Es noticia
Los 4 millones de indecisos que pueden cambiar el resultado del 28 de abril
  1. Elecciones Generales
SEGUNDA OLA DE TRACKING PARA EL CONFIDENCIAL

Los 4 millones de indecisos que pueden cambiar el resultado del 28 de abril

Casi cuatro millones de personas tienen claro que acudirán a votar, pero no saben ni manifiestan por qué partido apostarán. Los llamados indecisos serán la clave el 28-A

Foto: Recuento de votos de una mesa electoral durante las elecciones del 26 de junio de 2016. (EFE)
Recuento de votos de una mesa electoral durante las elecciones del 26 de junio de 2016. (EFE)

Los indecisos jugarán un papel clave, puede que el más importante, en las elecciones del 28 de abril. Casi cuatro millones de personas. No son abstencionistas, ni ciudadanos que duden si acudir a las urnas o no. Todo lo contrario. Están interesados en el proceso electoral, son conscientes de la obligación cívica de ejercer su derecho a voto pero, en cambio, están completamente despolitizados. No dan pistas sobre sus preferencias de líderes, ni tampoco de su posición ideológica. Pero pueden dar un giro de 180 grados a lo que ocurra dentro de un mes en España.

Foto: (Reuters)

La categoría de 'indecisos' en la segunda entrega del 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial se refiere a todos los encuestados que aseguran que irán a votar en una escala de cero a 10 con una puntuación máxima. De hecho, es lo único de lo que están convencidos, porque lo que no dicen es por quién lo harán. Para una participación estimada del 65%, en torno al 17% serían en estos momentos indecisos. Cerca de 3,9 millones de personas que podrían decidir su voto en el último momento.

Obtener un perfil político de esta categoría es complejo en este segundo 'tracking', realizado a través de entrevistas telefónicas entre los días 20 y 26 de marzo. A pesar de que casi el 70% de ellos reconoce mucho o bastante interés por las elecciones (razón por la que irán a votar), el 63,7% no contesta a qué partido apoyó o sugiere no haber ejercido su derecho a voto. Tampoco se pronuncian sobre la alianza poselectoral que prefieren: el 54,8% no dice nada acerca de los pactos con los que se sentiría más cómodo a partir del 28-A. Un porcentaje similar, el 46,5%, tampoco refleja una prioridad por uno de los candidatos a presidente. Ni siquiera dan pistas sobre su posición ideológica, aunque los que se sitúan en el centro acaparan el mayor porcentaje. Es decir, en el cinco (en una escala de cero a 10), evitando tomar partido por uno de los lados.

Foto: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 23 de marzo en el acto de retorno de su permiso de paternidad, en Madrid. (EFE)

Es el perfil sociodemográfico lo que da alguna señal del grupo de electores a que pueden pertenecer los indecisos. El 59,3% de estas personas —que dicen que irán a votar pero no a quién— son mujeres (teniendo en cuenta que del peso de la muestra total este género representa el 51,8%, se ve con claridad que muchas indecisas son mujeres) y un elevado porcentaje tiene más de 65 años. En concreto, el 36%. Además, viven en ciudades de más de 200.000 habitantes, no tienen estudios superiores (la mayoría hizo la secundaria) y están jubilados o retirados. Sin duda, el perfil se aproxima bastante al votante prototipo del PP y, en menor medida, del PSOE. No responde mayoritariamente a los votantes de Unidas Podemos, y ni siquiera de Ciudadanos.

placeholder Pablo Casado se hace una foto con dos simpatizantes del PP. (EFE)
Pablo Casado se hace una foto con dos simpatizantes del PP. (EFE)


El PSOE sigue en cabeza

Por otro lado, la encuesta también refleja que el 57,7% de los entrevistados tiene ya decidido su voto. Eso sí, el 42% que aún no tiene decidido lo que hará también incluye un amplio porcentaje de personas que finalmente optarán por la abstención, como ya hicieron en las anteriores generales. Por recuerdo de voto, más del 65% de los que aseguran haber confiado en el PSOE en junio de 2016 afirman tener claro ya lo que harán dentro de un mes.

Una fidelidad hacia el partido del puño y la rosa que explicaría también la estimación de voto que arroja esta segunda ola del 'tracking': los socialistas siguen creciendo y serían la primera fuerza con el 31% del voto (el lunes, se quedaban en el 30,5%). La sensación generalizada de la ciudadanía es que el PSOE ganará los comicios, aunque, eso sí, nada apunta a que obtendrá una mayoría sólida para formar Gobierno.

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El PP se recupera medio punto y alcanzaría el 20% del voto, y lo seguiría Ciudadanos, que sube también casi medio punto, situándose en el 14,9%. En cuanto a Unidas Podemos y sus confluencias, siguen una caída que no parece tener fin (estarían ya en el 11,9%) y, en quinta posición, se situaría Vox, que perdería un punto con respecto a la ola anterior, registrando una leve caída por primera vez, quedándose en el 10,1% del voto. Los movimientos entre los partidos de Casado, Rivera y Abascal, en todo caso, serían continuos. Fluctuaciones a las que se sumará el papel clave de los cuatro millones de indecisos.

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias. 

-Tamaño muestral: 1.400 entrevistas, 200 diarias. 

-Diseño muestral: 'tracking' diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles. 

-Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x comunidades autónomas y equipamiento telefónico en el hogar.

-Margen de error de muestreo: ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

-Fechas de campo: del 20 al 26 de marzo de 2019.

-Instituto responsable de la investigaciónIMOP Insights, SA.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

Los indecisos jugarán un papel clave, puede que el más importante, en las elecciones del 28 de abril. Casi cuatro millones de personas. No son abstencionistas, ni ciudadanos que duden si acudir a las urnas o no. Todo lo contrario. Están interesados en el proceso electoral, son conscientes de la obligación cívica de ejercer su derecho a voto pero, en cambio, están completamente despolitizados. No dan pistas sobre sus preferencias de líderes, ni tampoco de su posición ideológica. Pero pueden dar un giro de 180 grados a lo que ocurra dentro de un mes en España.

Tracking de El Confidencial Ciudadanos Vox Pedro Sánchez
El redactor recomienda