ELECCIONES DE ANDALUCÍA

2D: 65 euros por acudir a la mesa electoral o tres meses de cárcel por ausentarse

Más de seis millones de andaluces están llamados a las urnas el próximo domingo 2 de diciembre para elegir a sus representantes en el Parlamento de Andalucía

Foto: Votantes depositan papeletas en las urnas. (iStock)
Votantes depositan papeletas en las urnas. (iStock)

Las escuelas andaluzas abrirán sus puertas el próximo domingo. Fuera de horario lectivo escolar, los colegios de la comunidad autónoma más poblada de España se llenarán de ciudadanos dispuestos a depositar su voto en la urna para designar a quienes conformarán el próximo Parlamento de Andalucía después de que la presidenta, Susana Díaz, adelantara las elecciones en la región para "lograr estabilidad" y asegurar, según dijo, "el acento andaluz" antes de la cita electoral municipal y europea.

[Especial Elecciones de Andalucía 2018: entrevistas, reportajes, diario de campaña...]

De los más de seis millones de ciudadanos llamados a votar, una pequeña parte de ellos tendrán que pasarse el día pegados a las urnas. El presidente y los dos vocales de cada mesa electoral, así como los dos suplentes de cada uno de estos cargos, tendrán que asumir su deber como andaluces y afrontar una jornada de trabajo por la que, cada miembro, recibirá 65 euros de compensación.

Además, los que hayan sido designados para un cargo electoral este 2 de diciembre tendrán también derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el lunes así como contarán con cobertura por parte de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las elecciones al Parlamento Andaluz, así como los trabajadores por cuenta ajena o funcionarios para quienes se trate de una jornada laborable, tendrán derecho a un permiso retribuido.


Sin embargo, todos aquellos que son llamados a las mesas electorales y no acudan sin autorización previa para hacerlo, podrán enfrentarse, según lo establecido en el artículo 143 del Régimen Electoral General penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses cuya cantidad diaria será establecida por un juez.

Constitución de la mesa

La mesa quedará constituida cuando estén presentes el presidente o la presidenta y los dos vocales. En caso de que el presidente o la presidenta no se presente, le sustituirán las siguientes personas por este orden: el primer suplente del presidente, el segundo suplente del presidente, el primer vocal y el segundo vocal.

En el caso de los vocales, si alguno no se ha presentado en el momento de conformación de la mesa, le sustituirán sus respectivos suplentes.

Una vez conformada la mesa, los suplentes que no hayan sido llamados a conformarla, podrán marcharse del local electoral.

Pero, si a pesar de que se haya llamado a conformar la mesa a todas las personas anteriormente llamadas, no se puede conformar una mesa, deberá comunicarse a la Junta Electoral de la Zona.

Obligaciones de los miembros de la mesa

Durante la jornada electoral, los miembros de la mesa deberán encargarse de que todo transcurra con normalidad y de que todos aquellos ciudadanos que acudan a las urnas cuenten con todos los elementos necesarios para garantizar el voto secreto grantizando la presencia de urnas, cabinas, sobres, papeletas, documentación e impresos).

Eso sí, tanto el presidente como los vocales de la mesa deben tener en cuenta que, para que la jornada de votación no se suspenda de manera temporal, tendrán que permanecer en la mesa siempre dos de los tres miembros encargados de cada una de ellas.

La votación solo podrá interrumpirse en los siguientes casos:

  • Interrupción: El presidente de la mesa deberá interrumpir la votación cuando advierta la ausencia de papeletas correspondientes a una de las distintas candidaturas y no pueda suplirla mediante papeletas suministradas por los interventores o apoderados de la correspondiente candidatura. Esta interrupción no puede durar más de una hora y el horario de apertura de la mesa se prorrogará tanto tiempo como haya estado interrumpida la votación.
  • Suspensión: Antes de proceder a la suspensión de la votación por motivos de imposibilidad del desarrollo normal de los comicios, el presidente debe contar con el apoyo de los dos vocales. Si se decide el cierre de la mesa, tendrán que comunicarlo a la Junta Electoral Provincial y destruir todos los votos que se hayan depositado hasta el momento en las urnas. Después de ese momento, la Junta Electoral de la zona convocará una nueva votación dentro de los dos días siguientes.

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios