Es noticia
El PP recupera oxígeno gracias a la caída de Vox, pero la derecha sigue sin sumar
  1. Elecciones Generales
TERCERA OLA DEL 'TRACKING' DE EL CONFIDENCIAL

El PP recupera oxígeno gracias a la caída de Vox, pero la derecha sigue sin sumar

Los populares avanzan hasta los 89 escaños, desde los 77 de la última oleada, por el retroceso de la ultraderecha y la bajada de Cs. El PSOE continúa en cabeza, con el 30% y 130 diputados

Foto: Pablo Casado, con el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 10 de febrero en la concentración de la plaza de Colón de Madrid. (EFE)
Pablo Casado, con el líder de Vox, Santiago Abascal, el pasado 10 de febrero en la concentración de la plaza de Colón de Madrid. (EFE)

El PP de Pablo Casado está aún lejos de poder ganar las elecciones generales del 28 de abril, pero ha ido recuperando terreno en la última semana. Del pobre 19,5% de hace siete días pasaría a un 21,6%. Un avance de dos puntos que se traduce en 14 escaños más, hasta los 89. Un crecimiento que se produciría a costa de la bajada de Vox y de Ciudadanos. Ese progreso de los populares no sirve para compensar la caída de las otras dos formaciones de su espectro, por lo que la suma de las derechas (154 diputados) está aún distanciada de la mayoría absoluta (176). En el otro flanco, el de la izquierda, el PSOE continúa claramente en cabeza (30%), aunque experimenta un ligero retroceso, que sí se contrarresta con la mejoría de Unidas Podemos, visible tras la vuelta a la primera línea de su líder, Pablo Iglesias. Socialistas, morados, PNV y Compromís ya agruparían 173 parlamentarios, a solo tres del umbral de la mayoría.

La tercera oleada del 'tracking' de IMOP Insights para El Confidencial registra pequeños movimientos en porcentaje de voto, pero que sí se aprecian más en el corrimiento de escaños, lo que da buena prueba de que para este 28-A muchos asientos en el Congreso están bailando, por lo que la participación y apenas un puñado de papeletas pueden decidir la adjudicación de las últimas actas en cada circunscripción. Esta tercera entrega añade 800 entrevistas nuevas a la muestra, a razón de 200 diarias, hasta un máximo semanal de 1.400. Esta técnica demoscópica permite escrutar la evolución del clima de opinión en un periodo de gran agitación política, como el previo a unas elecciones. Y para las próximas generales ya quedan menos de cuatro semanas completas. En apenas dos, dará comienzo la campaña oficial.

En esta tercera entrega, la participación calculada es del 67%, ligeramente más alta que en las dos oleadas anteriores, en las que rondaba el 65%. Aun así, sería algo más baja que la registrada en 2016, en las generales del 26 de junio, en las que alcanzó el 69,83%, sin contar el voto CERA (el de los residentes españoles en el exterior). En los comicios inmediatamente anteriores, los del 20 de diciembre de 2015, escaló hasta el 73,2%.

El voto a Sánchez se mantiene estable. Obtendría el 30% y 130 escaños, 46 más que en 2016. En la primera oleada se situaba en el 30,5% (y 131 actas), y en la segunda subió hasta el 31%, con 133 actas. Ahora, por tanto, perdería un punto y tres asientos en el Congreso, pero en todo caso continúa en la banda de los 130 diputados.

El PSOE bajaría tres escaños respecto de la última oleada. Cs también perdería actas, hasta las 47, y Vox baja hasta las 18. Podemos crece hasta las 35


El PP sí mejoraría perspectivas. Del 19,5% inicial (75 escaños) pasó al 20% (y 77 representantes) de la segunda oleada —que publicó este diario el pasado jueves—, y de esta última cifra pasa ahora al 21,6%, lo que se traduciría en 89 miembros en la Cámara Baja. Un salto cuantitativo importante que, no obstante, no oculta el tremendo bajón que sufre el partido desde los últimos comicios. Sus 137 asientos de entonces parecen por ahora inalcanzables: los populares experimentarían una caída de 11,41 puntos respecto al 26-J y perderían hasta 48 diputados. No obstante, el llamamiento a concentrar el voto de la derecha en torno al PP estaría funcionando, a juzgar por los últimos resultados.

Foto: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 23 de marzo en el acto de retorno de su permiso de paternidad, en Madrid. (EFE)

Fluctuación en Cs

La cierta recuperación de Casado hay que conectarla con la depresión del voto a la ultraderecha de Vox. Comenzó en un 11% en el primer 'tracking' de esta encuesta de IMOP. La traducción eran 29 escaños. De ahí cayó al 10,1% y 27 actas, y ahora ya se sitúa en el 9,5% y solo 18 representantes. Así, al deslizarse por debajo del 10%, el partido de Santiago Abascal sufre de lleno el impacto del sistema electoral, que hace que muchos asientos se pierdan en distritos pequeños si la marca no consigue un respaldo abultado. Si las siguientes entregas muestran un Vox estancado o directamente a la baja, se podrá afirmar que la formación tocó techo y está viendo cómo sus apoyos menguan, principalmente a favor del PP.

Socialistas, morados, PNV y Compromís suman 173 diputados, por los 177 que agruparían PSOE y Cs y los insuficientes 154 que alcanzarían PP, Cs y Vox

Ciudadanos también cae. Comenzó su carrera en el 14,4% (52 diputados), creció en la segunda oleada hasta el 14,9% (y 53 asientos) y ahora se quedaría en el 14%, con 47 representantes en la Cámara Baja. El 26-J obtuvo el 13,06% de los sufragios y sentó a 32 de los suyos en la bancada naranja.

Unidas Podemos, mientras, experimenta una mejora significativa en los últimos días. En la primera oleada, se le estimaba un voto del 12,4% (31 sillones), más tarde descendió al 11,9% (28 escaños) y en este último 'tracking' coge algo de aire y se estira hasta el 13,7% y 35 actas. No obstante, la cifra palidece frente a los 67 electos que consiguieron los de Pablo Iglesias en 2016, a los que había que sumar los cuatro representantes de Compromís, formación que en esta ocasión concurre en solitario.

Entre las formaciones minoritarias, apenas hay cambios. ERC gana un escaño en esta última oleada, hasta los 15 diputados, por los nueve que tiene ahora. Junts per Catalunya, la marca patrocinada por el 'expresident' Carles Puigdemont, que absorbe al antiguo PDeCAT, se mantiene en los cuatro parlamentarios. PNV y EH Bildu siguen en las seis y tres actas. Compromís esta vez lograría dos asientos (eran tres en la anterior entrega), y Coalición Canaria se estabiliza con su único representante. El Pacma (Partido Animalista contra el Maltrato Animal), que según los dos 'trackings' anteriores podría conseguir a su primer diputado en estas generales, lo perdería ahora en esta tercera entrega.

¿Cómo quedan entonces las sumas de cada uno de los bloques? PSOE (130), Unidas Podemos (35), PNV (6) y Compromís (2) alcanzan 173 parlamentarios, tres por debajo de la mayoría absoluta. A Sánchez le bastaría con la abstención de los independentistas para lograr la investidura en segunda votación. Sánchez también podría pactar con Ciudadanos, aunque en este caso la suma ya es menos holgada que en ocasiones anteriores: se queda en 177 diputados. En todo caso, esa alianza es a día de hoy improbable, porque Albert Rivera ha insistido en que su única salida es un Gobierno de coalición con Pablo Casado, ya que entiende que el PSOE no es un partido constitucionalista. PP (89), Cs (47) y Vox (18) se alejan, mientras, de la mayoría absoluta: en esta oleada, concentran 154 actas, a 22 del umbral necesario.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un acto de precampaña. (EFE)

Un 57% de indecisos

De todos modos, todavía queda margen para los partidos y para los cambios, ya que solo el 57% de los encuestados señala que tiene decidido ya su voto, y son los segmentos de centro y de centro derecha los que se muestran más dubitativos.

El PP aumenta la fidelidad de voto y recupera parte del terreno, decreciendo sus transferencias hacia la formación ultraderechista

El PSOE sigue siendo el partido que cuenta con los votantes más fieles. De hecho, retiene cada vez a más votantes suyos: en la primera oleada, se quedaba con Sánchez el 74,1% de sus electores, y ahora ya está en el 78,9%. Sus votantes son, pues, los más movilizados. El flujo de simpatizantes que recibe de Unidas Podemos sigue siendo masivo (1,3 millones de papeletas), pero algo inferior al de la última entrega (1,4 millones).

Pedro Sánchez: la independencia "no se va a producir, que dejen de mentir"

La recuperación del PP en este tercer 'tracking' procede, precisamente, del aumento de su fidelidad (del 51,7% ha evolucionado al 57,6%) y del descenso de sus transferencias a Vox: hace una semana cedía 1,1 millones de sufragios a la formación ultraderechista, y ahora se fugan hacia Abascal unos 786.000 apoyos.

Ciudadanos, mientras, tiene problemas con la fidelidad de sus electores (vuelve a apostar por Rivera el 56% de los que le avalaron en 2016, por el 58,3% que se registraba una semana atrás) y con las fugas de voto hacia Vox. Además, el flujo de respaldos que procedía del PP se contrae. Su frontera con los socialistas está cerrada en ambas direcciones.

placeholder Albert Rivera, este 31 de marzo, en la manifestación de la España vacía, en Madrid. (EFE)
Albert Rivera, este 31 de marzo, en la manifestación de la España vacía, en Madrid. (EFE)

Unidas Podemos retiene en esta tercera oleada a un mayor número de simpatizantes —del 58,3% de la primera entrega pasa al 55,4%—, pero sigue padeciendo una pérdida elevadísima de apoyos hacia el PSOE. Finalmente, Vox retrocede porque disminuye el número de respaldos que recibe del PP.

Consolidación de Casado

Pedro Sánchez continúa encabezando el 'ranking' de líderes. Es el candidato preferido como presidente del Gobierno, aunque ha perdido apoyos en esta última semana. Entonces le citaba el 34,6% y ahora es un 30,6% el que le quiere seguir viendo en la Moncloa. Rivera es el segundo: gusta como jefe del Ejecutivo al 20,3%, por el 20% de la primera oleada y el 22,3% de la siguiente. Las preferencias hacia el líder de Cs muestran, pues, un comportamiento más fluctuante, que encaja con la mayor indefinición de su electorado.

El líder socialista es el preferido en la izquierda (56,7%), mientras que Rivera es el más apreciado en el centro (32,3%), seguido de Sánchez (24,2%)

Casado empezó mal la carrera, y estaba una semana atrás por debajo de Iglesias. Pero muestra una clara tendencia creciente: del 10,1% ha evolucionado hasta el 13,8%. El líder de Unidas Podemos está en el 10,4%, porcentaje algo por encima del de la segunda entrega (10%).

Sánchez y Rivera son los preferidos como presidente entre los votantes del PSOE (73,6%) y de Ciudadanos (66,7%). Entre los que apostaron por el PP en 2016, ya saca más la cabeza Casado (47,9%) frente al dirigente naranja (25,4%). Y entre los que eligieron a Unidos Podemos hace tres años, a un 44% le gusta más Sánchez que Iglesias (41%).

Casado acusa a Sánchez de ser el presidente "más radical" de la democracia

Por espectro ideológico, el líder socialista es el preferido en la izquierda (56,7%), mientras que Rivera es el más apreciado en el centro (32,3%), seguido de Sánchez (24,2%). En la derecha, gana Casado (36,9%), por delante del jefe de los naranjas (28%).

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más residentes en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias. 

-Tamaño muestral: 1.419 entrevistas, aproximadamente 200 diarias. 

-Diseño muestral: 'tracking' diario a través de encuestas telefónicas a fijos y móviles. 

-Técnica de entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45% de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.

-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x CC.AA.; sexo x edad x comunidades autónomas y equipamiento telefónico en el hogar.

-Margen de error de muestreo: ±2,7 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple.

-Fechas de campo: del domingo 24 al sábado 30 de marzo de 2019.

-Instituto responsable de la investigación: IMOP Insights, SA.

*IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252.

El PP de Pablo Casado está aún lejos de poder ganar las elecciones generales del 28 de abril, pero ha ido recuperando terreno en la última semana. Del pobre 19,5% de hace siete días pasaría a un 21,6%. Un avance de dos puntos que se traduce en 14 escaños más, hasta los 89. Un crecimiento que se produciría a costa de la bajada de Vox y de Ciudadanos. Ese progreso de los populares no sirve para compensar la caída de las otras dos formaciones de su espectro, por lo que la suma de las derechas (154 diputados) está aún distanciada de la mayoría absoluta (176). En el otro flanco, el de la izquierda, el PSOE continúa claramente en cabeza (30%), aunque experimenta un ligero retroceso, que sí se contrarresta con la mejoría de Unidas Podemos, visible tras la vuelta a la primera línea de su líder, Pablo Iglesias. Socialistas, morados, PNV y Compromís ya agruparían 173 parlamentarios, a solo tres del umbral de la mayoría.

Tracking de El Confidencial Pedro Sánchez Pablo Casado Vox Ciudadanos Santiago Abascal Compromís PNV Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda