Es noticia
Directo | Vox dice que el muro planeado para Melilla y Ceuta es "una especie de metáfora"
  1. Elecciones Andalucía
siga en directo la última hora

Directo | Vox dice que el muro planeado para Melilla y Ceuta es "una especie de metáfora"

"Frente al triunfalismo y la arrogancia de la izquierda, en Sevilla y en Madrid, las elecciones del domingo han actuado como un plebiscito inesperado y silencioso en favor del cambio", dice

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar. (EFE)

19:40 - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido calma a los suyos ante la debacle que ha supuesto para los socialistas las elecciones andaluzas y ha apostado por mantener la cabeza fría y seguir insistiendo en la acción progresista de su Gobierno, sin cambiar de estrategia, pero sí haciendo una mayor pedagogía de sus políticas y medidas.

Sánchez ha reunido este martes en la sede de Ferraz a la Ejecutiva Federal de su partido en su versión extensa, que alcanza el medio centenar de personas. Con ellos ha hecho un diagnóstico de los motivos que explican, a su juicio, la caída del PSOE-A (se ha dejado 14 escaños y más de 400.000 votos) y la irrupción abrupta de Vox, que entra en el Parlamento andaluz con 12 escaños.

Varios asistentes a este encuentro han señalado a 'Europa Press' que el presidente ha explicado el alza de Vox y el descenso del PSOE-A por varios factores, entre ellos el acento excesivamente andaluz que Díaz, con la aquiescencia de Ferraz, decidió imprimir a la campaña.

Foto: El rey Felipe VI, durante su intervención en la apertura de la XXVI Cumbre Iberoamericana junto al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

18:10 - La diputada de Catalunya en Comú Podem Marta Ribas ha pedido a todos los partidos demócratas "hacer una reflexión sobre qué se ha hecho mal" para que la ultraderecha haya obtenido 12 diputados en Andalucía, y les ha pedido hacer "un cordón sanitario" y no gobernar en ningún sitio con su apoyo.

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, Marta Ribas ha indicado que "la mejor forma de responder a Vox y al crecimiento del espacio de ultraderecha es mediante un discurso valiente con propuestas sociales, y esto lo decimos tanto para los partidos de izquierda españoles como para los de Cataluña.

Ha considerado que el auge de la extrema derecha "no es un fenómeno sólo de España, sino global", y que "hay demasiados ejemplos como para entender que desde la izquierda se debe dar una respuesta" que "en ningún caso tiene que ser tirar atrás" en el reconocimiento de derechos y libertades.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (i), junto a la líder catalana, Inés Arrimadas, y el candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín (d). (EFE)

17:01 - Vox ha afirmado hoy que el "muro infranqueable" que promete "levantar" en Melilla y Ceuta y que está incluido como una de las medidas de su programa electoral "no es una cosa directamente tangible o palpable" sino que "es como una especie de metáfora".

16:26 - El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rectificado sus palabras del lunes y sostiene ahora que la dirección federal del partido no pedirá la dimisión de Susana Díaz ni siquiera si fracasa en su intento de mantener el Gobierno en Andalucía.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde está reunida la Ejecutiva Federal para analizar los resultados del 2-D, ha sostenido que cuando el lunes habló de la necesidad de "regeneración" en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz.

16:00 - David Duke, exdirigente de la organización supremacista Ku Klux Klan, ha celebrado desde su cuenta de Twitter el "triunfo" del partido ultraderechista Vox en las elecciones autonómicas andaluzas del pasado domingo y el comienzo de la "Reconquista" desde el sur del país. "¡VOX triunfa en Andalucía! Doce escaños y el fin del régimen socialista", ha escrito en inglés, en un mensaje en la red social que traduce el mensaje idéntico publicado el domingo en español por la formación que lidera Santiago Abascal.

Foto: David Duñe, exrepublicano y exlíder del Ku Klux Klan. (Reuters)

15:27 - La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido hoy establecer un "cordón sanitario" contra Vox, como ha ocurrido en otros países de la Unión Europea frente al auge de la extrema derecha, en lugar de intentar aislar al independentismo.

Tras la reunión de hoy del Govern, Artadi ha remarcado que desde las filas independentistas "hace mucho tiempo se viene alertando" del crecimiento de la extrema derecha en España, pero en cambio el PSOE y otros partidos "han estado homologando" el discurso de Vox contra el 'procés' en Cataluña y se han "manifestado" a su lado. "En lugar de hacer, como en otros países europeos, un cordón sanitario contra la extrema derecha, parece que algunos han decidido hacer un cordón sanitario contra la democracia, los derechos, la libertad", ha denunciado.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla con Elsa Artadi. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, habla con Elsa Artadi. (EFE)

15:18 - El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Vicepresidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha criticado este martes que la derecha "está instalada en una propuesta de intentar, sin ningún complejo, incorporar a Vox en una alianza de gobierno", de modo que cree que el PP-A va a seguir "una estrategia de blanqueamiento de una triple alianza" con Cs y con el partido de Santiago Abascal. Asimismo, ha hecho hincapié en que la presidenta en funciones y candidata socialista, Susana Díaz, está "profundamente amortizada, más por los suyos, que la van hacer caer".

15:10 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado una querella por injurias y calumnias contra el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, por llamarle "racista y golpista" y acusarle falsamente de insultar a los andaluces, asegurando que tienen "un gen menos que los catalanes". En su querella, el presidente catalán denuncia la "extrema gravedad" de las acusaciones proferidas por Marín y reprocha al líder de Ciudadanos que con sus palabras persiga su "humillación", así como "generar un clima de conflictividad y animadversión en Andalucía" en contra del propio Torra y de la Generalitat.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán. (EFE)

14:55 - El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha rechazado este martes la salida inmediata de Susana Díaz y ha asegurado que "todo el mundo" debe asumir sus responsabilidades. Puig ha alegado que Díaz ganó las elecciones en Andalucía, pese a perder 14 escaños, por lo que no ve "factible" su marcha. En declaraciones a LaSexta, el dirigente socialista ha asegurado que toca "asumir responsabilidades" tras los resultados de los comicios andaluces que podrían suponer la salida del poder en la Junta tras 36 años, pero ha añadido que las tiene que asumir "todo el mundo".

14:47 - La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado "tajantemente" y "sin paliativos" el veto que Vox impuso a La Sexta y Contexto (CTXT) la noche de la jornada electoral en Andalucía. El partido de ultraderecha prohibió el acceso de estos medios de comunicación al hotel donde sus representantes políticos seguían los resultados de los comicios, a pesar de que se habían acreditado.

"No hemos permitido la entrada de las cámaras de La Sexta", indicaba Vox en su cuenta de Twitter.

14:30 - La Ejecutiva de Podemos se ha reunido este martes para analizar los resultados de las elecciones andaluzas y la pérdida de casi 300.000 votos que han sufrido con Adelante Andalucía, pero de momento no han podido identificar cuáles son los errores concretos que han cometido para que llegar a esta situación. Eso sí, consideran que los fallos de las encuestas y el papel de los medios de comunicación son dos de los factores que pueden explicar la alta abstención y el ascenso de la "extrema derecha" y de Vox.

14:17 - Ábalos ha matizado las palabras que este lunes por la tarde dijo sobre Susana Díaz y ahora entiende que la mejor opción es que continúe en el partido, mientras que descarta definitivamente la entrada de una gestora para Andalucía.

13:57 - Casado, preguntado sobre si estaría dispuesto a negociar con Vox la opción de que ostente alguna consejería en Andalucía, ha insistido en que "la única posición innegociable es que Juanma Moreno tiene que ser el presidente de la Junta". "El Partido Popular tiene que ser quien lidere ese cambio. Y luego ya si es un acuerdo de investidura o si es un acuerdo de legislatura, o si es un acuerdo de gobierno, se tiene que hablar en primer lugar con Ciudadanos, y luego VOX tendrá que decidir si tiene una posición pasiva, es decir, abstenerse y facilitarlo o activa a la hora de participar de la línea de programa electoral para estos cuatro años, pero insisto lo importante es el fondo, y el fondo tiene que ser qué hacemos con la educación andaluza, con la sanidad, con los servicios sociales, con las infraestructuras, con la baja de impuestos, y con la regeneración política", indicó en en una entrevista en RNE.

13:45 - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado hoy su "preocupación e inquietud" por que el mensaje antiautonómico de Vox, al igual que ha ocurrido en las elecciones andaluzas, influya en el comportamiento electoral de los ciudadanos en los próximos comicios generales. Erkoreka ha hecho esta reflexión a preguntas de los periodistas sobre el resultado de los comicios andaluces, en los que Vox ha logrado doce escaños y puede ser determinante para formar gobierno.

En una rueda de prensa para hablar de temas de actualidad política, ha subrayado que los resultados en Andalucía ponen de manifiesto que ha habido un cambio importante en el panorama político y dibujan un escenario de "gobernabilidad que se ha complicado".

placeholder El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. (EFE)
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. (EFE)

12:54 - Casado, preguntado por la negociación con Vox, ha recalcado que para el PP la "frontera" para poder "colaborar con un partido es la Constitución". "Todo lo que quepa en la Constitución se puede hablar, todo lo que esté fuera, no se puede hablar", ha señalado. "Vox por ahora no ha establecido cuál es su programa dentro de una institución", ha indicado el presidente del PP en respuesta a una pregunta sobre si considera que el programa electoral de Vox es constitucional.

"Quiero decir una cosa muy clara, somos el partido líder de centro derecha y no vamos a valorar lo que propongan otros partidos. Sí vamos a decir lo que estamos dispuestos a hablar con otros partidos y eso tiene que ser dentro de la ley, de la Constitución, de la defensa de la unidad de España y de la igualdad de oportunidades entre los españoles", ha añadido.

12:45 - Este anuncio coincide con el comunicado que ha enviado FAES, de José María Aznar, que propone un cambio en Andalucía. Cree que la única opción viable es un pacto PP-Ciudadanos-Vox. "Andalucía es la única comunidad autónoma en la que nunca ha habido un cambio de gobierno. Se comprende que, hasta el pasado domingo, “Andalucía” y “cambio” fueran dos términos que parecían imposibles de maridar. Lo cierto es que, frente al triunfalismo y la arrogancia de la izquierda, en Sevilla y en Madrid, las elecciones del domingo han actuado como un plebiscito inesperado y silencioso en favor de la alternancia y el cambio; un cambio que lo será tanto de gobierno como de régimen porque después de más de 36 años en el poder los socialistas han construido sin ningún miramiento un verdadero régimen con pretensiones de hegemonía y perpetuación", dice el texto.

12:39 - ÚLTIMA HORA: Pablo Casado no descarta ceder consejerías a Vox en un hipotético Gobierno de Juanma Moreno en RNE. Lo confirma el periodista Pablo Montesinos en La Sexta y la periodista de RNE Helena Crespí.

12:17 - Comparece Juanma Moreno, que asegura que si logra ser presidente de Andalucía "se acabó el enchufismo". "A partir de enero se acabaron los nombramientos en la Sanidad con el carné del PSOE en la boca", asegura. Dice que se va a premiar hasta ahora "el mérito" y la "capacidad", algo que hasta ahora no se tenía en cuenta.

12:08 - Mientras, Iceta cree que la formación de Abascal puede entrar en el Parlamento catalán como respuesta al independentismo. "En Cataluña hay sectores de extrema derecha que, para responder a lo que encuentran una agresión por parte del independentismo, hallan en partidos extremistas su respuesta", dice,

12:03 - El senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, cree que el auge de VOX se debe a la aplicación del 155 y es reflejo de un "franquismo latente".

11:58 - Todos los partidos han analizado el resultado de las elecciones... salvo el PSOE-A, que reunirá a su Comité de Dirección el próximo lunes.

11:48 - Pablo Echenique: "La extrema derecha es hija de los recortes, del neoliberalismno y de la destrucción del Estado del Binestar", afirma en rueda de prensa, donde dice que no es partidario del uso de las banderas en campaña porque "ser patriota tiene que ver con las cosas del comer, con que si estamos enfermos nos cuiden". Y va a más, denuncia que no se puede abrir las puertas de los parlamento "a quien odia a los catalanes, a los gays y a las mujeres". No se discute el liderazgo de Teresa Rodríguez.

placeholder

11:43 - Comienza la rueda de prensa de Podemos tras la reunión de su dirección. Noelia Vera reconoce que deben de hacer "autocrítica" y que "algo mal hemos hecho" y que en los próximos días se reunirán los máximos dirigentes de la formación para establecer unas líneas maestras de actuación tras la irrupción de Podemos.

11:42 - Adelante Andalucía avisa de un "15-M de la derecha" desde el 1 de octubre y prioriza recuperar el pulso de la calle. Así lo cree el coordinador de la campaña y secretario Político y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que ve que es "más necesario que nunca" recuperar el pulso de la calle.

11:37 - En breve comenzará el Comité Ejecutivo autonómico del PP andaluz.

11:35 - El presidente del Senado, Pío García-Escudero, considera "de lo más normal" la entrada de Vox en el Senado. "Si no me salen a mí mal las cuentas, les correponderían dos senadores autonómicos al PSOE, dos al PP, dos a Ciudadanos, uno a Podemos y uno a Vox", ha apostillado.

La irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía permitirá a esta formación política entrar en el Senado, dentro del cupo de los nueve senadores andaluces por designación autonómica que forman parte de la Cámara Alta.

11:16 - La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirma que los partidos que apoyaron la moción de censura aceptan la Constitución y que Vox no, ya que en su ideario hay "elementos anticonstitucionales". Lo contamos aquí.

10:33 - El delegado del Gobierno en Andalucía y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, dice que la continuidad de Susana Díaz, "es una reflexión que tiene que hacer ella en primer lugar y después también ponerla en común entre todos". "Primero tendremos que analizar serenamente los resultados, reflexionar sobre los mejores mecanismos y estar todos a disposición del PSOE", explica.

Celis se ha pronunciado de este modo tras presidir en Sevilla el izado solemne de la bandera española con motivo de la celebración del XL aniversario de la Constitución al ser preguntado por los periodistas sobre si ve a Susana Díaz como secretaria general del PSOE-A en los próximos meses tras haber perdido 14 escaños en las urnas y después de que el secretario de Organización a nivel federal, José Luis Ábalos, haya hablado de la necesaria "regeneración" del partido en Andalucía

10:19 - Mensaje de Susana Díaz. Recurre a la historia para frenar el avance de la extrema derecha.

10:16 - Rápida respuesta del 'popular' Juanma Moreno. Asegura en 'Espejo Público' que no ve "razonable" el cierre de Canal Sur. "Esto viene en el Estatuto de Autonomía. Otra cosa es que se necesite otro modelo para la televisión andaluza", apunta.

Asegura que todavía no se ha reunido ni ha hablado con Vox, pero sus 12 diputados son clave ya que ve "imposible" que el PSOE se abstenga para hacerle presidente. El orden para sentarse a dialogar es primer Ciudadanos y si después con Vox. "Primero hay que formar un bloque amplio entre PP y Cs. Tenemos una oportunidad de cambio que es irrepetible"; dice.

10:03 - El líder de Vox, Santiago Abascal, ha concedido su primer entrevista tras las elecciones andaluzas. Y una de sus propuestas es el cierre de Canal Sur. Así lo ha explicado en 'Ok Diario': "Hay que acabar con el sistema de las autonomías y televisiones de partido como Canal Sur tienen que desaparecer“, afirma.

9:09 - Insiste, solo se presentará a la investidura si cuenta "con los apoyos suficientes" ya que no tiene interés alguno en "ocupar el espacio mediático". Y lanza un mensaje a Ciudadanos y PP: "Ahora quiero saber dónde están los constitucionalistas y aquellos que venían no a repartirse sillones, sino a contribuir a hacer una democracia más fuerte".

9:01 - Díaz no aclara si se quedará como jefa de la oposición si no gobierna. Reconoce que sí se equivocó durante la campaña y que Cataluña podría haber sido la culpable de la debacle socialista ."Cuando Juan Marín hablaba de Cataluña, yo le decía que debían centrarse en Andalucía. El último día de campaña Rivera pedía el voto para su partido contra los independentistas", ha recordado Díaz, que admite que con los resultados en la mano "la que estaba equivocada era yo" y que "Cataluña tenía mucho que ver en estas elecciones".

placeholder

Preguntada por si el PSOE apoyaría un Gobierno de Ciudadanos si Juan Marín logra también el apoyo del PP, Díaz se ha mostrado muy dura con la formación naranja: "¿Con qué derecho, siendo terceros, piden que les voten y yo no? ¿Acado el voto del millón de personas que ha votado al PSOE-A es de peor calidad que el de que ha quedado tercero?", cuestiona.

8:44 - Díaz se atrinchera en Andalucía después de que ayer el PSOE le enseñara la puerta de salida tras los malos resultados y planta cara a Ferraz al asegurar que no hay nada que regenerar en el PSOE andaluz como pidió el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos: "Se regenera aquello que está degenerado y yo lidero un partido decente, honesto y trabajador", ha asegurado.

Dice que cuenta con el respaldo de Pedro Sánchez para tratar de evitar que el Gobierno andaluz quede en manos de la "extrema derecha".

8:38 - Susana Díaz es entrevistada en la SER: no ve ningún motivo para dimitir a pesar de la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas. "He ganado, el PSOE ha sido el partido más votado y nos corresponde formar gobierno en Andalucía", ha asegurado, para anunciar que "si tengo los apoyos" se presentará a la investidura. Si no los tiene, no contempla dar su voto ni al Partido Popular ni a Ciudadanos, lo que llevaría a Andalucía a una situación de colapso que le acercaría a unas nuevas elecciones.

8:17 - Puigdemont ve "inaceptable", "vergonzoso" y "escandaloso" culpar a los independentistas del auge de Vox.

8:06 - BBC Mundo abre ahora mismo con Vox. Analiza cómo es la formación que lidera Santiago Abascal

placeholder

7:54 - Felipe González llama a la calma tras la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, porque el auge de la extrema derecha se da en toda Europa y en Estados Unidos: "No hay que preocuparse tanto". "Le hemos regalado unas cuantas anomalías a Europa y esa no la teníamos. Bueno, ya estamos homologados en una anomalía más", ha dicho.

7:38 - Los empresarios andaluces insisten en pedir un pacto de gobierno rápido y establece. La patronal señala la sopresa por la "fuerza" con que ha irrumpido Vox y por la caída "mayor de lo esperado" de Susana Díaz. Reiteran su petición de reformar la Administración pública "hipertrofiada"

7:23 - Este es el mensaje que Ciudadanos está enviando por redes. Su líder en Andalucía, Juan Marín, se presetará a la investidura. La formación naranja es la que más ha subido en votos y en escaños, aunque ha quedado en tercera posición.

7:01 - Susana Díaz parece que no ha asumio su derrota. Entre los suyos está lanzando este mensaje: “Ustedes tranquilos, tranquilos, que vamos a dar la batalla”. Lo cuenta aquí nuestra compañera Isabel Morillo.

6:44 - Lo mismo hará el PP andaluz. Juanma Moreno reúne a los suyos para establecer los pasos a dar en los próximos días de cara a la formación de Gobierno.

6:42 - También Podemos e IU reúnen a sus ejecutivas. Ambas formaciones acudieron en coalición, Adelante Andalucía, y lograron peor resultado que en las elecciones de 2015, cuando fueron por separado. A las 11:00 horas, rueda de prensa de Pablo Echenique.

6:33 - Día clave para el PSOE. Pedro Sánchez a la Ejecutiva Federal del partido en su formato al completo -casi medio centenar de personas- para analizar la debacle en Andalucía, donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por vez primera en 36 años si pacta la derecha.

La reunión llega después de que Ábalos enseñara ayer la puerta de salida a Susana Díaz, que descartó dimitir argumentando que "he ganado las elecciones".

Foto: Susana Díaz, a su llegada este 3 de diciembre a la comparecencia ante los medios en Sevilla. (EFE)

6:25 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo después de que anoche cientos de personas se manifestaran en varias ciudades de Andalucía como protesta por el avance de VOX.

00:24 - Eduardo Madina, antiguo secretario general del grupo socialista en el Congreso, ha criticado en la Cadena Ser a Pedro Sánchez y al actual PSOE por insinuar a Susana Díaz que se tiene que marchar: "Antes el PSOE no pedía dimitir a sus líderes cuando ganaban elecciones. Ni siquiera lo hizo cuando Pedro Sánchez perdió con 84 diputados".

23:40 - Las distintas manifestaciones en Andalucía contra la irrupción de Vox en las elecciones autonómicas ha transcurrido sin problemas. En Málaga, Sevilla o Granada cientos de personas han marchado coreando "vuestro odio no cabe en nuestras calles" o "Andalucía no es lugar para el fascismo". La crónica entera de las protestas la puedes leer aquí:

Foto: Manifestación en el centro de Málaga contra la irrupción de Vox. (EFE)

21:43 - La policía en Granada informa del estado de la manifestación, mientras que los participantes en Sevilla empiezan a irse a sus casas. Sin incidentes.

21:10 - En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, en su mayoría jóvenes, han acudido a la convocatoria antifascista que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad.

La protesta, que ha sido convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, ha partido de la céntrica Plaza de la Constitución y ha atravesado la calle Larios, donde han llevado a cabo una sentada y se han coreado frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

"Vuestro odio no cabe en nuestras calles" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" son algunas consignas coreadas durante la marcha, que ha recorrido el Paseo del Parque custodiada por las Policía Nacional y Local.

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano. (EFE)

A la marcha se han adherido personas de todas las edades a medida que avanzaba y los participantes han portado banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI. Entre las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como "No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936" o "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".

placeholder Tensiones y enfrentamiento en las calles de Granada. (Europa Press)
Tensiones y enfrentamiento en las calles de Granada. (Europa Press)

21:10 - En Málaga, un millar de personas, según fuentes policiales, en su mayoría jóvenes, han acudido a la convocatoria antifascista que ha recorrido las principales calles del centro de la ciudad.

La protesta, que ha sido convocada por diferentes colectivos feministas y de izquierda, ha partido de la céntrica Plaza de la Constitución y ha atravesado la calle Larios, donde han llevado a cabo una sentada y se han coreado frases contra la entrada de Vox en el Parlamento andaluz.

A la marcha se han adherido personas de todas las edades a medida que avanzaba y los participantes han portado banderas republicanas, andaluzas y de otros colectivos, como el LGTBI.

Entre las pancartas de los manifestantes se podían leer frases como "No olviden cambiar la hora, a las dos será 1936" o "380.000 andaluces han votado que volverían a fusilar a Lorca".

20:59 - Según fuentes policiales, la concentración en Granada ha comenzado en la céntrica Plaza del Carmen con unos 500 participantes, aunque a medida que ha avanzado la tarde, las mismas fuentes han elevado a 4.000 el número de manifestantes, lo que ha llevado a los agentes a cortar la calle Reyes Católicos y a desviar el tráfico por el Camino de Ronda.

La protesta, vigilada de cerca por la Policía Nacional y Local, ha sido convocada por grupos antifascistas, que han portado banderas republicanas y andaluzas, entre otras, y han lanzado consignas contra el fascismo.

En Sevilla, la concentración, convocada con el lema "Andalucía no es lugar para el fascismo", se ha convocado a las 18.00 horas en la Plaza de la Encarnación, junto al monumento conocido como Las Setas, donde se han concentrado más de 2.000 personas, que se han dirigido por la calle Feria hasta llegar al Parlamento Andaluz.

placeholder Sentada en Granada. (Europa Press)
Sentada en Granada. (Europa Press)

Posteriormente, se han dirigido por Ronda histórica hasta llegar al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía , y después al Rectorado de la Universidad de Sevilla, lo que ha obligado a varios cortes de tráfico.

20:52 - Cuenta 'El Salto Andalucía' que los manifestantes han llegado a la sede de Vox en Granada, protegida por un cerco policial.

20:41 - Además, tal y como informa 'Diario Sur', cientos de jóvenes se están manifestando en el Centro de Málaga contra la "llegada de la extrema derecha" al Parlamento andaluz.

20:33 - También hay una manifestación antifascista en Granada. Este es un tuit de la policía local de la ciudad:

20:15 - Desde el servicio de Emergencias en Sevilla están narrando el discurrir de la manifestación en Sevilla, con las líneas de metro y calles cortadas. "Sevilla será la tumba del fascismo", corean los cientos de congregados.

19:46 - Han cortado el gráfico en la zona del Parlamento entre las calles Muñoz León y Ronda de Capuchinos. Los manifestantes abandonan ese área y avanzan por la avenida de María Auxiliadora.

19:24 - Los manifestantes ya han llegado al Parlamento. Se canta "viva la lucha de la clase obrera" o "un bote, dos botes, fascista el que no bote".

19:04 - Manifestación antifascista en Sevilla convocada de forma espontánea a través de las redes sociales. Ha empezado en la plaza conocida como las Setas (plaza de la Encarnación). Según los asistentes, ahora se dirigen hacia el Parlamento andaluz.

17:24 - El candidato a la alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha pedido hoy "prudencia, moderación y sentido común" tras los resultados electorales en Andalucía, en los que ha irrumpido el "populismo de la extrema derecha" de Vox, y ha apostado por "pactos inteligentes".

En declaraciones a 'EFE', Valls ha constatado que con el resultado obtenido por Vox en las elecciones de ayer puede verse "el fin de la realidad española respecto al resto de Europa". "Hay que mantener la cabeza muy fría, pero es una realidad que el populismo de la extrema derecha ha emergido, y eso es una pésima noticia", ha afirmado.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado (d), junto al candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno (i). (EFE)

Ahora hay "dos extremos, y eso también es una mala noticia", ha señalado el alcaldable independiente por Barcelona, a quien da apoyo Ciudadanos. "Es el momento de la responsabilidad. Esta responsabilidad es la que esperan los electores de sus políticos. Es el gran momento de recuperar el centro político, y por eso me alegro de los resultados de Ciudadanos", ha resaltado.

17:14 - Los anticapitalistas, la corriente de Podemos a la que pertenece la líder andaluza Teresa Rodríguez, han exigido a la dirección de Pablo Iglesias que desconvoque las primarias para elegir las listas a las elecciones generales y acometa una "reflexión critica urgente" tras el resultado de los comicios andaluces.

De no desconvocar las primarias, los anticapitalistas anuncian ya que no participarán en ellas porque "con la gravísima situación política toca parar y debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos y que llevará a peores resultados aún en el futuro de mantenerse".

16:47 - También valoró los nuevos resultados Pablo Echenique, quien dijo lo siguiente: "Cuando hablamos de la extrema derecha no debemos olvidar que detrás suyo está siempre ese 1% de privilegiados que quiere mucho más a su bolsillo que a los españoles. Vox no son más que los perros de presa de la banca y de los muy ricos. Como Cs y el PP, pero con colmillos".

15:55 - La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáinz de Buruaga, considera que las elecciones a la Junta de Andalucía constatan el "hundimiento" del PSOE, la "resistencia" del PP, la "importante subida" de Ciudadanos y la irrupción "contra todo pronóstico" de VOX como "actor clave" en la escena política nacional, si bien cree que el resultado de estos dos últimos partidos no se reproducirá en Cantabria.

A preguntas de la prensa, Buruaga ha calificado de "histórica" la jornada de ayer, con dos hechos "extraordinariamente relevantes", en referencia a los resultados de PSOE y VOX, que van a poner fin a 40 años de hegemonía socialista en Andalucía y a dar lugar a una "necesaria alternancia democrática", cambio que "tiene que ser liderado y pilotado por el PP, que se consolida como segunda fuerza política", ha dicho.

15:32 - Pablo Casado reclama elecciones a Pedro Sánchez

15:27 - La ministra de Empleo, Magdalena Valerio, calificó hoy de "alarma" la entrada de Vox en el Parlamento andaluz y llamó a la "responsabilidad" al PP y Ciudadanos para que el "peso real" de esta formación ultraderechista sea "el menor posible". "La primera alarma ha surgido", dijo la ministra en declaraciones a los medios en Bruselas tras reunirse con la comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, después de que este partido sumara doce escaños en las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía, con un 11 % de los votos, comicios en los que el PSOE ha perdido 14 diputados.

15:22 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha evitado este lunes valorar si su relación con los partidos independentistas catalanes para, entre otras cosas, propiciar la moción de censura que originó la salida del Gobierno del PP, han influido en la pérdida de votos que ha sufrido la coalición 'Adelante Andalucía' en los comicios en dicha comunidad.

De este modo, Iglesias ha eludido responder a algunos dirigentes 'populares' que han atribuido la entrada de VOX al Parlamento andaluz con 12 escaños a la relación del Gobierno y sus socios separatistas catalanes.

placeholder

15:16 - Susana Díaz compareció sin haber asumido que de su mano el PSOE ha perdido el Gobierno de Andalucía tras 36 años ininterrumpidos en el poder. "Tomamos nota", "hago autocrítica", "entiendo que hay muchos socialistas de corazón que se han quedado en su casa" pero más allá de eso, no habrá medidas ni asume errores. "El PSOE sigue siendo el partido de Andalucía". Descartó su dimisión y no contestó a si se plantea la repetición de las elecciones. Aunque en Ferraz abrieron esa puerta, Díaz prefirió ignorarlo. Sobre eso no contestó. Se limitó a advertir que las andaluzas han sido las primeras elecciones del ciclo electoral y que todos deben tomar nota.

Foto: Susana Díaz, tras su comparecencia este 3 de diciembre en Sevilla. (EFE)

14:55 - El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado hoy que su formación "nunca" va a ser un "obstáculo" para que haya en Andalucía una mayoría alternativa y ha recalcado que, si depende de ellos, se acabará con el "régimen de corrupción y clientelismo que representa el PSOE"."Nunca seremos un obstáculo para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo el cotarro en este momento", ha asegurado Abascal en una conferencia de prensa en Sevilla, en la que ha comparecido junto al candidato de Vox a la Presidencia de la Junta, Francisco Serrano, y otros dirigentes del partido.


Tanto Abascal como Serrano han querido dejar claro que no le corresponde a Vox, que ha obtenido doce escaños en las elecciones andaluzas, tomar la iniciativa respecto a una posible alianza con el PP y Ciudadanos, aunque han avanzado que el próximo miércoles se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para analizar la situación.

placeholder El candidato de Vox e Andalucía y Santiago Abascal. (Reuters)
El candidato de Vox e Andalucía y Santiago Abascal. (Reuters)

14:39 - Acaba la rueda de prensa de Moreno y Casado

14:36 - Preguntan a Moreno si le han llamado dirigentes para felicitarle. Admite una llamada de Rajoy anoche y un mensaje de Aguirre esta mañana. "Miraré bien el teléfono, que ahora no sé dónde está", dice.

14:34 - Moreno dice que la repetición de elecciones es "inasumible", como el bloqueo

14:31 - "El partido político que entre en el pacticismo irreal lo pagará en las elecciones generales", dice Moreno, que pide a Ciudadanos que "cumpla su compromiso" de apoyar a la lista más votada en la derecha

14:29 - "El cambio le corresponde liderarlo al partido más votado en la alternancia a la política de Susana Díaz", dice Casado.

14:25 - "Andalucía necesita cambios, aire fresco y ese aire fresco solo lo puede dar un gobierno sólido que tenga la posibilidad de asumir estos retos"

placeholder

14:22 - Casado defiende a Vox frente a los ataques: "Podemos está gobernando y son el partido más radical de la historia de nuestra democracia. El PSOE pacta con independentistas y batasunos y prtende que yo no gobierne con el partido de Ortega Lara".

14:20 - Juanma Moreno sobre pactar con Vox: "Nuestras líneas rojas son la Constitución"

14:16 - En cuanto a gobernar sin tener la lista más votada, Casado ha asegurado que "estamos exonerados después de que Pedro Sánchez rompiera el pacto no escrito. No pueden pedirnos a nosotros lo que no se pide a la izquierda"

14:13 - Preguntan a Casado si ha habido autocrítica en el partido ante la pérdida de 7 escaños: "El cambio es histórico, nadie apostaba a que esto pudiera suceder"

14:10 - "Susana Díaz ha tirado más de expresidentes que del presidente del Gobierno y no sabe que aliados ha tenido".

14:07 - "Nuestra formación política tiene que abrir el espectro electoral, esto quiere decir que cualquier fuerza de cambio que quiera participar en Andalucía tiene las puertas abiertas", dice Casado en referencia a un futuro pacto con Vox.

14:05 - "No es razonable que Ciudadanos pretenda ser la primera fuerza aquí cuando no ha ganado en votos", dice. "Vamos a dialogar con todas las fuerzas políticas", contesta sobre un pacto con Vox.

14:03 - "No le hemos ofrecido nada a Ciudadanos. Tenemos un límite, el 27 de diciembre, es el tiempo del diálogo para hablar de todo", dice Moreno sobre los posibles pactos electorales.

14:00 - Moreno: "Los andaluces han hablado claro y toca ahora no bloquear. Es evidente que Susana Díaz es pasado, su tiempo se ha pasado y toca un nuevo tiempo que no puede liderar el PSOE. Por eso le pediría que deje de agarrarse a un clavo ardiendo tratando de hacer pactos imposibles"

13:59 - "Los andaluces son los que han decidido, y nos han puesto al Partido Popular para que lideremos el cambio en nuestra tierra. Sino, no tendríamos este resultado ni seríamos los líderes del centro derecha. Los andaluces quieren cambio y deben tenerlo", dice Moreno

13:57 - Casado cede la palabra a Juanma Moreno: "Ayer tuvimos uno de esos grandes días que se producen en democracia. Los andaluces anoche nos dijeron de manera nítida y clara que quieren cambio".

13:56 - Casado insiste en que el Gobierno debe someterse a las urnas y pide al presidente que "acabe esta agonía". "A partir de ahora no hay nada que negociar con el PSOE"

13:53 - "A tenor de estos resultados, Pedro Sánchez debería convocar elecciones de inmediato. Tras perder su feudo electoral le queda una autonomía en la que ganó las elecciones y en el resto una respiración asistida por Podemos".

13:52 - "El PP va a asumir el reto de asumir Gobierno. Somos la primera fuerza en el espacio de centro derecha"

13:52 - Casado: "Es es la primera zancada para demostrar que el partido de Sánchez no tiene proyecto. Queremos dar la enhorabuena a Juanma Moreno, es el único con campaña y proyecto".

13:51 - En breve arranca la rueda de prensa de Pablo Casado tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional

13:45 - ÚLTIMA HORA: La dirección del PSOE ha abierto hoy la puerta a la dimisión de Susana Díaz al frente de los socialistas andaluces, si es necesario para garantizar la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox. "Todos tenemos muy asumido que nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y con generosidad todos estamos a disposición de la organización", ha afirmado el secretario de Organización, José Luis Ábalos, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la comisión permanente del Comité Electoral, para analizar los resultados de ayer.

13:42 - El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha acusado hoy al PSOE de haber mostrado "connivencia" con Vox al "homologar" su discurso de "mano dura" contra el soberanismo en Cataluña, y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ahora "no se vaya aún más a la derecha". Según Pujol, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament, los socialistas deben "aprender la lección" de las elecciones andaluzas y entender que "se equivocaron gravemente" al avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y validar el discurso del "a por ellos".

