copa del rey

El Lleida desplega pancartas por la libertad de 'los Jordis' y la independencia catalana

La afición del club llerdense aprovechó el partido de dieciseisavos de la Copa del Rey ante la Real Sociedad para desplegar las imágenes que no se pudieron mostrar en el Camp Nou

Foto: Pancartas por la libertad de 'los Jordis' en Lleida (Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes)
Pancartas por la libertad de 'los Jordis' en Lleida (Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes)

El partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre el Lleida y la Real Sociedad ha trascendido más por lo que ocurrió en las gradas que por lo que pasó en el campo. Los donostiarras se llevaron una victoria a casa gracias a un gol a la media hora de partido de Sergio Canales y que deja en manos de lo que ocurra en Anoeta el futuro de ambos en la competición.

Sin embargo, las cámaras se enfocarn más a las gradas de la afición del Lleida Esportiu, que desplegaron numerosas pancartas en un día tan polémico como fue el del 26 de octubre, en el que el 'president', Carles Puigdemont, dejó en vilo a toda Cataluña después de que sonaran las campanas de unas elecciones autonómicas que no llegaron a convocarse.

En el fondo norte del Camp d'Esports se desplegaron sendas pancartas con las caras de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y de Jordi Sànchez, líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ambos en prisión acusados por un delito de sedición, con la palabra 'Freedom!' (libertad).

Además de multitud de senyeras ondeando en la grada, detrás de la portería del fondo norte se desplegó otra pancarta, más grande todavía, en la que se podía leer en inglés: 'Cataluña, nuevo estado de Europa'. Según la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, se llegó a cantar 'Els Segadors', el himno oficial catalán.

Estas pancartas son las mismas que el FC Barcelona no dejó pasar durante el partido de Champions League del pasado 18 de octubre ante el Olympiacos. Fue entonces cuando se decidió, de forma consensuada con la UEFA, desplegar una pancarta antes del encuentro en la que se podía leer 'Diálogo, respeto, deporte': una medida que fue duramente criticada por su tibieza.

Tanto Òmnium como la ANC, ambas organizaciones invitadas al palco para el partido, decliaron esta invitación horas antes. No solo eso, sino que en los alrededores del Camp Nou mostraron ante los medios las pancartas que no iban a poder enseñar en el campo: precisamente las dos que sí se han desplegado en las gradas del Lleida.

República simbólica

Antes del partido de ida de dieciseisavos, Lleida ya fue escenario de otro acto por la independencia catalana: unos 600 estudiantes universitarios y de Secundaria invadieron los andenes de la estación de tren para reclamar la República Catalana. El acto simbólico no se quedó aquí: la ciudad de Lleida, sí como otras diez poblaciones de la provincia, declararon simbólicamente la república

Copa del Rey

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios