Es noticia
Así es el programa electoral de Vox para las elecciones andaluzas y para toda España
  1. Elecciones Andalucía
por primera vez obtiene representaicón parlamentaria

Así es el programa electoral de Vox para las elecciones andaluzas y para toda España

El partido de Santiago Abascal, Vox, ha irrmupido en las elecciones de Andalucía 2018 donde ha sacado 12 diputados según los resultados provisionales

Foto: Un militante de VOX protesta ante la Audiencia de Sevilla por el juicio de los ERE. (EFE)
Un militante de VOX protesta ante la Audiencia de Sevilla por el juicio de los ERE. (EFE)

El partido liderado por Santiago Abascal, Vox, ha obtenido por primera vez en su historia representación parlamentaria. Con los resultados provisionales de las elecciones andaluzas de 2018 sobre la mesa aunque a falta de que se confirmen, el partido de ultraderecha habría obtenido en la comunidad autónoma más grande del país más de 378.000 votos, lo que supondría para la formación una irrupción en el Parlamento de Andalucía con 12 diputados.

[Sigue en directo el día después de las elecciones]

Con el juez Francisco Serrano al frente, la formación se presentaba en Andalucía con un programa electoral único e uniforme para toda España en el que contemplan, entre otras, las siguientes medidas políticas:

Unidad de España: La principal medida de Vox es la exigencia del cumplimiento de la Constitución, la suspensión inmediata de la autonomía de Cataluña y el procesamiento de los "sublevados en el golpe de Estado separatista".

Recortes políticos: La formación plantea la eliminación de las autonomías así como recortar en gastos políticos, cargos "a dedo", asesores, coches oficiales, subvenciones a partidos políticos y sindicados así como el cierre del Senado.

Sistema sanitario y educativo centralizado: La apuesta en sanidad y educación es la unificación de criterios y la creación de un único sistema para todo el territorio nacional que "garantice que todos los españoles seamos libres e iguales en derechos y prestaciones públicas".

Bajada de impuestos: A nivel fiscal la propuesta de la agrupación política liderada por Santiago Abascal pasa por la bajada del IRPF al tipo único del 21% con los primeros 12.000 euros exentos, más 3.000 euros por cada hijo; así como la bajada de la cuota de autónomos y el establecimiento de facilidades para que pequeños comerciantes y emprendedores financien sus negocios.

Aborto fuera de la seguridad social: El partido hace hincapié en el "apoyo a la vida" y apuesta por suprimir de la sanidad pública las intervenciones quirúrgicas que considera ajenas a la salud como son el cambio de sexo o el aborto.

Erradicar la sanidad universal: Otro punto en el epígrafe sanitario de su programa electoral lo ocupa la "elminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo". En estos casos, la sanidad pública solo cubriría los servicios de urgencia.

El español, lengua vehicular: En educación Vox apuesta por el español como única lengua vehicular y obligatoria y defiende que las lenguas cooficiales pasen a ser opcionales. Además abre la puerta a realizar exámenes de control a nivel nacional en los que se incluye la medición del conocimiento de la lengua española.

Eliminación del indulto: En su apartado de lucha contra la corrupción la formación sostiene la necesidad de eliminar el indulto, de endurecer las penas del código penal para los corruptos así como el establecimiento de un Poder Judicial de ámbito nacional.

Cierre de las mezquitas fundamentalistas: Los de Abascal apuestan por el cierre de las mezquitas fundamentalistas, por "la recuperación del control" de las fronteras españolas así como por la "detención y expulsión de los imanes extremistas", así como manifestan su oposición a la entrada de Turquía a la Unión Europea.

Deportación de inmigrantes: También en el apartado de inmigración los ideales de Vox pasan por la deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen así como la de aquellos que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido alguno tipificado como grave. Además, con el objetivo de lo que llaman "efecto llamada", Vox propone que cualquier inmigrante que no haya accedido a España por vías legales sea incapacitado "de por vida" a legalizar su situación en el país.

España, con más peso en la UE: En el epígrafe titulado 'Recuperar nuestro peso en Europa y el Mundo' el programa de voz se posiciona a favor de recobrar "el peso que nuestra población, economía e historia merecen, tomando el control de nuestra soberanía en aquello que nos afecta directamente". Para ello Vox apunta hacia la necesidad de impulsar un nuevo tratado europeo que aumente el peso de España en la toma de decisiones, así como por la reducción del gasto político europeo así como la eliminación de agencias que se "inmiscuyan" en la soberanía nacional, que radica, según defienden, exclusivamente en el Estado Español.

Revisar la aplicación de la PAC: Por último, otra de las medidas más destacadas de Vox es la revisión del modelo de aplicación de la Política Agrícola Común, de forma que "las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones agrícolas y vivien principalmente de ello".

El partido liderado por Santiago Abascal, Vox, ha obtenido por primera vez en su historia representación parlamentaria. Con los resultados provisionales de las elecciones andaluzas de 2018 sobre la mesa aunque a falta de que se confirmen, el partido de ultraderecha habría obtenido en la comunidad autónoma más grande del país más de 378.000 votos, lo que supondría para la formación una irrupción en el Parlamento de Andalucía con 12 diputados.

Vox
El redactor recomienda