13:37 - Termina la comparecencia de Ábalos

13:32 - Descarta la convocatoria de elecciones generales y achaca los malos resultados a la falta de movilización del electorado. Se centrarán, dice, en "intensificar la agenda social"-

13:22 - Ábalos deja claro que el PSOE "no comparte valores con los independentistas", algo que dice "no pasa con PP y VOX".

placeholder

13:15 - Rueda de prensa de José Luis Ábalos. ¿Debe dimitir Susana Díaz? "Como dirigentes sabemos lo que tenemos que hacer. Nosotros siempre estamos a disposición de lo que diga la organización. Creo que los compañeros de Andalucía son inteligentes para llevar su proceso, que es muy abierto y que tiene que ver con la gobernabilidad de Andalucía". Pide no anticipar nada. Tampoco una posible dimisión del responsable del CIS, José Félix Tezanos.

13:09 - El presidente de Murcia, Fernando López Miras, dice que al PP no le puede "dar miedo" pactar con Vox tras ser votado "democráticamente".

13:01 - Comparece José Manuel Villegas, de Ciudadanos. "Habrá un nuevo gobierno en Andalucía sin Susana Díaz". Pide a todos los partidos que sean "responsables": "Vamos a pedirle a PP y PSOE que no bloqueen". Es decir, les pedirá que apoyen a su candidato, Juan Marín. No nombra a Vox

Afirma que "la derrota de Susana Díaz es la derrota del sanchismo" y critica que "Pedro Sánchez no ha dado la cara". Por ello, le pide que convoque elecciones porque "España no aguanta ni un monuto más". "Los andaluces han sido los primeros en decir basta ya de humillación, basta de agachar la cabeza", añade.

12:44 - Abogados, un empresario de drones, una ama de casa... estos son los 12 diputados de VOX.

12:39 - Comparece Alberto Garzón: "Todas las conquistas sociales están ahora mismo amenazadas. La situación es muy grave, alarmante. Tenemos encima una ola reaccionaria que nos obliga a responder. (....) Se cierne una noche oscura sobre España, es necesaria una república federal".

Reconoce que han fallado "a la hora de movilizar a los andaluces" y entona el 'mea culpa'. Apela a las mujeres a luchar "contra esta ola reaccionaria de la extrema derecha".

12:33 - La ministra de Justicia, Dolores Delgado, pide reflexionar sobre Vox pese a que ganado "el constitucionalismo".

12:22 - Pedro Sánchez reunirá mañana a la Ejecutiva Federal del PSOE tras los malos resultados, ya que los socialistas se han dejado 14 escaños y más de 400.000 votos. El presidente del Gobierno participa este lunes en la cumbre del Clima en Polonia, por lo que se ha retrasado la reunión hasta mañana.

A las 13.00 horas, el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá en rueda de prensa.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 24 de noviembre en La Moncloa. (EFE)


12:17 - Sobre pactos de Gobierno, insiste en que no serán un "obstáculo" y abre la puerta a presentarse en todas las comunidades autónomas, incluida Cataluña. "Habrá diputados de Vox en el Parlament", augura.

12:11 - "Nos han votado para derogar las leyes ideológicas como la de violencia de género o la ley de memoria histórica, que es especialmente beligerante en Andalucía", asegura. Remarca que muchos de sus votantes están a favor de la idea de "los españoles primero".

12:08 - Turno ahora para Santiago Abascal, que asegura que "haremos responsable a Pablo Iglesias de todos los insultos y toda la violencia" contra VOX. "Seguid insultándonos, porque estáis insultando a millones de españoles. No vamos a tener ninguna duda en señalar a los que quieren romper el orden constitucional y la convivencia en España", afirma.

Asegura que "nunca" serán un obstáculo "para que haya en Andalucía una mayoría alternativa a la corrupción socialista y al comunismo chavista que estaba dirigiendo el cotarro".

12:01 - Comienza la rueda de prensa de VOX. Habla su líder en Andalucía, Francisco Serrano: "Nuestros pronósticos se han cumplido. Se ha producido un momento histórico en Andalucía y en España", afirma, calificando a su partido de "transversal" por recibir votos de la izquierda y la derecha. "Somos el partido de los indignados", afirma. Y critica a los votantes del PSOE y les llama "socialisto".

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

11:47 - Estos son los 10 datos que resumen los resultados de las elecciones.

11:39 - La ejecutiva de Ciudadanos estudia su estrategia: lanzar a Marín en un pacto con PP y PSOE. Lo cuenta aquí nuestra compañera Paloma Esteban.

11:30 - En media hora, rueda de prensa de VOX.

11:25 - Ya hay quien dentro del PP apuesta por pactar con Vox: Xavier García Albiol. El 'popular' noentiende "por qué es legítimo pactar con la extrema izquierda o los independentistas y no puede serlo llegar a acuerdos con Vox" en Andalucía.

11:16 - "Todo está abierto". Así lo reconoce la presidenta del PSOE andaluz y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, después de la debacle del PSOE, aunque ha destacado la diferencia de escaño que separa a los socialistas del resto de candidatos. No aclara si hay posibilidad de apoyar un Gobierno de Ciudadanos o PP para frenar a Vox.

11:04 - El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, asegura que "no me da miedo el auge de la ultraderecha". "A mí lo que me da miedo es que el separatismo siga activo gracias a Pedro Sánchez".

10:59 - Gabriel Rufián califica de "drama" que Vox haya logrado 12 diputados y afirma que "Cataluña será la tumba del fascismo".

10:52 - Primer mensaje de Pedro Sánchez tras las andaluzas:

9:47 - No solo el PSOE y PP han perdido votos, también Podemos e Izquierda Unida, que estas elecciones han ido juntos en la plataforma Adelante Andalucía. En una entrevista en 'La Cafetera' de Radiocable, Pablo Iglesias cree necesaria una respuesta "antifascista" tras el auge de VOX. La lección fundamental (de las elecciones andaluzas) es que los demócratas y los que estamos comprometidos con que hay que ser antifascista para ser demócrata, algo que no han entendido PP y Cs, nos pongamos de acuerdo", ha dicho.

Afirma que hay que prepararse para "una época difícil" y pide unión a aquellas fuerzas que "nos pusimos de acuerdo en la moción de censura" para aprobar los PGE. "El antifascismo significa justicia social, significa que seamos capaces de llevar a cabo medidas como las que arrancamos al Gobierno en el acuerdo de Presupuestos", apunta.

Y atención, no cierra la puerta a pactar con Ciudadanos para confirmar un gobierno en Andalucía y frenar a VOX, aunque ha acusado a la formación de Rivera de estar en "posiciones de extrema derecha" y les culpa de "normalizar" a la formación de Santiago Abascal.

Foto: Teresa Rodríguez, tras conocer los datos del escrutinio. (EFE)

9:36 - Estos son los resultados de las elecciones municipio a municipio.

placeholder

9:24 - El 'popuñar' Javier Maroto tampoco cierra la puerta a un acuerdo con VOX. Eso sí, ha dejado claro en 'Más de Uno' de Onda Cero que "cualquier acuerdo de Gobierno que se haga para Andalucía será democrático y con contenidos constitucionales". Confía que, aunque el PP se ha dejado siete escaños, "la situación en mucho mejor" con respecto a la moción de censura y el cambio de Gobierno.

9:12 - El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, deja claro en RNE que los socialistas no han asumido su batacazo. Sobre si Susana Díaz debe dimitir ha respondido que el PSOE sigue siendo el partido más votado y que ha mantenido su liderazgo. "Hemos ganado en 617 de 778 municipios".

Tampoco contesta a una pregunta clave: ¿apoyaría el PSOE un Gobierno de Ciudadanos para cerrar cualquier puerta a VOX? "En principio no nos lo planteamos. Hemos ganado las elecciones", ha dicho.

8:59 - El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que "quizá hubo un exceso de confianza en el PSOE". En una entrevista en 'Espejo Público', cree que Ciudadanos debe de estar incómodo si finalmente gobiernan con VOX. "El futuro del centro derecha depende en buena medida del PP y de Ciudadanos. Ojalá no opten por la deriva de competir con la derecha más radical porque les va mal: lo hemos visto en Brasil".

A pesar del mal resultado del PSOE, Zapatero ha puesto en valor que han ganado las elecciones aunque se hayan dejado 14 escaños y ha recordado al PP cuando decían que "solo el primero puede gobernar", y ahora serán ellos, los segundos, los que pueden llegar al Palacio de San Telmo.

8:35 - El 'popular' Juanma Moreno lo deja muy claro: solo él puede ser presidente de la Junta de Andalucía. No hay discusión. "No es algo discutible, en democracia hacen falta criterios y en el orden del cambio hace falta criterio, y el criterio es que quien lidera ahora mismo el bloque de cambio es el PP-A porque es el preferido", ha dicho en COPE.

Sobre si se sentará con VOX, Moreno confirma que lo hará en los próximos días. Espera que la relación con eloos sea "fluida y sincera" para ver "hasta dónde se puede llegar".

placeholder (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

8:23 - Ciudadanos no descarta un pacto con VOX. Juan Marín asegura que quiere llegar a un acuerdo con PP para gobernar en Andalucía pero sin descartar sumar los 12 diputados de VOX, aunque "son decisiones que a día de hoy no hemos tomado".

"Hay una sensación de cambio importante en Andalucía. Espero que Ciudadanos y PP podamos ponernos de acuerdo", ha dicho en la SER, donde ha tendido puentes con el PSOE, del que espera que le apoye. "Hemos dicho que vamos a votar no a la señora Díaz y al PSOE, es lo que vamos a cumplir", ha añadido, para calificar a su formación de un partido sensato, moderado y constitucionalista.

8:11 - Los resultados de las elecciones andaluzas han traspasado fronteras: medios como la 'BBC', 'The Guardian' o 'Le Monde' alertan del auge de la "extrema derecha" tras la muerte de Franco.

Foto: El líder de VOX, Santiago Abascal. (Reuters)

8:02 - De ser así, la formación de Gobierno quedará bloqueada si ninguna de estas dos formaciones cede, ya que la suma de PSOE y Adelante Andalucía no llega a los 55 diputados necesarios para lograr la mayoría absoluta.

7:58 - La fecha clave será el 27 de diciembre, día en el que debe constituirse en nuevo Parlamento andaluz. Y ya son dos los líderes políticos que han anunciado que se presentarán a la investidura: Juanma Moreno y Juan Marín. Desde el PP, segundo tras el escrutunio aunque ha perdido siete diputados, ya ha dejado muy claro que no va a hacer presidente al líder de Ciudadanos, que ha logrado pasar de 9 a 21 escaños. "O Moreno o nadie", ha dejado muy claro Pablo Casado.

7:52 - Y ahora es tiempo de pactos. La izquierda no suma mayoría absoluta, pero sí Ciudadanos, PP y VOX. La formación de Santiago Abascal lo tiene claro: "Tenemos las llaves de San Telmo". Y así es, sus 12 diputados son clave para que haya un cambio de Gobierno en Andalucía. Pero, ¿pactarán los 'populares' y la formación de Rivera con VOX?

7:45 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo tras una jornada electoral que muy pocos esperaban. Susana Díaz ganó con un mayoría muy insuficiente y su partido sufrió un serio desgaste (14 escaños menos), por lo que el PSOE podría perder el Gobierno andaluz después de 37 años en el poder por la mayoría que sumen el PP, Cs y Vox.

Foto: Susana Díaz comparece en Sevilla tras conocerse los resultados de las elecciones. (EFE)

Ni en el peor de los escenarios el PSOE había contemplado los resultados de las elecciones andaluzas, y había situado su suelo en 33 diputados, siete menos que en 2015. Sin embargo, la baja participación y el vuelco político de la derecha han hecho que el PSOE de Susana Díaz haya perdido 14 diputados, el peor resultado de la historia de este partido.

19:40 - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido calma a los suyos ante la debacle que ha supuesto para los socialistas las elecciones andaluzas y ha apostado por mantener la cabeza fría y seguir insistiendo en la acción progresista de su Gobierno, sin cambiar de estrategia, pero sí haciendo una mayor pedagogía de sus políticas y medidas.

Vox Susana Díaz