2 de diciembre

Elecciones andaluzas 2018: estos son los partidos que forman Adelante Andalucía

Los andaluces acudidrán hoy a las urnas para designar a quienes les representarán durante los próximos cuatro años en el Parlamento autonómico

Foto: Adelante andalucía en marbella
Adelante andalucía en marbella

Los andaluces están llamados hoy a las urnas. Más de 6,5 millones de ciudadanos podrán escoger este domingo a sus representantes políticos autonómicos para los próximos cuatro años después de una intensa campaña electoral plagada de rocambolescas referencias a sagas cinematografícas, dos debates electorales sin claro ganador y muchas suposiciones acerca de posibles pactos de gobierno que abra la puerta de San Telmo a Susana Díaz una vez más o dejen sin el trono andaluz al Partido Socialista después de 40 años gobernando.

[Elecciones Andaluzas 2018 en directo]

Adelante Andalucía, la formación liderada por la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, se ha barajado como una de las opciones para alcanzar la presidencia así como un elemento que puede ser clave para llegar a pactos de gobierno tras los comicios. Pero, ¿quién está detrás de estas siglas?

Adelante Andalucía es una coalición electoral nacida este mismo 2018 e integrada por diversos partidos autocalificados como alternativas políticas con ideología de izquierda, feminista y andalucista a través de la que se han unido, con fines plebiscitarios los partidos Podemos Andalucía, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) e Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, dos partidos nacidos de la desintegración en 2015 del Partido Andalucista (PA).

Aunque la formación se presenta este 2 de diciembre por primera vez a unos comicios autonómicos, los partidos que la forman ya fueron una opción de gobierno para los andaluces en 2015, cuando obtuvieron los siguientes resultados:

  • Podemos Andalucía: En 2015 la formación morada obtuvo 15 escaños en el Parlamento de Andalucía con 590.011 votos (14,84%). Sus principales bastiones fueron Sevilla, con 165.561 votos, Cádiz, con 107.111 y Málaga.
  • IULV-CA: En los pasados comicios autonómicos Izquierda Unida- Los Verdes Convocatoria por Andalucía consiguió cinco escaños con 273.927 votos (6,86%). Entonces la agrupación política perdió 163.518 votos respecto a 2012, un 4,48% de su apoyo.
  • Partido Andalucista: La agrupación de la que proceden Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza concurrió en las elecciones autonómicas de 2015 pese a que no consiguió sentar a ningún representante en el Parlamento. El Partido Andalucista consiguió 60.707 votos en la autonomía, 35.901 menos que en las elecciones anteriores.

A estas elecciones Adelante Andalucía se presenta con Teresa Rodríguez como candidata y con un programa político que promueve el establecimiento de becas-salario; una "transformación económica profunda" basada en el apoyo a la investigación y el desarrollo y la creación de una banca pública; medidas sanitarias como la reordenación de la estructura orgánica del Sistema Andaluz de Salud y destinar el 7% del PIB a los centros públicos y propuestas en materia de igualdad como la asignación de un 5% del presupuesto autonómico a políticas feministas.

Las listas de Adelante Andalucía están encabezadas por los siguientes candidatos y candidatas en cada una de las ocho provincias andaluzas:

  • Almería: Diego García Crespo
  • Cádiz: Ángela Aguilera Clavijo
  • Córdoba: Ana María Naranjo Sánchez
  • Granada: María del Carmen Lizárraga
  • Huelva: María García González Fernández
  • Jaén: José Luis Cano Palomino
  • Málaga: Teresa Rodríguez-Rubio Vázquez
  • Sevilla: Anotnio Maillo Cañadas

Elecciones Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios