elecciones generales y municipales 2019

Que no te envíen propaganda electoral: así se puede evitar (o pedir) que te llegue a casa

El Insituto Nacional de Estadística ofrece la posibilidad a los ciudadanos con derecho a voto de darse de baja del listado que facilitará a los partidos para que manden su propaganda

Foto: Los electores podrán solicitar al INE que los partidos no les envíen propaganda electoral. (iStock)
Los electores podrán solicitar al INE que los partidos no les envíen propaganda electoral. (iStock)

Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado, Pedro Sánchez, y Santiago Abascal, entre otros muchos políticos, ya copan las primeras planas de los periódicos y las horas centrales de la radio y la televisión pese a que, oficialmente, la campaña electoral de cara al 28 de abril no arrancará hasta el 12 del mismo mes, solo 14 días antes de la fecha en la que todos los ciudadanos españoles con mayoría de edad y no incapacitados explícitamente para ello, están llamados a las urnas para elegir a las próximas Cortes Generales del país. Además y de manera excepcional, también se escogerán en esta fecha los miembros de las nuevas Cortes valencianas después de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, adelantase la fecha de los comicios para hacerla coincidir con las estatales.

Así, con la cercanía de los próximos comicios, que vendrán seguidos de las elecciones europeas y minicipales, programadas para el domingo 26 de mayo, los medios de comunicación se llenan de debates y discursos en los que los representantes de cada formación política tratan de explicar a la ciudadanía cáles son sus elementos diferenciadores así como qué medidas planean llevar a cabo si consiguen formar gobierno con el objetivo de conseguir su voto.


Además, como ya es tradicional, los principales partidos políticos del país envían por correo postal a los electores un resumen de su programa electoral acompañado de otros folletos de propaganda para asegurarse un mayor apoyo, algo con lo que todo el mundo no está conforme.

Por ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo encargado de elaborar la lista del censo electoral, a través de su sede electrónica, ofrece la posibilidad a todos los ciudadanos con derecho a voto de darse de baja de estos envíos. ¿Cómo? Completando y presentando una solicitud en la que se pide a la Oficina del Censo Electoral, perteneciente al órgano estadístico, que no se le incluya en las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las distintas candidaturas para realizar el envío postal la propaganda electoral.

Eso sí, según la información facilitada por el organismo, ya es tarde para evitar la propaganda electoral de las elecciones generales del 28 de abril,, sin embargo, los electores que deseen que no les llegue correo postal de este tipo de cara a las elecciones municipales y europeas, podrán solicitarlo hasta el 15 de abril, fecha en la que vencerá el plazo de 13 días establecido por la Oficina del Censo Electoral desde la convocatoria de estas elecciones.

Un proceso reversible

Una vez se haya solicitado la baja de este servicio, el elector no recibirá más propaganda electoral hasta que no vuelva a pedir que se la envíen volviendo a acceder a la Sede Electrónica del INE y llevando a cabo el mismo proceso: la única diferencia será cambiar la solicitud de exclusión por la de inclusión.

Ambas solicitudes pueden realizarse desde este enlace.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios