le monde habla de 'fracaso' socialista

'New York Times' ahonda en la debacle de Sánchez y advierte de "rebelión" en el PSOE

El diario norteamericano califica de "importante derrota" los resultados de los socialistas mientras 'Le Monde' los tacha de "fracaso". Rajoy, dice 'NYT' "se consuela" con la victoria de Feijóo

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin de campaña en Galicia. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un mitin de campaña en Galicia. (Efe)

El varapalo del PSOE en Galicia y País Vasco complica el futuro de Pedro Sánchez y merma sus aspiraciones de intentar formar gobierno. Así lo considera el diario norteamericano 'The New York Times', que ha calificado de "importante derrota" los resultados de los socialistas el 25-S señalando que esta situación "aumenta la presión" sobre él y acerca unas terceras elecciones.

[Siga en directo las reacciones tras las elecciones vascas y gallegas]

En un artículo titulado 'Profundas pérdidas del PSOE', señala que en los próximos días Sánchez "podría enfrentarse a una rebelión interna" antes de la fecha límite del 31 de octubre, cuando expira el plazo para la formación de Gobierno. "Han logrado su peor resultado en la historia del PSOE en Galicia", apunta 'The New York Times', que pone el énfasis en los resultados en el País Vasco, donde los socialistas han pasado de 16 escaños en 2012 a 9 cuatro años después. "Han quedado relegados al cuarto lugar, por detrás de dos partidos de extrema izquierda", explican en referencia a EH Bildu y Podemos. 

"Una derrota socialista en Galicia y País Vasco será utilizada, sin duda, por el Partido Popular y todos los adversarios de Sánchez para verter más leña al fuego y hacerlo responsable del lío político", publica este medio tras conversar con Ramón Iglesias Seijas, uno de los fundadores del PSOE en Santiago de Compostela. 

En un momento "de estancamiento político", las elecciones de 25-S "podrían ser claves para ver si los cuatro partidos nacionales podrían terminar pronto sus peleas sobre cómo formar gobierno". De no ser así, las terceras elecciones parecen cada vez más cercana en un momento en el que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "se consuela" con la victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia tras perder la votación de investidura a principios del mes de septiembre.

"El PSOE ha fracasado"

'Le Monde' también analiza las elecciones de este domingo señalando que los resultados muestran que "que los españoles votaron a favor de la continuidad de las políticas durante la crisis", algo que explica, dicen, por el inicio de la recuperación y la falta de confianza de "una izquierda muy fragmentada" incapaz de llegar a acuerdos para gobernar. 

"Como era de esperar", apuntan, el PSOE "ha fracasado" y el temido 'sorpasso' en Galicia ha llegado. Aunque los socialistas y En Marea han empatado en escaños (14), esta confluencia ha logrado 17.000 votos más. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios