EN LA ANTESALA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES

El Plan E de la Junta: impulsa 300 M en subvenciones para los Ayuntamientos

Amplía del 75% al 100% las ayudas para planes de empleo. La Unión Europea podría obligar a retirar los fondos, confirman varios altos funcionarios

Foto: La nueva consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. (EFE)
La nueva consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. (EFE)

La Junta de Andalucía impulsa 300 millones de euros de subvenciones para los ayuntamientos andaluces. Es el Plan E del Gobierno andaluz formado entre PP y Ciudadanos. Se trataría de ampliar del 75% al 100% las ayudas para planes de empleo. Todo justo a dos meses de las elecciones municipales.

Este aumento se debe a la subida del SMI (salario mínimo interprofesional). "Se ejecuta al 100% para que los ayuntamientos tengan menos problemas. Los planes ya estaban aprobados y en marcha", destacaron a El Confidencial fuentes de la Junta de Andalucía.

La actual Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía para subvenciones que requieren justificación marca un tope del 75%, pero el Ejecutivo andaluz ha decidido ampliarlo hasta el 100% por decisión del Consejo de Gobierno de este martes celebrado en Sanlúcar de Barrameda “cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario”.

El proyecto prevé contratar a 30.000 desempleados en proyectos de obras y servicios en toda Andalucía. “Había demanda de todos los ayuntamientos de todos los colores políticos”, confirman fuentes del Ejecutivo andaluz. Los ayuntamientos cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales de incentivo por desempleado contratado bajo la modalidad de obras y servicios.

Justificación ante la UE

Los planes de empleo cuentan con partidas para desempleados menores de 29 años; de entre 30 y 44, y de 45 o más de larga duración, con preferencia para mayores de 55 años, y su desarrollo en toda la comunidad autónoma es prioritario para el Gobierno andaluz.

La Unión Europa podría obligar a retirar los fondos, confirman varios altos funcionarios, como Luis Escribano, hasta hace varias semanas miembro del Gabinete de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, si al final ve irregularidades en la concesión de estas ayudas.

“Se podría excepcionar al 100% por un interés social, pero hay que justificarlo. Hay un órgano europeo que certifica estos fondos. Lo que sí veo es que hay mucha prisa por pagar todo antes de las elecciones”, indicó Escribano a este diario.

“A mí me choca que un Consejo de Gobierno pueda arbitrar esta subida imponiéndose de alguna manera a una ley. Por pura lógica de razonamiento jurídico no se puede excepcionar el cumplimiento de aplicación de una ley con un decreto”, explicó a El Confidencial un alto funcionario de la Junta.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios