Es noticia
PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta frente a la debacle de Susana Díaz
  1. Elecciones Andalucía
el partido de abascal irrumpe con 13

PP, Cs y Vox suman la mayoría absoluta frente a la debacle de Susana Díaz

Susana Díaz ganaría con su resultado más bajo de la historia, 33 escaños, mientras que el PP consigue 26 escaños, Ciudadanos 21, Adelante Andalucía, 17 escaños

Foto: La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz. (EFE)

Susana Díaz ha ganado las elecciones pero perdería el Gobierno de la Junta de Andalucía frente a una hipotética alianza de PP, CS y Vox, la gran sorpresa de estas elecciones. Según los resultados oficiales, con el 99,54% escrutado, el PSOE lograría 33 diputados, 14 menos que en 2015. El PP, que obtendría 26 escaños (7 menos que hace tres años y 24 menos que los que consiguió Arenas hace dos elecciones), podría sin embargo llevarse la Junta en la figura de un cuestionado hasta ahora Juanma Moreno Bonilla, que podría hacer historia y ser el primer presidente del PP en Andalucía.

Elecciones andaluzas 2018: El PSOE se hunde y Vox se estrena con 12 escaños

Para ello, Moreno Bonilla necesitaría los 21 escaños de Ciudadanos -un gran salto frente a los 9 que obtuvo en 2015- y los 12 de Vox, el verdadero triunfador en unos comicios a los que no pensaba ni concurrir y en los que se ha acabado beneficiando del voto del desencanto, del voto de castigo y de la desmovilización de los grandes partidos -la participación ha caído más de 5 puntos y se ha quedado en un 58,64%-. Adelante Andalucía, por su parte, se conformaría con 17 escaños pero sería irrelevante para darle el Gobierno a Susana Díaz.

placeholder El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno (i). (EFE)
El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno (i). (EFE)

La jornada electoral ha supuesto una montaña rusa de nervios: desde las filas del PSOE, la caída de la participación con respecto a las elecciones de 2015 se veía como un auténtico drama que les acercaba al precipio que suponía la frontera de los 40 escaños. Al final, un 58,55% de participación mostraba la desmovilización del votante del PSOE: la caída de la participación en provincias 'socialistas' como Sevilla o Jaén -más de 5 puntos con respecto a 2015- auguraban la debacle de Susana Díaz.

El escrutinio oficial hundía aún más al PSOE y le llevaba hasta los 33 escaños, una cifra que ni en los peores sondeos se había barajado en San Telmo. El PSOE superaba escasamente el millón de votos y se dejaba más de 400.000 con respecto a las elecciones de hace tres años. El triunfo como la hiel de Susana Díaz contrastaba con el suspiro de alivio que que se notaba en la sede del PP en Sevilla: pese a que Juanma Moreno Bonilla confirmaba su incapacidad para frenar la sangría de votos que comenzara en las pasadas elecciones (se ha dejado 320.000 con respecto a 2015), podrá gobernar.

Consulte los resultados, municipio a municipio

Y Pablo Casado podrá sacar pecho de su campaña andaluza, en la que se ha implicado de principio a fin. En un primer momento, intentaba evitar el sorpasso y conservar la segunda posicion. Al final, llegaba la euforia con los primeros resultados oficiales: su segunda posición le permitirá echar al PSOE. En Génova pasaban del desánimo a la posibilidad de que la suma de PP, CS y Vox impidiese al PSOE formar gobierno.

Para Adelante Andalucía -que se quedaba a 5 puntos de lo que IU y Podemos lograron en 2015- el resultado ha supuesto una desilusión: todos los medios habían elogiado la campaña de Teresa Rodríguez para arrebatar la bandera del andalucismo al PSOE y a Susana Díaz y se podía esperar mejor resultado. Sus 17 escaños son ahora irrelevantes.

Para Ciudadanos, que ha logrado la tercera posición y 21 escaños, ahora llega la papeleta de tener que apoyar un Gobierno del PP con los votos de Vox. Eso le marcará de cara a las municipales y autonómicas de mayo, pero lo mismo le marcaría si rechaza apoyar ese Gobierno y permite al PSOE seguir gobernando. En la sede naranja parece que todo está decidido: solo falta poner precio a su apoyo.

[Las elecciones andaluzas, en directo]

¿Y Vox? La irrupción de la formación de Santiago Abascal comenzaba a tomar cuerpo a media tarde, cuando en Almería o Málaga se veía que la caída de la participación era menor -apenas dos puntos- que en feudos tradicionales del PSOE como Sevilla o Jaén, donde caía más de 5 puntos con respecto a 2015. Si se miraban los resultados de la abstención en algunas poblaciones se veía como en El Ejido -epicentro de la inmigración en Almería- la movilización era incluso superior que hace tres años, mientras que en municipios 'socialistas' como Alcalá de Guadaíra era de hasta 7 puntos menos. El efecto 'mar de plástico' se materializaba: Vox acabaría ganando en El Ejido y, con 12 escaños casi 400.000 votos, está en condiciones de hacer presidente al PP.

Vox, el aviso para mayo... y las generales

Que un partido de derecha extrema que hasta unos días antes de que comenzara la campaña no tenía decidido presentarse a las elecciones -Abascal quería concurrir a las elecciones europeas con él como candidato, copiando la fórmula de Podemos y Pablo Iglesias en su momento- entre de golpe en el Parlamento y no de una manera testimonial, sino con capacidad de presionar y dar el Gobierno al PP supone, además de una sorpresa, una advertencia muy clara de lo que puede pasar a partir de ahora en las municipales y autonómicas de mayo y, sobre todo, en las europeas, donde el voto de castigo a los partidos tradicionales es mucho más evidente. De momento, la primera felicitación al partido de Abascal llegó en forma de tuit de Marine Le Pen.

Foto: Santiago Abascal en la iglesia de la Virgen Peregrina de Fátima. (Foto: Carmen Castellón)

Además, la entrada pujante de Vox en el Parlamento andaluz -arañando votos de la abstención tradicional, de los descontentos del PP pero también de Ciudadanos y del PSOE- será un nuevo factor a tener muy en cuenta a la hora de hacer los cáculos políticos electorales para un adelanto de las generales. Vox ha llegado y, como ha sucedido en Europa con movimientos similares, viene para quedarse.

Susana Díaz ha ganado las elecciones pero perdería el Gobierno de la Junta de Andalucía frente a una hipotética alianza de PP, CS y Vox, la gran sorpresa de estas elecciones. Según los resultados oficiales, con el 99,54% escrutado, el PSOE lograría 33 diputados, 14 menos que en 2015. El PP, que obtendría 26 escaños (7 menos que hace tres años y 24 menos que los que consiguió Arenas hace dos elecciones), podría sin embargo llevarse la Junta en la figura de un cuestionado hasta ahora Juanma Moreno Bonilla, que podría hacer historia y ser el primer presidente del PP en Andalucía.

Susana Díaz
El redactor recomienda