elecciones generales 28-a

La participación en las elecciones generales: ¿cuándo ha sido más alta y quién ganó?

La participación es vital en unas elecciones generales: en los últimos tres comicios ha estado por debajo del 70%

Foto: Una imagen de la jornada electoral en Cataluña del 21 de diciembre (EFE)
Una imagen de la jornada electoral en Cataluña del 21 de diciembre (EFE)

Que la participación electoral (o la ausencia de ella) es importante es algo innegable: para las próximas elecciones generales, que se celebran este domingo, 28 de abril, ya existen dos iniciativas en las redes sociales con el fin de influir en esta métrica, aunque de manera distinta: 'Yo no voto', por la abstención; y 'Vota por favor', para la participación. No obstante, ¿cuándo se ha registrado la participación más alta en unas elecciones generales en España?

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Desde la entrada en democracia se han celebrado en total en nuestro país 13 elecciones generales, de las que, salvo las dos primeras legislaturas, han ido saliendo Gobiernos del Partido Popular o del Partido Socialista. Los comicios que alcanzaron una mayor participación fueron los de 1982, en los que Felipe González salió claro vencedor. Este año, el líder socialista arrancó su etapa de presidente del Gobierno, que no acabó hasta que José María Aznar le arrebató el poder en 1996. Eso sí, nunca se ha superado en participación el récord conseguido en los comicios que dieron como ganador por primera vez a González.

Hasta la década pasada, todos los estudios apuntaban en una misma dirección: las elecciones de cambio estaban caracterizadas por niveles de participación muy elevados, como lo fueron las de 1982 (paso de Adolfo Suárez a Felipe González), las de 1996 (paso de Felipe González a José María Aznar) o las de 2004 (paso de Aznar a José Luis Rodríguez Zapatero). No obstante, las elecciones generales de 2011, en las que Mariano Rajoy asumió la presidencia, arrebatándosela al socialista Zapatero, tuvieron una participación que, hasta entonces, casi rozaba el récord de mínimos: un 68,9%; solo había habido hasta entonces dos comicios con una participación inferior: las de 1979, en las que Adolfo Suárez revalidó la presidencia; y en 2000, cuando fue Aznar el que repitió como presidente.

[Última hora sobre las elecciones generales 2019]

No existe ninguna relación clara entre la alta participación y un resultado favorable para izquierda o derecha: si bien es cierto que de las cuatro jornadas electorales con tasas de participación más altas, tres resultaron en Gobiernos socialistas, de los datos también se extrae que de estas cuatro jornadas con mayor tasa de participación electoral, también tres fueron elecciones de cambio.

  • 1982: tasa de participación del 80% → Felipe González (PSOE)
  • 1996: tasa de participación del 77,4% → José María Aznar (PP)
  • 1993: tasa de participación del 76,4% → Felipe González (PSOE)
  • 2004: tasa de participación del 75,7% → José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios