la jueza los sitúa en el centro de la estrategia para la independencia

Prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium

Serán trasladados a la cárcel madrileña de Soto del Real

Foto: Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado a última hora de esta tarde el ingreso en prisión incondicional para el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y para el responsable de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La magistrada ha recogido la petición del fiscal Miguel Ángel Carballo, quien considera que el riesgo de reiteración del delito de sedición del que se les acusa es muy elevado, y ha tenido en cuenta, además, el protagonismo de la asociación soberanista en las manifestaciones desarrolladas en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre, confirman a El Confidencial fuentes fiscales.

[Siga en directo todas las reacciones al ingreso en prisión de 'los Jordis']

La magistrada destaca el papel que los dos tuvieron durante las concentraciones: "Se alzaron como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con la Guardia Civil, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiendo órdenes de la actuación a realizar en cada momento".

Además, la instructora destaca que existe un elevado riesgo de reiteración delictiva, ya que vienen operando dentro de un grupo organizado de personas, y pone de manifiesto la alta probabilidad de que puedan proceder a ocultar, alterar o destruir pruebas".

"Sus actividades se enmarcan en el centro de una compleja estrategia con la que desde hace tiempo vienen colaborando Cuixart y Sànchez, en ejecución de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña", asegura Lamela. La jueza, que no atendió sin embargo la solicitud de cárcel formulada contra Trapero, apunta que los responsables de ANC y Òmnium desplegaron esos dos días una actividad fundamental en la movilización de las masas y "se erigieron como interlocutores de las concentraciones". Afirmaron, destaca, "que podían mover los miembros de la concentración para sus fines".

Prisión sin fianza para los líderes de la ANC y Òmnium

Ambos, subidos a un coche de la Guardia Civil, llamaron a la "movilización permanente", agrega. Sànchez ha sido el primero en declarar y a continuación ha sido el turno de Cuixart, responsable de Òmnium, que ha preferido no responder en la comparecencia. Ambos actuaron como dinamizadores esos días "a favor del referéndum y en contra de las actuaciones ordenadas judicialmente para impedirlo".

Lamela pone de manifiesto que la finalidad inmediata de las personas que protagonizaron estos actos estuvo orientada a impedir que funcionarios de la Administración de Justicia y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "pudieran desarrollar sus funciones en cumplimiento de la ley y de las resoluciones dictadas por una autoridad en el seno de un procedimiento judicial".

El objetivo último era conseguir la celebración del referéndum y, con ello, la proclamación de una república catalana, independiente de España. "Eran conscientes de que desarrollaban una actuación al margen de las vías legales impidiendo la aplicación del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en particular, de la norma fundamental de todos los españoles, la Constitución", indica la jueza.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
264 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios