Es noticia
Elecciones de Andalucía 2018: ¿DNI caducado? Aún así, puedes acudir a votar
  1. Elecciones Andalucía
2 de diciembre

Elecciones de Andalucía 2018: ¿DNI caducado? Aún así, puedes acudir a votar

Más de 6,5 millones de andaluces han sido llamados a votar este domingo para escoger a quienes les representarán durante cuatro años en el Parlamento autonómico

Foto: LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES SUBE 37% Y DE DNI 14% TRAS REFUERZO DE PERSONAL
LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES SUBE 37% Y DE DNI 14% TRAS REFUERZO DE PERSONAL

El palacio de San Telmo de Sevilla podría tener nuevos inquilinos después de esta noche. Más de seis millones de andaluces están llamados a las urnas este domingo para escoger a un nuevo presidente o presidenta de la comunidad autónoma y conformar un nuevo Parlamento de Andalucía que, después de 40 años de gobierno socialista, podría vestirse a partir de hoy de otro color.

[Especial Elecciones de Andalucía 2018: entrevistas, reportajes, diario de campaña...]

Las elecciones en Andalucía, que se celebran este día 22, son fruto de un adelanto electoral propuesto por la actual presidenta autonómica, la socialista Susana Díaz, que alegando razones de "estabilidad" y con el objetivo de asegurar "el acento andaluz" antes de los comicios municipales y europeos, decidió celebrar los comicios de manera prematura.

Foto: Susana Díaz pide al resto de partidos "parar a la extrema derecha". (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Elecciones 2D, en directo: Consulte el resultado municipio a municipio
Sara de Diego Agustín Rivera. Málaga Isabel Morillo. Sevilla Verónica García

Para votar en los colegios electorales, quienes no hayan solicitado el voto por correo, los andaluces tendrán que acudir al centro al que estén circunscritos y presentar alí su documentación personal para poder votar. Pero, ¿qué pasa con aquellos ciudadanos que tengan el documento nacional de identidad caducado?

Según lo establecido en el reglamento para miembros de la mesa de las elecciones en Andalucía, todas aquellas personas que estén en disposición de votar deberán presentar ante los miembros de la mesa su Documento Nacional de Identidad (DNI), su pasaporte o su permiso de conducir, no importando que estos documentos estén caducados.

Eso sí, todos lo documentos que se presenten ante el presidente y los vocales deberán contener fotografía y ser originales, según lo establecido en la normativa las fotocopias de documentos de identificación personal no se aceptarán para ejercer el derecho a voto.

Dudas sobre la identidad

La normativa contempla que si cuando un ciudadano exhibe su documento de identificación personal, el vocal o presidente de la mesa que le atiende para comprobar su identidad y que está inscrito en la lista del censo electoral tiene alguna duda sobre la veracidad de su identidad, deberá acudir al resto de miembros de la mesa para decidir por mayoría si la documentación es o no fiable teniendo en cuenta los documentos aportados por el ciudadano y los testimonios que puedan aportar los electores y las electoras presentes en la sala.

El redactor recomienda