Es noticia
Comprobado: estos han sido algunos de los bulos durante la campaña de las elecciones
  1. Elecciones Generales
elecciones generales 2019

Comprobado: estos han sido algunos de los bulos durante la campaña de las elecciones

Las intensa jornada de debates y propuestas electorales han traído consigo tergiversaciones y malinterpretaciones. Estas son algunas de las que se han desmentido

Foto:

La jornada de reflexión de este sábado supone el punto y final a una intensa campaña electoral de la que se recuerdan más los insultos y enfrentamientos entre los principales líderes políticos que las propuestas de sus programas electorales. Durante estas dos semanas de campaña no solo ha sido necesaria una exhaustiva tarea de fact-checking en los dos debates a cuatro sino que además desmentir los bulos que se han difundido por las redes sociales -especialmente Whatsapp y Facebook- ha formado parte de la actualidad política.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Con el proyecto de periodismo colaborativo Comprobado hemos detectado varias decenas de bulos que han recorrido los teléfonos móviles como la pólvora durante estos días. Declaraciones tergiversadas, montajes fotográficos o malinterpretaciones... todo vale a la hora de que nazca una mentira. Estos son algunos de los bulos que han cobrado protagonismo durante la campaña electoral.

Las papeletas de Vox en León

El miércoles 24 de abril, la cuenta de Vox Zaragoza alertó sobre la supuesta existencia de papeletas impresas "erróneamente" con el objetivo de invalidar el voto de Vox en León. En la foto publicada podía apreciarse que en la candidatura del partido, además de figurar su número en función del orden de aparición en la misma, se incluía un 10 y un punto delante del nombre.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

La papeleta era real, pero no es cierto que invalidara el voto. La Junta Electoral de León confiró a Comprobado que el número que aparece "salió así en la imprenta" y que aparecía porque Vox es la décima candidatura al Senado en la provincia de León, tal y como se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Después de que esta institución confirmara a Vox León la validez de la papeleta, el partido desmintió en su cuenta regional el bulo.

El PSOE y su cartel de Otegi

"El PSOE no conviene a España, por tanto a los españoles y residentes. Si a Otegui le viene bien el PSOE es que este es tóxico". Esto es lo que se podía leer en un mensaje difundido por redes sociales y acompañado de una foto donde aparece una balendora electoral del partido socialista en la que se sustituye la famosa foto en blanco y negro de Pedro Sánchez por una del coordinador general de EH Bildu y ex-miembro de ETA, Otegui.

No es la primera vez que se relaciona a ambos políticos. Albert Rivera ha sido uno los líderes que más declaraciones ha hecho sobre la moción de censura de Pedro Sánchez, que recibió apoyos del partido vasco.

En la fotografía, además, se puede leer la frase "mi socio" sobre el cartel. Sin embargo, esta imagen es un montaje deliberado creado por el usuario @Daniel_Sanz_C que, además, ha hecho otros montajes similares.

Irene Montero y, otra vez, Otegi

Una vez más, Otegi ha sido el protagonista de un bulo donde, en lugar de alterar la imagen, directamente se ha tergiversado. El tweet original decía lo siguiente: "Independentistas catalanes juntos reuniéndose en un país donde se ocultan prófugos separatistas". El usuario aseguraba que la fotografía, que parece sacada a escondidas, se la había pasado un amigo por Whatsapp.

No era Irene Montero, sino María Vilalta, diputada de Esquerra Republicana de Catalnuya (ERC). La propia Vilalta subió una foto del encuentro con Marta Rovira en Ginebra, donde puede observarse que llevan la misma ropa que la supuesta Irene Montero.

Esquerra Republicana confirmó a Comprobado que la mujer de la foto correspondía a Vilalta. Además, Podemos desmintió que Irene Montero hubiese estado en un viaje reciente a la ciudad suiza. De hecho, el 19 de abril la diputada de Podemos estuvo en un encuentro organizado por Rebeldía en Madrid.

¿Y Pablo Iglesias con la bandera en Málaga?

No todos los bulos tienen una explicación simple. El caso del mitin de Pablo Iglesias y la ausente bandera española en la Universidad de Málaga es un buen ejemplo de cómo las tergiversaciones pueden quedarse sin conclusión pero con explicación de las partes implicadas.

El mensaje decía lo siguiente: "El podemita comunista retira la bandera española en un acto de la universidad de malaga... ¿y este quiere España?". Además, se incluía una imagen del mitin del líder de Podemos, donde no se aprecia la bandera de España, y otra de la misma sala vacía en la que si era fácilmente identificable.

No queda claro lo que ocurrió. Hemos comprobado que en el vídeo y en fotografías del mitin, celebrado el 10 de abril en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, no aparece la bandera de España. Desde el Decanato afirman que "cuando estos organizadores llegaron al centro se les abrió el citado especio con su disposición habitual (las cuatro banderas) y ellos lo decoraron (con cartelería y disposición de materiales)".

Aseguran que, además, "una vez finalizado el acto, los servicios de limpieza y personal del centro procedieron a dejarlo con la misma disposición que suele tener el salón con las cuatro banderas en su correspondiente ubicación".

Por su parte, Izquierda Unida y Podemos afirman que no quitaron la bandera. Mientra que Izqueirda Unida insiste en que "ni Izquierda Unida ni Podemos quitan la bandera", desde el partido morado aseguran: "Nosotros no fuimos, eso seguro. No tocamos las cosas institucionales".

¿Qué es Comprobado?

El Proyecto Comprobado es una iniciativa entre redacciones españolas de diferentes tamaños, soportes y líneas editoriales que se han unido para luchar contra la desinformación en la campaña de las elecciones generales.

Está coordinado por Maldita.es y First Draft. Además de El Confidencial, también participarán en este proyecto RTVE, Agencia EFE, Europa Press, Servimedia, 'eldiario.es', 'Público', 'La Marea', 'El Diario de Navarra', 'El Faradio', 'Politibot', 'Datadista' y 'Newtral'.

Para trabajar todos bajo las mismas reglas, nos hemos dotado de un código de principios. En él, explicamos cómo lo hacemos y qué requisitos éticos y periodísticos cumplimos para adherirnos al proyecto.

Hemos establecido que verificaremos aquello que esté viralizándose y que sea peligroso. Acudiremos siempre a la fuente primaria de lo que estemos verificando y a aquellas que se vean afectadas.

Además, hemos acordado que nuestras verificaciones tienen que basarse en datos o hechos comprobados de manera independiente. El objetivo: asegurarnos de que podemos demostrar al lector que algo es mentira.

La jornada de reflexión de este sábado supone el punto y final a una intensa campaña electoral de la que se recuerdan más los insultos y enfrentamientos entre los principales líderes políticos que las propuestas de sus programas electorales. Durante estas dos semanas de campaña no solo ha sido necesaria una exhaustiva tarea de fact-checking en los dos debates a cuatro sino que además desmentir los bulos que se han difundido por las redes sociales -especialmente Whatsapp y Facebook- ha formado parte de la actualidad política.

Campañas electorales
El redactor recomienda