elecciones generales 10N

Aún estás a tiempo para solicitar el voto por correo: este jueves termina el plazo

Solo quedan diez días para las elecciones y este jueves es el último día para solicitar el voto por correspondencia: la última fecha para entregar las papeletas en Correos será el 8 de noviembre

Foto: Largas colas por voto por correo
Largas colas por voto por correo
Autor
Tiempo de lectura2 min

Aún hay tiempo, aunque no mucho: los españoles que no podrán acudir presencialmente a votar en las elecciones generales del 10 de noviembre y cuya intención sea solicitar el voto por correo, tienen una última oportunidad, ya que este jueves, 31 de octubre, es el último día para realizar esta tarea. Una vez solicitado, recibirán sus papeletas en el domicilio y tendrán hasta el 8 de noviembre para depositarlas en alguna oficina; para agilizar este trámite, Correos ha ampliado sus horarios en aras de ofrecer tiempo suficiente para poder entregar los votos de los electores por correspondencia.

Los más rezagados tienen la posibilidad de agilizar el proceso efectuando la primera parte de forma telemática, a través de un portal del Instituto Nacional de Estadística que permite cumplimentar 'online' el certificado de inscripción en el Censo Electoral para su posterior presentación. En este caso, es necesario rellenar un formulario con datos sobre la identidad del elector, y de una persona autorizada en caso de enfermedad o incapacidad, antes de imprimir los documentos que deberán ser presentados físicamente.

[Cómo solicitar 'online' el voto por correo]

Tanto si la solicitud se hace desde casa como si se hace directamente en la oficina, el interesado habrá de entregar dos copias en Correos, donde después de comprobar la identidad del susodicho verificando el DNI, el permiso de conducir, el pasaporte o la tarjeta de identidad serán fechadas y selladas. El ejemplar dirigido a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral se introducirá en el sobre de remisión, en el cual se deberá adherir una etiqueta con la información de destinatario y de remitente.

Posteriormente, el órgano provincial enviará por correo certificado, con el 3 de noviembre como fecha límite, la documentación necesaria para emitir el voto: las papeletas, los sobres y la dirección de la mesa donde corresponde votar junto a una hoja explicativa. Es obligatorio que la recepción de la documentación sea personal y, para demostrarlo, el ciudadano firmará un recibo acreditativo. En caso de no encontrarse en su domicilio, se le comunicará la necesidad de personarse para obtener los citados elementos.

Una vez en mano, el votante deberá rellenar la papeleta o elegirla de entre las distintas opciones, insertarla en el sobre y cerrar este completamente. A continuación, será necesario llevar a cualquier oficina postal antes del 8 de noviembre el modelo oficial dirigido a la mesa electoral, con el certificado de inscripción en el censo electoral y el sobre de votación —donde va la papeleta—. La oficina tramitará el envío como correo certificado y urgente, con carácter gratuito.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios