UNO DE CADA TRES HAN VOTADO POR CORREO

El misterio de Andújar (Jaén): por qué la participación se ha desplomado

La virgen de Santa María de la Cabeza le ha quitado protagonismo a la cita electoral. Mientras en España sube la participación, en esta localidad baja un 13%

Foto: Romería de Santa María de la Cabeza en Andújar (Jaén)
Romería de Santa María de la Cabeza en Andújar (Jaén)
Autor
Tiempo de lectura2 min

En Andújar, a la cita con las urnas de este domingo le ha salido un duro competidor: la romería de Santa María de la Cabeza. Los colegios electorales de esta localidad de Jaén estaban más vacíos que en el resto de España. Mientas que en todo el país a las 18:00 de la tarde la participación subía 9 puntos respecto al año pasado, esta comarca ha bajado un 13%.

Durante todo el día las calles de Andújar han estado prácticamente desiertas. Sus vecinos acudían religiosamente a la fiesta de su patrona que se celebra todos los años el último domingo de abril en el centro de Sierramorena, a 33 kilómetros de allí. Desde las 10:00 de la mañana, con el rezo del Rosario en la plaza hasta las 19:30, con la misa de las peñas, han tenido el día completo y acudir a las urnas no entraba dentro de sus planes.

Romería celebrada hoy en Andújar
Romería celebrada hoy en Andújar

Así, a las seis de la tarde, Andújar era una anomalía en los datos de participación que por lo general han subido en toda la zona. Sólo algunos municipios cercanos, como Marmolejo, Solana del Pino y Arjona bajaban también. "Aquí viene gente de todas partes, se juntan miles de personas y encima hoy haciendo bueno, han venido muchos más que otros años", explica Aniceto Aragón, uno de los asistentes a la festividad religiosa.

Aquí no hay nadie pendiente de las elecciones, sólo estamos pendientes de beber comer y bailar

Pero muchos han sido previsores: de los 30.000 electores, 10.000 (es decir, uno de cada tres andujareños) han pedido el voto por correo. Jaén se ha convertido en la segunda provincia en número de solicitudes por correo. En Andújar ha subido concretamente un 2.000% más que en las pasadas elecciones. Aniceto es uno de los que votó por correspondencia, hace ya quince días: "Todos los de mi hermandad hemos hecho lo mismo. Yo tenía muy claro que tenía que votar y lo que quería votar, así que hace un mes lo pedí para dejarlo hecho". El voto por correo es el último que se suma antes del cierre de los colegios electorales, así que es probable que los datos cambien a final del día.

Aniceto confiesa que la jornada electoral no está presente en la celebración la virgen: "Aquí no hay nadie pendiente de las elecciones, sólo estamos pendientes de beber comer y bailar. Luego cuando volvamos a casa lo veremos. Pero ni se comenta, no parece ni que sea día de elecciones".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios