se opone a los recursos de los líderes de la anc y omnium

La Fiscalía pide que Sànchez y Cuixart sigan en la cárcel tras ser acusados de sedición

Los dos acusados de sedición recurrieron el encarcelamiento que decretó la jueza Lamela el pasado 16 de octubre

Foto: El president y Junqueras piden la libertad de los 'Jordis'
El president y Junqueras piden la libertad de los 'Jordis'

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a los recursos presentados por los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana(ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en los que reclamaban recuperar la libertad. En dos escritos, el Ministerio Público pide que se les mantenga en prisión. La juez que les investiga por sedición, Carmen Lamela, les envió a la cárcel el pasado día 16 al considerar que el riesgo de reiteración del delito del que se les acusa es muy elevado. Tuvo en cuenta, además, el protagonismo de la asociación soberanista en las manifestaciones desarrolladas en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre, confirman a El Confidencial fuentes fiscales.

La magistrada destacó entonces el papel que los dos tuvieron durante las concentraciones: "Se alzaron como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con la Guardia Civil, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiendo órdenes de la actuación a realizar en cada momento", decía en su auto.

El atestado de la Guardia Civil remitido al Juzgado de la Audiencia Nacional que maneja el Ministerio Público concluye que los dos emplearon sus asociaciones para movilizar a gran número de personas y organizarlas en los distintos colegios electorales. "Alentaban a las masas", dice. El informe va aún más allá y acusa a Sánchez y Cuixart de poner en peligro la integridad física de los ciudadanos que se desplazaron a los puntos habilitados para votar. "Tuvieron un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados", asegura y destaca que, aunque apelaban a mantener una actitud pacífica, lograron que se dificultara cuando no impidiera la actuación de los cuerpos policiales que seguían las órdenes de la jueza del TSJ de Cataluña.

Sánchez y Cuixart apelan al diálogo tras su paso por la Audiencia
"Esta llamada a la resistencia puso en peligro tanto la integridad física de los congregados como la de los miembros de los cuerpos policiales, tal y como quedó demostrado en los distintos puntos de votación", dice. El atestado también describe hechos imputados a los dos dirigentes de forma personal. Por ejemplo, acusa a Cuixart de sustraer de un coche oficial carteles intervenidos.

En opinión de los investigadores, el papel de los dos acusados por sedición queda definido en el plan secreto para alcanzar la independencia que fue incautado en la operación Anubis. Ambos son integrantes de un comité de estrategia para conseguir la ruptura definitiva con España en el que también participan el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras. El atestado destaca que en el seno de este comité también se encuentra el 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, al que califican como "el ejecutor" de la estrategia.

El atestado destaca el enorme poder de movilización con el que cuentan ambas asociaciones y que canalizan a través de las redes sociales. Emplean allí —precisa— tácticas "de comunicación social" ya definidas en la hoja de ruta incautada. El 1-O, estas técnicas funcionaron a pleno rendimiento. Se activaron mensajes y alertas a través de Twitter y WhatsApp.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios