todas las encuestas

Hacia el 10-N: así han evolucionado las encuestas desde las elecciones del 28-A

Hacer el cálculo y visualizar el promedio de las principales encuestas electorales que se publican ha permitido hacerse una idea de cómo evolucionan las posibilidades de cada partido

Foto: Preparativos para las elecciones generales del 10 de noviembre. (EFe)
Preparativos para las elecciones generales del 10 de noviembre. (EFe)

Lo de que el 2019 iba a ser un año electoral en España ha ido aún más lejos de lo que parecía: después de los comicios municipales, los autonómicos, los europeos y las elecciones generales del 28 de abril, el próximo 10 de noviembre más de 37 millones de españoles han vuelto a ser llamados a las urnas.

La campaña electoral en esta ocasión ha sido más corta de lo habitual: de los 15 días se pasa a una campaña que dura ocho días, que en esta ocasión irán desde el primer día de noviembre, que coincide con el Día de Todos los Santos, hasta el 8 de noviembre, cuando se dará paso a la 'jornada de reflexión', víspera de los comicios.

Todos los partidos han ido calentando el ambiente durante las últimas semanas y lanzando su mensaje en busca del mayor número de votos posibles. En este camino hacia el reparto de escaños del Congreso de los Diputados, variables como los resultados de las pasadas elecciones, las posteriores negociaciones, la irrupción de nuevas formaciones o la coyuntura, hacen que las encuestas hayan ido variando para señalar a los que parecen ir a la cabeza de la carrera.

Desde El Confidencial hemos actualizado este gráfico sobre cómo han evolucionado las encuestas electorales de cara al 10-N, resultado de calcular y visualizar el promedio de los principales sondeos que se publican, lo que permite hacerse una idea de cómo cambian las posibilidades de cada partido en la contienda electoral.

Metodología: así se calcula el promedio

Cada punto se corresponde al porcentaje de intención de voto por partido y por encuesta, mientras que las líneas representan las tendencias calculadas a partir de medias ponderadas según la fecha de la encuesta y el tamaño de la muestra. Mientras el peso de cada encuesta decae exponencialmente con los días, de forma que una encuesta pierde la mitad de su peso en siete días, cuando dos encuestas hayan sido realizadas en la misma fecha, se ha dado un peso proporcionalmente mayor a aquella con mayor participación. Para reflejar los cambios en la intención de voto de los encuestados, se utiliza un sistema de media móvil.

__

Datos: Virginia Peón.

Diseño y programación: Antonio Hernández, Luis Rodríguez, Antonio Esquembre, Antonio Comesaña.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios