transcurso del proceso electoral

¿Cuándo se conocerá el resultado de las elecciones andaluzas de 2018?

Las elecciones comienzan a las 9:00 en cada una de las mesas, después de que el presidente pronuncie las palabras 'Empieza la votación'

Foto: Elecciones Andaluzas 2D
Elecciones Andaluzas 2D

"Empieza la votación": con estas palabras el presidente de cada una de las mesas electorales ha dado el pistoletazo de salida de las elecciones de Andalucía, que este 2 de diciembre convocan a más de seis millones de andaluces a las urnas para decidir el futuro de una comunidad autónoma gobernada desde siempre por el PSOE. Pero lo que interesa a la mayor parte de los andaluces —y también de los españoles— es el resultado. ¿Cuándo se conocerá el resultado de los comicios de este 2D?

[Elecciones andaluzas de 2018 en directo]

Hay que entender el proceso electoral para saber cuándo se presentan los resultados electorales y, sobre todo, qué resultados se conocen en cada momento. El tiempo de votación va desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00, hora de cierre de los colegios electorales, si bien existen algunos motivos por los que la votación puede interrumpirse de forma temporal ( o incluso suspenderse) tal y como ha pasado en Sanlúcar de Barrameda, un municipio gaditano en el que la falta de asistencia de 18 miembros de una mesa ha obligado a retrasar la apertura de las urnas hasta las 10:20 horas de la mañana y por lo tanto, retrasará la publicación de los resultados electorales hasta las 22:15 horas de la noche según lo previsto por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, a partir de las 20:00 horas se han empezado a publicar análisis o algunos sondeos a pie de urna que podrán satisfacer la curiosidad de los más espectantes pese a que tendrán que esperar unas horas para conocer los resultados oficiales como el tracking electoral de GAD3 para Vocento en el que señalan que la candidata socialista Susana Díaz habría ganado las elecciones con una pérdidada de escaños importante y con la irrupción de Vox en el Parlamento.

Jornada de puertas abiertas en el Parlamento andaluz (EFE)
Jornada de puertas abiertas en el Parlamento andaluz (EFE)

El recuento es público

Con el cierre de las mesas, el presidente o la presidenta y los vocales de cada una de ellas comienzan el recuento de los votos: un proceso que puede presenciar cualquier persona y en el que solo algunos —notarios en el ejercicio de sus funciones, candidatos y los que ostentan la representación de las candidaturas— pueden presentar reclamaciones. Una vez que finalice el escrutinio de las papeletas, a través de lo que la Junta define como un "complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información" comienzan a ser públicos los datos generales del escrutinio provisional. Es en esta fase del proceso cuando se activa el proceso de solicitud de resultados provisionales: todo el que se inscriba, recibirá al finalizar la jornada electoral los resultados provisionales en un fichero plano para su procesamiento —con una estructura que se puede consultar aquí—, que será enviado a través del correo electrónico. Después, es el representante de la Administración el que transmite los datos a un centro de recogida y tratamiento de la información.

Para consultar los resultados definitivos habrá que esperar algo más: el escrutinio oficial y definitivo lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales, y no comienza hasta tres días después del día de las elecciones. Los resultados oficiales son los que se publican en el BOE por la Junta Electoral Central, 40 días después de que finalice el escrutinio general por las Juntas Electorales Provinciales (en este caso, en el de las elecciones al Parlamento andaluz). Eso sí, desde una web habilitada desde la Junta de Andalucía se podrán seguir todos los avances de participación y votación al finalizar la jornada.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda