ESPAÑA

Elecciones en Cataluña 21-D

El 27 de octubre se aprobó la declaración unilaterial de independencia de Cataluña impulsada por el expresidente Carles Pugidemont y sin los votos de la oposición. Tras ello, se aplicó el artículo 155 y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cesó a todo el Govern, disolvió el Parlament y convocó elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

¿Qué ha pasado desde el 1-O?

El referéndum del 1-O se celebra a pesar de que las fuerzas de seguridad tratan de intervenir todas las urnas y papeletas y clausurar los centros de votación. Pese a ello, más de dos millones de catalanes se mostraron a favor de una república catalana independiente.

Ante la inminencia de una declaración de independencia unilateral por parte del 'president', Carles Puigdemont, el Gobierno central diseña su estrategia para aplicar el artículo 155 de la Constitución, un precepto que no se había invocado hasta ahora.

Puigdemont finalmente declara la independencia, pero la suspende de forma inmediata para abrir una fase de diálogo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, desde Madrid se ultiman los detalles de la aplicación del 155: el Govern será cesado, el Parlament intervenido y se convocarán elecciones.

El 27 de octubre finalmente se aprueba la declaración de independencia de Cataluña en votación parlamentaria, y el Gobierno central activa el 155. Entretanto, el 'president' viaja en secreto a Bruselas, donde todavía se encuentra, junto a varios de sus 'exconsellers'.

Mientras, varios de los 'exconsellers', entre ellos el que fue vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ingresan en prisión por su papel en el referéndum del 1-O, donde ya están por los mismos motivos los conocidos como 'los Jordis': los presidentes de las dos organizaciones que impulsaron la consulta catalana.

¿Fue legal el referéndum?

En el sistema constitucional español, la doctrina decisiva que se ha de tener en cuenta como determinante en sede política es la doctrina jurisprudencial que sobre este punto haya podido sentar el Tribunal Constitucional. Y lo cierto es que este órgano ha venido declarando de forma reiterada y constante en los últimos años que un referéndum de autodeterminación no se puede llevar a cabo de forma constitucionalmente lícita sin una previa reforma constitucional que así lo prevea.

Además, se trataría, al afectar al Título Preliminar de la Constitución, de una reforma constitucional agravada, un procedimiento reservado a determinadas materias de la Carta Magna —título preliminar, Derechos fundamentales de la sección primera, del capítulo segundo, título primero como la corona— que conforman una especie de supralegalidad constitucional y que cuentan con una protección especial.

Además, sobre la convocatoria del referéndum del 1 de octubre pesaba una prohibición, precisamente del Tribunal Constitucional. Sin embargo, la Generalitat se basa en la nueva legalidad catalana para defender la consulta.

Y ahora... elecciones

En pleno desafío soberanista, el Gobierno central convoca elecciones para el 21 de diciembre, mientras el 'expresident' de la Generalitat continúa en Bruselas. Con los ministerios centrales controlando las 'conselleries' catalanas, arranca una campaña cargada de tensión y en la que muchos candidatos no pueden estar presentes.

Además de las fuerzas unionistas —Ciudadanos, PSOE y PP—, presentan sus candidaturas la CUP, Esquerra, Catalunya en Comú-Podem y la lista liderada por Puigdemont desde Bruselas, Junts per Catalunya.

Más noticias