:43 - El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, también ha votado. Lo ha hecho en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. "Espero que los andaluces se vuelquen en masa y tomen una decisión si creen que es necesario un cambio, que creemos que se producirá a partir de las 20:00. "Es una gran oportunidad la que venía esperando Andalucía después de 40 años", dice.

Ha ejercido el voto junto a sus dos hijos, que votan por primera vez. Además, el colegio en el que ha votado ha sido uno de los afectados por la falta de papeletas de Equo, lo que ha hecho que este se abriera más tarde. Por la tarde se desplazará a Sevilla a seguir los resultados electorales junto a Albert Rivera, Inés Arrimadas y otros muchos dirigentes.

placeholder Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía

11:42 - Cristina Paramio, 26 años. Acaba de votar en un colegio público de la Plaza de la Constitución, en Málaga. Es maestra. "El cambio hay que llevarlo a cambio ya"-

placeholder (Foto: Agustín Rivera)
(Foto: Agustín Rivera)

11:36 - "Se te acaba el chollo". Así es cómo dos apoderados de VOX han increpado a Susana Díaz.

11:35 - La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ya ha votado.

11:24 - Los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) estarán abeirtos 73 minutos más tarde que el resto de Andalucía por la falta de papeletas de Equo.

11:12 - El PSOE de Andalucía anuncia que emprenderá acciones legales contra los dos apoderados de VOX que le han increpado.

11:04 - Susana Díaz: "Esta en juego nuestra tierra, hemos sido respetuosos con todos y todas porque tenemos que hablar de Andalucía y de sus retos y desafíos". Pide participación.

10:58 - Susana Díaz ya ha votado. A su llegada ha sido increpada por dos apoderados de VOX: "Susanita, se te acaba el chollo. 40 años robando. De aquí al paro. Susana, enchúfame".

placeholder La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

10:57 - Juanma Moreno: "Estamos ante un día muy importante para Andalucía. Deseo que el día transcurra con normalidad. Quiero aprovechar para pedir a los andaluces que salgan a votar masivamente". Cree que hoy "puede pasar de todo.

10:49 - Susana Díaz llega a su colegio electoral en pleno barrio sevillano de Triana.

10:42 - El candidato del PP, Juama Moreno, acaba de votar en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, muy cerca de la famosa calle Larios.

placeholder (Foto: Agustín Rivera)
(Foto: Agustín Rivera)


10:36 - Así ha sido la votación de Francisco Serrano, candidato de VOX. Pide a los andaluces que voten "sin pinza en la nariz".

Curiosa la imagen a las puertas del colegio electoral, al que le ha acompañado Santiafo Abascal. Un cartel con la frase 'welcome' a los refugiados e inmigrantes.

placeholder (Foto: Isabel Morillo)
(Foto: Isabel Morillo)

10:31 - Todas las mesas electorales están abierta ya tras varias incidencias. Por ejemplo, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ningún colegio tenía papeletas de Equo. A las 14:30 horas, primeros datos de participación.

10:22 - En breve, Juanma Moreno votará en Málaga. Le acompañará el portavoz del PP, Elías Bendodo.

10:17 - Comparece la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, para informar que los 3.832 colegios electorales repartidos por las ocho provincias andaluzas han abierto con normalidad. Ha habido alguna que otra incidencia, la mayoría relativas al censo electoral. En este momento, el 99,98% de las 10.038 mesas están constituidas y trabajando con normalidad.

Algunas mesas aún no se han constituido, algunas porque faltaban papeletas de Equo y en otra porque el presidente de una de ellas no se ha presentado. Estas cerrarán más tarde de las 20:00 horas.

10:15 - En 15 minutos votará Susana Díaz. Muchísima prensa en el colegio Alfares de Triana, en Sevilla.

10:09 - Nuestra compañera Isabel Morillo analiza el gran dilema de estas elecciones: otros cuatro años de PSOE o cambio en el Palacio de San Telmo.

Foto: Susana Díaz en el acto de final de campaña este viernes. (Reuters)

10:05 - ¿Tiene el DNI caducado y acude hoy a votar? Puede hacerlo. Le explicamos aquí cómo.

10:00 - También ha votado el candidato de VOX, Francisco Serrano. Lo ha hecho en el Colegio Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla

9:56 - En un colegio electoral de La Chana, en Granada, un grupo de personas han querido leer un manifiesto, pero han sido desalojados. Lo cuenta nuestro compañero Agustín Rivera

9:45 - El número 1 de Ciudadanos en Málaga, Javier Imbroda, el más madrugador. Ya ha votado, y lo ha hecho en un garaje convertido en colegio electoral.

En declaraciones a los medios, pide a los andaluces que salgan a votar en un "momento histórico" y "se movilicen". "Hay que poner a Andalucía en el lugar que se merece", asegura.

9:39 - Una de las claves de esta jornada será si finalmente VOX logrará representación. El CIS prevé que logre un escaño, aunque otras proyecciones le dan entre 3-4. Hoy, sus apoderados visten una sudadera blanca con la bandera de España.

Su líder, Santiago Abascal, envía este mensaje en Twitter.

9:35 - En menos de media hora comparecerá la consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, para informar sobre la apertura de los colegios electorales.

9:30 - Mensaje de la candidata de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Su partido puede ser clave para que el PSOE continúe gobernando en Andalucía. El CIS les da 20 escaños, los mismos que ahora tienen en la cámara andaluza Podemos e Izquierda Unida por separado. En estas elecciones, ambas formaciones acuden juntas.

9:27 - El colegio donde vota Javier Imbroda, número uno de Ciudadanos por Málaga, es un... garaje de una casa particular, propidad de la asociación de vecinos El Limonero. Aquí votarán 585 electores. Informa desde Málga nuestro compañero Agustín Rivera.

placeholder (Foto: Agustín Rivera)
(Foto: Agustín Rivera)

9:21 - El PP recuerda a los andaluces que hoy tienen una cita con las urnas.

9:17 - Son muchos a los que hoy les ha tocado estar en una mesa electoral. Por acudir, recibirán 65 euros. Pero si se ausentan, se enfrentan a tres meses de cárcel.

9:11 - 19.112 agentes, entre Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, velarán por que la jornada se desarrollo con total normalidad.

9:06 - Uno de los candidatos más madrugadores es Antonio Maíllo, de Adelante Andalucía. Da las gracias en Twitter a todos los apoderados que participan hoy en las eleccions. "Sois nuestro mayor patrimonio", escribe en Twitter.

9:00 - Abren los colegios electorales en una jornada clave en Andalucía. Cerrarán a las 20:00 horas.

8:44 - Estas elecciones son una prueba de fuego para Pedro Sánchez. Son sus primeros comicios desde su llegada hace seis meses a La Moncloa. Un buen resultado de Díaz y un desplome del PP dará alas a la hipótesis de un avance de las generales.

Ayer, en rueda de prensa desde Buenos Aires al término del G-20 llamó a los andaluces a salir a votar este domingo en las elecciones al Parlamento autonómico y pidió que desde el día siguiente se "permita gobernar" al ganador que, según todos los sondeos, volverá a ser el PSOE.

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz, este 27 de noviembre en Marbella, en su segundo y último mitin de campaña juntos. (EFE)

8:40 - En 20 minutos abren los colegios electorales. El primero de los candidatos que votará será el de VOX, Francisco Serrano, que lo hará a las 10:00 horas en el Colegio Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla. A las 10:30 lo harán Juanma Moreno en Málaga y Susana Díaz en Sevilla. A las 11:00 horas, turno de Teresa Rodríguez en Cádiz, y media hora después el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

8:30 - ¡Buenos días! Hoy más de 6,5 millones de andaluces están llamadas a votar en alguna de las 10.038 mesas instaladas en los 3.832 colegios electorales repartidos por las ocho provincias andaluzas.

El PSOE fue el partido más votado en las anteriores elecciones autonómicas de 2015, en las que obtuvo 47 diputados, seguido del PP, con 33; Podemos, con 15; Ciudadanos, con 9, e IU -que hoy concurre junto a Podemos en la candidatura Adelante Andalucía-, que obtuvo 5 diputados.

La jornada electoral en Andalucía ha terminado y un día después, el 3 de diciembre, es momento de analizar. A partir de ahora comienza a hablarse de reuniones, se suceden una tras otra las reacciones a los resultados del 2D y electores y políticos comienzan a digerir los comicios durante la 'resaca electoral'. Sigue todo esto desde El Confidencial, en el directo del día después de las elecciones andaluzas.

Susana Díaz Adelante Andalucía Ciudadanos Teresa Rodríguez Juan Marín