COMPARACIÓN 28-A CON LOS DATOS DEL 2-D

Los feudos de la izquierda y la derecha se movilizan más que en las andaluzas del 2-D

La participación ha aumentado de media en nueve puntos en estas localidades. En la izquierda, destaca el caso de Cañada Rosal (Sevilla), y en la derecha, Balanegra y El Ejido (Almería)

Foto: Una persona elige su papeleta en una cabina en un colegio electoral de Almería. (Efe)
Una persona elige su papeleta en una cabina en un colegio electoral de Almería. (Efe)

Los votantes de los feudos andaluces de la izquierda y de la derecha se están movilizando más en las elecciones generales del 28-A que en los comicios autonómicos del 2-D, cuyo resultado deparó el primer gobierno de derechas en Andalucía tras cuatro décadas de ejecutivos socialistas. Un análisis de la participación a las 14 horas en las veinte localidades andaluzas de más de 1.000 censados en las que la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) y la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) consiguieron sus mejores resultados muestra que, de media, la participación ha aumentado de media en nueve puntos porcentuales respecto a los comicios autonómicos de diciembre.

[Siga aquí en directo la última hora de la jornada electoral

Por encima de todos destaca el caso de Cañada Rosal, un feudo sevillano de la izquierda en el que la participación ha aumentado en más de 18 puntos porcentuales respecto al mismo dato de diciembre. Con incrementos superiores a los 15 puntos también se encuentran Puebla de Guzmán (Huelva) y El Coronil (Sevilla).

Pero los electores de los feudos andaluces de la derecha también se han movilizado más respecto al 2-D. En Balanegra (Almería), donde Vox obtuvo sus mejores resultados en los comicios autonómicos, la participación en las generales ha aumentado en casi 15 puntos porcentuales. Y en El Ejido, donde Vox fue el partido más votado en las elecciones andaluzas, la participación se ha incrementado en más de 12 puntos porcentuales. El aumento en la participación ha sido algo menor en aquellas localidades donde el PP obtuvo sus mejores resultados, caso de Albox y Sorbas (Almería) o Palos de la Frontera y Lepe (Huelva), con incrementos entre cuatro y nueva puntos porcentuales.

Elecciones Generales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios