son un signo de solidaridad

¿Por qué lucen lazos amarillos las solapas de los 'indepes' en el Parlament?

Lo llevan haciendo desde hace varias semanas. Al inicio del pleno en el Parlament para responder al artículo 155 se vieron otros dos lazos en dos de los escaños

Foto: Puigdemont, durante el pleno del Parlament (Reuters)
Puigdemont, durante el pleno del Parlament (Reuters)

Son muchos los políticos que se han presentado en el Parlament de Cataluña durante los últimos día portando un lazo de color amarillo en la solapa. Así lo ha hecho el 'president', Carles Puigdemont, durante el pleno para responder a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y muchos otros de los diputados 'indepes' que han acudido al organismo durante las últimas semanas.

[Actualización: El Parlament proclama la independencia de Cataluña]

Muchos se preguntarán cuál es el significado de este lazo amarillo. Hay que partir de la base de que los lazos cruzados son un símbolo de solidaridad —es usa el de color rosa el día contra el cáncer de mama, entre otros— y desde aquí, señalar que se trata de un homenaje que el colectivo favorable al 'procés' soberanista en Cataluña lleva haciendo desde que la Justicia ordenó la entrada en prisión de los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente.

La campaña #LlibertatJordis, que busca la libertad para 'los Jordis', se ha teñido de amarillo desde sus inicios. Incluso al inicio del pleno extraordinario del 155 en la sede del Parlamento catalán se colocaron dos lazos amarillos en la zona donde se ubican los invitados durante el pleno, tal y como captaron las cámaras de LaSexta.

Lazos amarillos en el pleno del Parlament (La Sexta)
Lazos amarillos en el pleno del Parlament (La Sexta)

Entonces fue el presidente de Junts pel Sí, Lluís Corominas, quien propuso iniciar el pleno con un aplauso en homenaje a 'los Jordis', al que se sumaron también los diputados de la CUP y algunos otros, incluidos integrantes del Govern.

El más reciente homenaje a los Jordis fue el que se llevó a cabo en el Camp d'Esports del Lleida Esportiu durante el último partido de Copa del Rey ante la Real Sociedad, cuando se desplegaron tres pancartas gigantes en las gradas del estadio, dos con las imágenes de cada uno de los Jordis, y otra, mayor, con el texto 'Cataluña, nuevo estado de Europa'.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios