Es noticia
Elecciones generales 2019: así han sido los últimos días de campaña hacia el 28-A
  1. Elecciones Generales
fin de la campaña

Elecciones generales 2019: así han sido los últimos días de campaña hacia el 28-A

La campaña electoral ha llegado a su fin: tras la jornada de reflexión, los cerca de 35 millones de votantes acudirán a las urnas a depositar su papeleta

Foto: Votaciones en madrid
Votaciones en madrid

22:05 - CCOO denuncia agresiones de simpatizantes de Vox. El sindicato en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha condenado "enérgicamente" la agresión sufrida por un conductor de una grúa de la EMT, supuestamente cometida anoche por unos asistentes al acto de final de campaña electoral de VOX en la madrileña plaza de Colón.

[Sigue en directo las elecciones generales de 2019 - 28-A]

Según un comunicado de CCOO difundido este sábado, el conductor de la grúa se dirigía a la base de la EMT bajo la plaza de Colón para iniciar su jornada de trabajo y al parecer, tras una discusión de tráfico, una mujer le gritó e insultó mientras un hombre le golpeó en la nariz "produciéndole una fuerte contusión". El hombre, añade el sindicato, fue atendido por las lesiones en el Hospital de Juan Bravo y tras ser dado de alta permanece de baja laboral. "Condenamos enérgicamente esta agresión y mostramos todo nuestro apoyo a nuestro compañero", dice el comunicado de CCOO-EMT.

placeholder Acto de Vox en Colón. (Reuters)
Acto de Vox en Colón. (Reuters)

22:01 - El PP acusa a Compromís. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) ha denunciado ante la Junta Electoral Autonómica que la formación Compromís ha seguido haciendo campaña electoral este sábado, día de reflexión, a través de perfiles oficiales de la formación en redes sociales. En un escrito remitido por el PPCV a la Junta y al que ha tenido acceso EFE, los populares afirman tener "conocimiento expreso" de que Compromís ha difundido mensajes "electoralistas" desde perfiles oficiales de la coalición en Facebook, de la Diputación de Valencia y de "diferentes partidos locales" suyos.

Según concreta el PP, se están difundiendo hoy, día de reflexión, "infografías, imágenes y fotos" en las que "se puede apreciar con claridad" el eslogan de campaña de Compromís, “Imparables”. Del mismo modo, Compromís estaría difundiendo mensajes con "claras alusiones electoralistas y de campaña vinculadas a la petición del voto", algo que contraviene el artículo 51.3 de la LOREG, que establece que la campaña electoral termina a las 00.00 horas del día inmediatamente anterior a la votación.

22:00 - Tras la jornada de reflexión, Pablo Casado y Santiago Abascal votarán este domingo en colegios electorales de Madrid, Pedro Sánchez lo hará en Pozuelo de Alarcón (Madrid), Pablo Iglesias en Galapagar (Madrid) y Albert Rivera en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En concreto, el candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, votará a las 12 horas en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. También en Madrid votará el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, que acudirá al Colegio Público Pinar del Rey entre las 10 y las 12 horas.

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ejercerá su derecho al voto en el Centro Cultural Volturno 'A', en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, acudirá a las 9.30 horas a votar al Colegio Público La Navata, en Galapar. Al mismo centro, pero dos horas más tarde, a las 11.30 horas, acudirá la candidata de la formación morada al Congreso por Madrid, Irene Montero.

En el Colegio Santa Marta de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) votará el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 10 horas. También en Barcelona votará Inés Arrimadas, que acudirá al colegio Ausiàs March a las 12 horas.

placeholder El candidato de Ciudadanos en una imagen de archivo. (EFE)
El candidato de Ciudadanos en una imagen de archivo. (EFE)

21:40 - "Mañana, un día histórico para ganar un gobierno para la gente común". Así se ha expresado en Twitter la formación en la que concurre Podemos en Cataluña, En Comú Podem.

21:24 - La participación se antoja fundamental este domingo. En las últimas tres citas ha estado por debajo del 70%. Ya existen dos iniciativas en las redes sociales con el fin de influir en esta métrica, aunque de manera distinta: 'Yo no voto', por la abstención; y 'Vota por favor', para la participación. No obstante, ¿cuándo se ha registrado la participación más alta en unas elecciones generales en España? Puede verlo aquí.

Foto: Una imagen de la jornada electoral en Cataluña del 21 de diciembre (EFE)

21:02 - Estos comicios serán más caros que los anteriores, los de 2016, y estarán centrados en la ciberseguridad. En un contexto en el que la protección de los datos y los sistemas informáticos se ha convertido en una común en el entorno internacional, el Ejecutivo ha puesto énfasis en este aspecto para que no haya ningún tipo de interferencia. Acceda aquí para saber más sobre esta cita electoral.

Foto: Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos de la capital, para poder votar por correo en las elecciones del próximo 28A. (EFE)

20:48 - El líder y candidato a la presidencia del Gobierno del PP, Pablo Casado, ha compartido a última hora de esta tarde un vídeo resumen de su jornada de reflexión. El popular ha pasado el día en Las Navas de Marqués (Ávila), donde ha jugado al fútbol con sus dos hijos y paseado por el campo con ellos y su mujer. También ha compartido parte de este tiempo con los vecinos en un bar del municipio, tal y como se observa en el siguiente vídeo.

20:33 - Construímos el 'perfil tipo' de los principales partidos políticos a partir de sus cabezas de lista para el Congreso y el Senado para saber qué es lo que buscan de cara a atraer a sus votantes. 'Coaches' a la derecha, limpiadoras a la izquierda: el retrato robot de las listas. Consúltelo aquí.

Foto: Papeletas y sobres en una mesa electoral (Reuters)

20:15 - Luis García Montero ha llamado hoy a evitar que la indignación vaya contra la democracia. El director del Instituto Cervantes ha considerado que la tarea más urgente en la actualidad es impedir que la "justa indignación" de las clases populares se vuelva contra las instituciones democráticas. El poeta ha pronunciado este sábado la última conferencia de las II Trobades Literarias Mediterráneas Albert Camus que se han celebrado en Sant Lluís, localidad natal de la abuela del escritor y filósofo francés, una intervención en la que ha abogado por recuperar el sentido de palabras que han sido "desacreditadas" como verdad, política o progreso.

Según García Montero, "se ha sustituido la información veraz por comunicación falseada en las redes y esto desprestigia las palabras que reivindico".

placeholder El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. (EFE)
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. (EFE)

19:50 - La formación de Alberto Garzón, integrada en la coalición de Unidas Podemos, ha celebrado hoy su 33 cumpleaños en Twitter en plena jornada de reflexión. Unos años que, dice IU, "se suman a los años de lucha de quienes" les "precedieron".

19:29 - ¿Nulo o en blanco? De cara a este domingo, esta es una de las dudas tradicionales de quienes irán a votar, pero que lo harán en señal de protesta sin decidirse por ningún partido. ¿En qué se diferencian? ¿A quién benefician? ¿Y la abstención? Estas son las claves si ninguna de las opciones políticas te convence.

placeholder Consulte aquí las claves.
Consulte aquí las claves.

19:13 - El Confidencial ha publicado distintos perfiles de los candidatos de este 28 de abril. Hoy, es el turno de Felipe Sicilia, el policía politólogo que dejó el uniforme por un escaño en la cuna del PSOE. Ahora es un valor emergente en el nuevo PSOE de Sánchez. Pero hace 12 años patrullaba las calles de Morón, en Sevilla. Una carambola le hizo ir creciendo en política, desde Andalucía hasta Madrid. Conoce más sobre él aquí.

Foto: Felipe Sicilia, portavoz adjunto del comité electoral del PSOE y número uno del partido por Jaén el 28-A, el pasado 11 de abril en Ferraz. (Inma Mesa | PSOE)

18:57 - Distintos dirigentes de Ciudadanos han acusado hoy a un diputado socialista de haber violado las normas de la jornada de reflexión por un tuit publicado hoy. Uno de ellos ha sido Juan Carlos Girauta.

18:42 - El clima no será un problema para ir a votar este domingo. La jornada electoral estará marcada por el predominio de tiempo estable sin precipitaciones en la gran parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte y un aumento de nubes altas por el oeste, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

18:25 - Por cada uno de los 350 escaños, hay en torno a 12 personas en la pugna, En total, 4.106 candidatos, 2.105 hombres y 2.001 mujeres, se presentan este domingo para lograr un asiento en el Congreso. Este dato es mayor que el de las elecciones de 2016, pero menor al de las de 2015.

En la Cámara Alta son 1.318 personas (748 varones y 570 féminas) las que pretenden ocupar uno de los 208 escaños del Senado que se eligen el 28 de abril (el resto los designan las comunidades autónomas), lo que supone una media de seis aspirantes por cada plaza.

placeholder Foto de archivo de un pleno en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Foto de archivo de un pleno en el Congreso de los Diputados. (EFE)

18:10 - El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha pronunciado en redes sociales en esta jornada de reflexión para dar el pésame por la muerte de José Estanga Rebollal, regidor del PP, durante tres décadas, en la localidad berciana de Oencia. Conocido como "el alcalde rockero", ha fallecido hoy a los 62 años.

Su especial forma de ver la vida se resume con esta estrofa en una de sus canciones: "Alcalde rockero, el boss de los peperos, con pantalón vaquero y gafas negras de sol/ lo que a mí me pirra es tomar cuatro birras y cantar rock and roll".

17:59 - La candidata de Pacma al Congreso Laura Duarte ha aprovechado la jornada de reflexión para 'recordar' del líder de Vox, Santiago Abascal. "La candidata de Pacma al Congreso, Laura Duarte, vuelve a visitar al toro Marius en el @Santuariovegan, mientras que Santiago Abascal (Vox) irá a los toros en la jornada de reflexión. Involución frente a ReEvolución", asegura el partido en un tuit.

17:37 - Los primeros datos de participación no se conocerán hasta pasado el mediodía. Concretamente, esta estadística, que se antoja determinante en el resultado final de estos comicios, no comenzará a hacerse pública hasta las 14:30 y, posteriormente, las 18:30.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, comparecerán tres veces a lo largo de la jornada electoral de mañana para informar sobre la constitución de las mesas electorales y los datos provisionales de participación. Lo harán a las 14.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 14 horas y, de nuevo, a las 18.30 horas para informar sobre los datos de participación hasta las 18 horas.

Los resultados provisionales serán comunicados por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a las 22:30.

placeholder La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá. (EFE)

17:25 - Solo restan unas horas antes de que sea posible introducir en las urnas las papeletas de los partidos. 37 millones de españoles están llamados a acudir este domingo 28 de abril para dar forma a las próximas Cortes Generales de España. Pero ¿a qué hora abren las puertas los centros?

La normativa electoral es estricta. Todos y cada uno de los detalles del proceso electoral durante unas elecciones generales han de hacerse tal y como indican las normas de la Junta Electoral Central, el organismo que establece desde los plazos necesarios para convocar elecciones hasta quién y quién no, tal y como ha hecho recientemente impidiendo a Vox acudir al debate de Atresmedia, debe ocupar el tiempo mediático durante la campañaña electoral, así como delimita las horas exactas en las que, el día de los comicios, cada colegio electoral debe permanecer abierto al público. Consulta aquí el momento en el que se inicia la votación.

Foto: Elecciones autonómicas de Cataluña en 2017. (Efe)

16:50 - Mientras Albert Rivera aprovecha en esta jornada de reflexión para descansar y desaparecer del foco mediático, la número dos de ciudadanos, Inés Arrimadas, ha decidido relajarse de otra manera, pasando un buen rato rodeado de amigos en la Feria de abril de Barcelona. Ha aparecido en la caseta de su partido con un 'look' que no ha dejado indiferente a nadie. Ha lucido un precioso vestido de sevillanas que le quedaba como un guante. Te lo cuenta aquí Vanitatis.

placeholder La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

16.27 - Rivera pasa su jornada de reflexión descansando para "cargar energía" y pide a los indecisos que "vayan a votar". "Hoy he aprovechado para descansar, para desayunar fuerte, para disfrutar de este día maravilloso y para estirar las piernas, aquí estoy paseando que intuyo que mañana va a ser un día importante para nuestra democracia. Estoy cargando energías para vivir un día histórico mañana noche, ese 28 de abril histórico", ha dicho Rivera a través de un vídeo que ha publicado en su perfil de Instagram.

16.05 - La ministra de Defensa y candidata del PSOE por Ávila, Margarita Robles, y el líder de Vox, Santiago Abascal, votarán este domingo en el mismo colegio electoral en el distrito de Hortaleza de Madrid. Ambos dirigentes podrían incluso coincidir porque los dos tienen previsto depositar su voto en la urna antes de mediodía.

15.50 - Ciudadanos denuncia pintadas y la rotura de cristales en su sede de Santiago de Compostela. Cs ha denunciado este sábado la rotura de cristales y la aparición de pintadas con un spray rojo que rezan 'Fascistas fora da Galiza. Independencia', que en la madrugada de este sábado se han producido en su sede de Santiago de Compostela.

De esta manera, el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, ha lamentado las pintadas, así como los daños producidos en las instalaciones compostelanas del partido naranja, ubicadas en la Avenida de Ferrol de la capital gallega. Bermejo ha criticado este "acto vandálico" y ha asegurado que "es una pena tener que asistir de nuevo a un hecho así, ser víctimas de los actos vandálicos de unos pocos que solo demuestra la falta de respecto y sentido de la democracia que tienen algunos".

15.17 - La candidata de Cs a las elecciones generales por Barcelona, Inés Arrimadas, ha visitado este sábado la caseta del partido en la Feria de Abril que acoge la capital catalana, donde se ha fotografiado con simpatizantes de la formación.

placeholder Inés Arrimadas en la caseta de su partido durante la Feria de Abril en Barcelona. (EFE)
Inés Arrimadas en la caseta de su partido durante la Feria de Abril en Barcelona. (EFE)

15.01 - Casado pasa con su familia la jornada de reflexión en Navas del Marqués (Ávila). El candidato del PP a las elecciones generales de este domingo, Pablo Casado, se ha trasladado a la localidad abulense de Navas del Marqués donde está pasando la jornada de reflexión acompañado de su mujer y sus dos hijos. Casado ha dado un paseo por el campo y se ha acercado hasta el río acompañado de su mujer, Isabel Torres, y de sus dos hijos, Paloma y Pablo, con quienes ha estado disfrutando en la jornada previa a las elecciones generales en este pueblo de poco más de 5.000 habitantes.

placeholder Pablo Casado y su mujer Isabel Torres, pasan la jornada de reflexión en la localidad abulense de Navas del Marqués. (EFE)
Pablo Casado y su mujer Isabel Torres, pasan la jornada de reflexión en la localidad abulense de Navas del Marqués. (EFE)

14.42 - Cien mil personas con discapacidad votarán por primera vez el 28-A. En estos comicios están llamados a las urnas 36.893.976 electores -34.799.999 residentes en España-, de ellos 1.257.196 jóvenes que pueden votar por primera vez y 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez en democracia gracias a la reforma en octubre de 2018 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

14.13 - Pedro Sánchez ha aprovechado su jornada de reflexión para pasar el día en familia y salir a pasear al campo. El líder socialista se ha desplazado por la mañana hasta el pueblo de su abuelo, Anchuras, en Ciudad Real.

13.27 - El voto por correo alcanza la segunda mayor cifra de la historia. Un total de 1.241.728 españoles han votado por correo en las elecciones generales que se celebran mañana, la segunda cifra más alta de la historia, sólo superada por la cifra de los comicios de 2016, cuando 1.357.000 ciudadanos votaron por correo.

Así lo ha trasladado este sábado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, durante la rueda de prensa para ofrecer los datos del dispositivo de celebración de las elecciones, en la que ha destacado que la cifra de 1,24 millones de votos por correo supone el 92% del total de solicitudes, también por debajo del 93% de la jornada electoral de 2016.

Foto: Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos de Madrid. (EFE)

13.00 - Pablo Iglesias ante los medios en la jornada de reflexión: "Veremos si ganan los caminantes blancos o si ganamos los buenos". El candidato de Unidas Podemos a la presidencia del gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que su fuerza logró evitar que esta campaña se vuelva la "de la sobreactuación y la de los insultos" y ha dicho que mañana "es un día muy importante en el que se juega el futuro". En declaraciones antes de entrar a la Sala Mirador en Madrid, Iglesias ha recordado que este sábado es la jornada de reflexión y que los ciudadanos deben pensar "sobre los argumentos puestos encima de la mesa" y ahora "les toca decidir".


Preguntado sobre si considera que aún hay muchos ciudadanos indecisos sobre a quién votar, el líder de Podemos ha respondido que la gente ha escuchado debatir a los candidatos y "eso los ayudará a decidir". Con respecto a cómo se ha desarrollado la campaña, que concluyó anoche, ha dicho que Unidas Podemos ha logrado evitar "que se vuelva la campaña de la sobreactuación y la de los insultos, que era lo que algunos querían". Sobre si había visto el segundo capítulo de la temporada final de la serie "Juego de Tronos", Iglesias ha dicho sonriente que ya lo ha hecho y ha bromeado con que se dan paralelismos (con la campaña), con "todo el mundo velando armas", y ha ironizado: "Veremos si ganan los caminantes blancos o si ganamos los buenos". El candidato a presidente del gobierno por UP ha llegado a la sala junto a la número dos de la lista por Madrid, Irene Montero; el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; y el exJemad, Julio Rodríguez.

placeholder Pablo Iglesias acude al cine en Madrid esta jornada de reflexión. (Reuters)
Pablo Iglesias acude al cine en Madrid esta jornada de reflexión. (Reuters)

12.20 - Si todavía tienes dudas de las propuestas de los principales partidos que se presentan este domingo a las elecciones generales, puedes consultarlos todos aquí:

Así es el programa electoral del PSOE para las elecciones generales de 2019

Consulta el programa electoral de Ciudadanos para las generales

Unidas Podemos: los programas electorales de Podemos, IU y Equo

Lee aquí el programa electoral de Vox para este domingo

Este es el programa electoral del PP para las elecciones generales

Consulta aquí el programa de PACMA para estas elecciones

Así es el programa electoral de Compromís para las generales

12.11 - El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comprobado este sábado el funcionamiento del Centro Nacional de Datos de las elecciones, ubicado como en años anteriores en el pabellón 12 del Ifema. En la víspera de la jornada electoral, el ministro ha revisado la seguridad del Centro de Datos, que asegura el funcionamiento de todos los sistemas, así como la coordinación de la seguridad física de este recinto, en el que ha hablado con la Policía Nacional y la Policía Municipal. Se ha detenido especialmente en el Centro de Atención al Usuario (CAU), donde un centenar de personas atienden posibles incidencias de cara a la jornada electoral.

También le han mostrado el lugar que ocupará el Centro de Recogida de Información (CRI), en el que decenas de técnicos recibirán y tratarán mañana todos los datos que lleguen desde los colegios electorales.

placeholder Fernando Grande-Marlaska, durante la visita que ha realizado este sábado al Centro Nacional de Datos. (EFE)
Fernando Grande-Marlaska, durante la visita que ha realizado este sábado al Centro Nacional de Datos. (EFE)

11.30 - A menos de 24 horas de que empiecen las votaciones ya conocemos los detalles de cómo se gestionarán los comicios. Unos 92.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones generales de este domingo, entre ellos 17.300 agentes de cuerpos policiales autonómicos y locales. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado fuentes del Ministerio del Interior.

11.01 - Más de 4.000 presos ya han votado desde prisión. Iñaki Urdangarin, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los nueve líderes independentistas son algunos de los 4.480 presos que han votado por correo desde prisión en las elecciones generales del 28 de abril, según confirman a Europa Press fuentes conocedoras de estos trámites. El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha decidido abstenerse.

10.45 - Dos activistas de Greenpeace colocan unas gafas de buzo a la estatua de Colón en la Rambla de Barcelona. Un portavoz de la entidad ha señalado a Efe que además de esta acción dos escaladores de la organización están desplegando en el mismo monumento, de 57 metros de altura, una pancarta alusiva a la urgencia climática para denunciar que este problema apenas se ha tratado durante la campaña electoral. El portavoz de Greenpeace ha criticado que, durante los últimos quince días, "no se ha tratado para nada el cambio climático ni otras cuestiones que importan a la gente en su día a día".

10.02 - Iglesias será el único que haga declaraciones a la prensa. No es la primera vez que Iglesias rompe la regla no escrita según la cual los candidatos no hacen declaraciones en la jornada de reflexión, y de hecho en esta convocatoria repite algo que ya hizo en las últimas elecciones generales, cuando habló para la prensa antes de ver una película sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas. En esta ocasión, Iglesias tiene previsto ver en una sala madrileña, junto a otros candidatos de su formación política, el documental sobre el cambio climático "Return" y un cortometraje titulado "Esperanza"

09.48 - Unidas Podemos ha "felicitado" la jornada de reflexión a sus seguidores en redes con este vídeo:

09.15 - "Día de reflexión, día de donación". El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado la jornada de reflexión de este sábado para pedir a sus seguidores a través de Twitter que donen para pagar los gastos judiciales de todos los independentistas encausados por el referéndum ilegal del 1-O.

09.01 - "¿Cuál es el objetivo de Pedro Sánchez para el 28 - A? Acabar con Albert Rivera", lee aquí la opinión de Nacho Cardero.

08.17 - El elevado número de indecisos (un 40% según el último barómetro del CIS) hace que esta jornada de reflexión pueda ser clave para muchos ciudadanos que han dejado su decisión hasta el último momento. Los principales partidos, que cerraron ayer sus campañas en diferentes actos, han coincidido en apelar a la participación y el voto útil para convencer a quienes todavía no tienen clara qué papeleta elegirán mañana.

Foto: El candidato de Ciudadanos a la presidencia, Albert Rivera. (EFE)

08:07 - ¡Buenos días! La jornada de reflexión arranca con la agenda política muy limitada por lo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que impide difundir propaganda electoral y pedir de forma explicita el voto. 24 horas antes de los comicios en las que los candidatos se dejarán ver con sus familias o disfrutando de planes culturales y de ocio. Si todavía tienes dudas de lo que pueden o no hacer los candidatos este sábado para no saltarse la ley electoral, puedes consultarlo aquí.

01:00 - Hoy sábado toca jornada reflexión y algunos de los líderes de los principales partidos ya tienen claro cómo van a pasar el día. Iglesias aprovecha la mañana para ver un cortometraje y un documental en la Sala Mirador de Madrid. Casado disfruta de su familia en la localidad abulense Las Navas del Marqués. Albert Rivera pasa el día previo a la votación descansando. E Inés Arrimadas visita la Feria de Abril de Barcelona.

00:00 - Hasta aquí el cierre de campaña de las elecciones generales del 28-A. Los partidos han jugado sus últimas cartas y ahora todo queda en manos de los ciudadanos con derecho a voto.

23:55 - "Lo importante no es cómo empieza un partido, sino cómo acaba, y tiene que acabar con un sí rotundo", ha arengado Pedro Sánchez a los suyos, tirando de energía en el que era su último mitin del día, tras una parada en Toledo y otra en Madrid. Lea aquí la crónica de Juanma Romero y Víctor Romero.

23:31 - Pablo Iglesias ha aprovechado su última intervención en campaña para elevar el tono contra un Pedro Sánchez dubitativo sobre sus preferencias para pactar un Gobierno de coalición. "No dice con quién va a pactar porque sabe cómo funciona este país. Si le dan los números el Ibex, Felipe González o Carlos Slim van a presionar para que nosotros no estemos dentro del Gobierno". Lea aquí la crónica de Iván Iglesias.

Iglesias pide el voto útil para frenar a la derecha y blindar el progresismo

23:17 - ERC y JxCAT, las dos grandes formaciones independentistas que se presentan a estas elecciones, han tenido un cierre de campaña inaudito: los respectivos mítines (ERC, en Badalona; JxCAT, en Barcelona) conectaron en directo con sus candidatos presos o fugados. Lea aquí la crónica de Antonio Fernández.

Puigdemont apela a votar a JxCAT porque son los que ''estorban'' al Estado

23:12 - Abascal ha culminado la campaña electoral dándose un baño de masas justo donde la comenzó, en la madrileña plaza de Colón, bajo una ondeante bandera de España y junto a la estatua del tantas veces apelado por el presidente de Vox Blas de Lezo. Lea aquí la crónica de Roberto Ruiz Ballesteros.

22:57 - En Barcelona, unas 100 personas se han concentrado contra Vox cerca de la plaza Artós, donde se ha celebrado el acto de cierre de campaña del partido liderado por Santiago Abascal.

22:53 - En el cierre de campaña del PSOE en Valencia, el candidato al Congreso, José Luis Ábalos, ha asegurado que "unos han pasado de ofrecer ministerios a robar candidatos; pero ya que robas, roba algo que valga la pena, no deshechos".

22:51 - "El domingo vamos a dar la campanada”. El alegato de final de Ciudadanos se repitió en innumerables ocasiones a lo largo del cierre de la campaña y lo que supone también: pocos votos, aseguran los de Albert Rivera, podrían dar la vuelta al resultado que han mostrado las encuestas del 28 de abril hasta ahora con el PSOE en cabeza. Lea aquí la crónica de Paloma Esteban.

22:42 - Al grito de "presidente, presidente", unos 10.000 militantes y simpatizantes del PP se han reunido por primera vez en masa en torno a su nuevo jefe de filas para escuchar el último llamamiento de campaña a la unidad del voto del centro derecha para evitar que Pedro Sánchez siga al frente del Ejecutivo. El Partido Popular ha abarrotado el Palacio de los Deportes de Madrid en una demostración de músculo organizativo y hasta de unidad con la presencia de todos su pesos pesados: presidentes de Comunidades autónomas, los del Congreso y el Senado salientes, exministros, parlamentarios y los fichajes como Leopoldo López. Lea aquí la crónica de Ángel Collado.

22:29 - Santiago Abascal, el líder de Vox, ha terminado su dicurso de cierre de campaña con el himno de España y una descarga de fuegos artidiciales en la Plaza de Colón de Madrid.

22:13 - A cinco horas de que arranque la jornada de reflexión tras el cierre de campaña, el Partido Popular ha recurrido al oxidado sistema de comunicación de SMS para hacer llegar sus últimos anuncios e instar al voto el próximo 28-A. "Ojala tuvieramos una maquina del tiempo, pero no podemos volver atras. El #28A piensa bien tu voto". Un estrategia que, de momento, sus rivales no han usado pero que podría llegar también en lo que queda de campaña. Lea aquí la noticia completa.

22:06 - El Partido Socialista de Melilla-PSOE acaba de anunciar que trasladará al juzgado el video viral en el que el hijo de Juan José Imbroda (PP), presidente de la ciudad autónoma y candidato al Senado, estaría supuestamente gestionando un trato para comprar votos por correo de ciudadanos melillenses en las próximas elecciones generales. Lea aquí la noticia completa.

21:51 - El acto de campaña de Pedro Sánchez acaba de comenzar desde Valencia. José Luis Ábalos ha sido el primero en hablar: "Aquellas personas que son la derechita cobarde, que sepan que somos la izquierda valiente", ha sentenciado el socialista.

21:46 - Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, formación de extrema derecha italiana que ha formado gobierno junto Movimiento Cinco Estrellas, ha publicado un tuit dando su apoyo a Santiago Abascal y a Vox en las próximas elecciones: "Que puedan traer a España el mismo cambio que la Liga ha traído a Italia con nuestro gobierno".

21:37 - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este viernes, en el acto central de cierre de campaña en Castilla y León, que ya echa de menos a Mariano Rajoy en contraste con el "desaforado" PP de la actualidad y ha advertido a este partido de los riesgos que corre por echarse en brazos de la extrema derecha.

placeholder José Luis Rodriguez Zapatero. (EFE)
José Luis Rodriguez Zapatero. (EFE)

21:29 - El cabeza de cartel de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se encuentra el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares cerrando su campaña. Le han acompañado la portavoz del partido, Irene Montero; Boti García Rodrigo, activista de los derechos LGTBI y otras candidatas.

21:23 - Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también se encuentra dando su discurso final desde Valencia antes del arranque de la jornada de reflexión. "Como dijo Obama, quien divide una nación, no puede gobernarla. Y Sánchez no puede gobernarla", ha enunciado el candidato antes de decir que está cansado de tantas divisiones por colores, géneros y procedencias. "Quiero ser el presidente de todos los españoles".

21:18 - El líder de Vox también está sobre el escenario de la Plaza de Colón de Madrid. Desde allí, Abascal ha denunciado que se han dedicado a "demonizar al partido". "Solo quieren impedir del despertar de la España viva", ha sentenciado el candidato.

placeholder Santiago Abascal, en el cierre de campaña. (Reuters)
Santiago Abascal, en el cierre de campaña. (Reuters)

21:10 - Pablo Casado ya está en el escenario del WiZink junto a Cayetana Álvarez de Toledo y el nuevo fichaje estrella del partido: Leopoldo López.

20:58 - Banderas de España, himnos, plazas y pabellones repletos, lazos amarillos... Estas son las mejores imágenes del cierre de campaña de las elecciones del próximo domingo.

placeholder Pinche aquí para ver la fotogalería.
Pinche aquí para ver la fotogalería.

20:23 - Pacma también está cerrando campaña. La candidata Laura Duarte ha elegido la madrileña plaza de Callao para poner el broche de oro rodeada de decenas de personas que han acudido al encuentro. "Escuchamos a Fran Rivera y nos preguntamos en qué se ha convertido la política en este país cuando los toreros, maltraradores de animales, pueden encontar asiento en el Congreso", ha señalado la líder del partido animalista.

"Llevamos 15 años de activismo y sin haber tocado poder hemos conseguido marcar agenda. Nunca se había hablado en campaña tanto de toros y caza. Nunca", ha sentenciado Duarte antes de instar a votar a todos los ciudadanos el 28-A para "conseguir dar voz a los animales dentro de las instituciones".

placeholder Acto de Pacma en Madrid. (R. B.)
Acto de Pacma en Madrid. (R. B.)

La mujer, que ha sido desalojada de inmediato por el servicio de seguridad, estaba acompañada por otras dos activistas que no han conseguido acceder hasta el escenario. Tras ser desalojada, las tres mujeres han sido acompañadas fuera del espacio por agentes de la Policía Nacional mientras eran increpadas por los asistentes.

19:16 - Los inversores españoles han cerrado este viernes sin saber realmente qué se van a encontrar el lunes por la mañana. España se enfrenta a las elecciones más inciertas de la historia de la democracia, con unas encuestas que apuntan a un Parlamento tan fragmentado que las combinaciones de Gobierno casi podrían formar una escala de Pantone.

El Ibex 35 se mantiene en una horquilla de entre los 9.000 y los 9.500 puntos desde que el pasado 15 de febrero Pedro Sánchez anunció la convocatoria de elecciones. No obstante, los inversores no quieren sustos y apuestan por coaliciones de centro.

18:41 - Un total de 1.222.937 ciudadanos han enviado ya su voto por correo para las elecciones generales y valencianas de este domingo, con datos recopilados hasta las doce de esta pasada noche, ha informado Correos. Esta cifra representa ya la segunda más alta de voto por correo registrada en la historia de la democracia española, asegura la empresa pública.

placeholder Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos Madrid. (EFE)
Decenas de personas hacen cola este jueves en una oficina de Correos Madrid. (EFE)

18:05 - Ni Pedro Sánchez, ni Podemos, ni el PP ni Ciudadanos. Los artífices del verdadero cordón sanitario a los de Abascal son los mayores de 65 años, el segmento de población que menos les apoya según los datos extraídos de las más de 7.000 entrevistas realizadas para el 'tracking' de El Confidencial. Lea aquí la noticia completa.

17:21 - La campaña electoral para el 28-A ha dado mucho de sí. También en bulos e imágenes modificadas con contenido falso para desacreditar a los candidatos y sus partidos y conseguir la viralización de un mensaje que pueda influir en el voto. Los cinco principales candidatos lo han sufrido. Descubra aquí cuáles han sido los principales bulos.

placeholder

16:32 - Las próximas elecciones no solo son una cuestión de Estado, han traspasado las fronteras. La prensa internacional se muestra preocupada ante el acenso de Vox. "Una cosa es unir fuerzas para poner fin a 37 años de gobierno unipartidista de la izquierda en Andalucía. Dirigir la cuarta economía más grande de la zona euro es otra cosa", se lee en 'Financial Times'.

"La parálisis política que ahora afecta a España solo puede empeorar", recita 'The Economist', mientras que 'Le Monde' habla del viraje a la derecha que ha tenido que hacer el PP para contrarrestar la llegada del partido de Santiago Abascal.

[La prensa internacional, preocupada por el ascenso de la "extrema derecha"]

15:56 - Representantes del mundo de la cultura han llamado este viernes a votar a "cualquiera" de los partidos de izquierda para "parar la reconquista" que, a su juicio, pretende "la triple derecha" formada por PP, Ciudadanos y Vox.

Un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha reunido a numerosas figuras del mundo de la música, como Miguel Ríos, Andrés Suárez, Paco Ibáñez o Marwan; del cine y el teatro, como Nuria Espert, Juan Diego, Pilar y Carlos Bardem o Miguel Rellán; de la literatura, como Almudena Grandes, Luis Gil Martín o Benjamín Prado; y de la comunicación, como El Gran Wyoming.

Todos ellos han firmado un manifiesto, junto a más de un centenar de artistas, en el que reclaman el voto a la izquierda para salvaguardar la cultura y "contra los odios de las mentiras reaccionarias" de la derecha.

placeholder Miguel Ríos (i), y los actores Pilar y Carlos Bardem.
Miguel Ríos (i), y los actores Pilar y Carlos Bardem.

15:23 - El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, se ha dirigido directamente a los simpatizantes de Vox y Cs para advertirles de que votar a estos partidos supone "un favor" a Pedro Sánchez y a sus "socios" de Podemos y nacionalistas, por lo que les ha pedido: "No nos pisemos la manguera".

En un mitin este viernes en Marina Beach Club Valencia, junto a la candidata del PP a la Generalitat, Isabel Bonig, ha instado a estos posibles votantes de Vox y Ciudadanos que concentren el "voto unido" en el PP, y no en las otras opciones de centro derecha, porque es la "única opción válida" para echar a Sánchez.

Casado: "No nos pisemos la manguera"

15:08 - ¿Sabes cómo votar correctamente?

15:05 - Hay partidos que quieren dejar los escaños vacíos, mientras otros promueven el final de todo conflicto armado o los hay que se centran en el bienestar de un grupo determinado

Foto: Así se presenta el Partido RISA, con una enorme sonrisa (Foto: Facebook)

15:00 - Comienzan los preparativos en los colegios electorales

14:57 - El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha reprochado a la derecha, en alusión al PP, que no haya luchado contra las "mentiras y las falacias" de la "ultraderecha" -en referencia a Vox- con "ideas y argumentos" y que las haya "abrazado sin ningún tipo de rubor". En un acto en Toledo en el que ha llenado el patio del Palacio de Lorenzana, ha hecho alusión a esta corriente de "involución" que representa la ultraderecha, que "ha existido siempre", sin aportar nada nuevo.

"Hay que luchar --contra la ultraderecha-- con ideas y argumentos", ha reclamado, afeando que desde el PP la hayan apoyado "sin rubor" y se hayan dedicado a reducir la "política al insulto".

placeholder


14:50 - El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido a Pablo Casado que deje de "repartir ministerios" con Vox y se centre en echar a Pedro Sánchez de la Moncloa.

"Me parece una falta de respeto en este momento, en vez de hablar de ganar, empezar a repartir ministerios, cuando a lo mejor, si algunos se despistan o se desinflan, no ganamos", ha manifestado el presidente de la formación naranja, que ha dicho estar concentrado en conseguir una mayoría parlamentaria alternativa a la que pueda formar el presidente del Gobierno y candidato del PSOE.

Rivera afirma que el "no va a repartir sillones"

14:15 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado que "todo vale" para ir "en contra de los que defienden la independencia", pero ha lanzado un mensaje de "esperanza" al considerar que están ganando la opinión internacional. "Estamos ganando, los derechos humanos son universales", ha indicado el presidente catalán durante un acto sin preguntas en la sede electoral de JxCat en Barcelona junto con el expresidente Carles Puigdemont (por videoconferencia) y los candidatos Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas.

"La judicialización de la política, el Supremo, la JEC, las cloacas del Estado... todo vale para ir en contra de los que defienden la independencia de Cataluña", ha clamado Torra.

13:12 - El líder del PSC, Miquel Iceta, lamenta la "involución" que ha experimentado la derecha española en los últimos meses y, tras subrayar que cree "en una derecha democrática y liberal", ha ironizado: "Pensamos si no echaremos de menos a Mariano Rajoy, y quién nos lo iba a decir". "El 28 de abril esperamos poder derrotar a la derecha de las tres caras -PP, Cs y Vox- y que, en el proceso de reflexión que necesariamente se abre en los partidos después de una derrota electoral, la derecha española pueda reencontrarse con raíces liberales y conservadoras que no sean contradictorias e incompatibles con los derechos y las libertades", ha expuesto.

12:48 - El secretario general del PP y candidato al Congreso por Murcia, Teodoro García Egea, ha pedido a los votantes que no vayan el domingo a las urnas "con una lista de agravios" por los posibles errores que haya cometido el PP, sino que den a Pablo Casado "una oportunidad" y no copien a la izquierda en cuanto a la división del voto. "Seguro que el PP ha cometido errores en el pasado, seguro que hay gente que ha utilizado nuestras siglas en beneficio propio y nos ha traicionado, pero desde que Pablo Casado es presidente, aquí la palabra se cumple", ha matizado al respecto.

Además, ha pedido a los votantes que tradicionalmente han apoyado al partido "que se olviden de dividir el voto" si quieren que la Región de Murcia tenga peso en Madrid, y les ha llamado a no copiar "lo que ha dividido a la izquierda históricamente", que ha tenido diversas siglas y formaciones.

placeholder Teodoro García Egea. (EFE)
Teodoro García Egea. (EFE)

12:34 - 1.223.000 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las elecciones a Cortes Generales y Valencianas. A esta cifra se sumarán los votos que se admitan hoy en la red de Correos, como máximo hasta las 14:00 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia.

12:21 - El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reconoce su preocupación por el voto obrero que pueda ir a parar a Vox en las elecciones generales pero ha confiado en que se pueda conformar un Gobierno de izquierdas para responder a las necesidades sociales de los trabajadores "Cuando hay un trabajador que se siente más representado por el populismo fácil y simplón, nacionalista casi siempre de la ultraderecha, quiere decir que la izquierda no ha sido capaz de concretar un programa político que sea atractivo para los trabajadores", ha avisado en declaraciones a la prensa desde Bruselas.

12:09 - Lo publica este viernes El Confidencial: un vídeo muestra al hijo del presidente de Melilla (PP) comprando votos por empleos. Tras esto, el PP de Melilla presentará dos denuncias tras la difusión de un vídeo filtrado por Coalición por Melilla (CPM) para acusar a los populares de una presunta compra de votos a cambio de un puesto de trabajo, una grabación de la que ha dicho que corresponde a una "entrevista trampa" y que está "manipulada

12:04 - Ahora mismo, en el Centro de Bellas Artes de Madrid se presenta el manifiesto 'Tú decides', firmado por personajes del mundo de la cultura y las letras. Entre ellos hay nombres como Maruja Torres, Miguel Ríos, Marisa Paredes, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina... [Aquí puede ver el resto de firmantes]

11:56 - Misma línea sigue Pablo Iglesias, que en un acto en Valladolid afirma que"el PSOE propone unas cosas en campaña y después llegan los poderes económicos y le dicen: con el coleta no, con Rivera, y eso lo sabe todo el mundo"

Pablo Iglesias: “Votar a Pedro Sánchez no es una garantía”

11:44 - En Podemos están convencidos de que Sánchez pactará con Ciudadanos tras el 28-A. Así lo cree Irene Montero, que critica que el socialista no haya aclarado aún con quién pactará y si Albert Rivera podría llegar a ser su vicepresidente, algo que ha achacado a que se quieren "guardar la carta" de pactar con una de las tres derechas españolas. Lamenta además que el PSOE ha sido "muy poco claro" en esta campaña y se ha negado a responder si pactará con Cs, ha temido que no lo hará en el resto de campaña y ha señalado que usa frases rebuscadas para intentar salvar la insistencia de la pregunta.

placeholder Irene Montero. (EFE)
Irene Montero. (EFE)

11:25 - Madrid y Valencia son los escenarios elegidos por los principales partidos políticos para cerrar la campaña. Mientras los líderes de PP, Unidas Podemos y Vox protagonizarán el último acto de campaña en la capital, los de PSOE y Ciudadanos han optado por la ciudad del Turia para el cierre.

Como ya hiciera en las generales de 2016, Pedro Sánchez no cerrará campaña en Madrid, aunque por la tarde celebrará un acto en la capital con Carmen Calvo. Hace tres años eligió Sevilla y la compañía de la líder andaluza, Susana Díaz, y este año protagonizará el cierre en Valencia junto al candidato a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que el domingo afronta sus propias elecciones.

11:19 - Albert Rivera está convencido de que el domingo puede haber un cambio en La Moncloa y ha asegurado que hay un "empate técnico" entre PP y Cs, que puede, incluso, encabezar el nuevo Ejecutivo. "Vamos a luchar hasta el último minuto porque va a depender de dos o tres escaños", ha señalado Rivera en la Cope, donde ha dicho que la campaña cierra con una tendencia electoral "muy positiva" y que van a "dar la campanada" y "la vuelta a la tortilla" como ya hicieron en las elecciones andaluzas de diciembre. Para ello, ha subrayado que no se puede dejar "ni un escaño en la basura" como ocurriría votando a Vox y, por eso, ha pedido concentrar en el voto en torno a Cs para poder formar con el PP un gobierno de coalición constitucionalista.

11:12 - A través de las redes sociales, el PP intensifica su campaña con tres vídeos llamando al voto útil porque una victoria de Sánchez "avala su acercamiento" a Torra y Otegi. Este es uno de ellos:

11:06 - Por primera vez, Pablo Casado abre la puerta a Vox a entrar un futuro Gobierno del PP. "Al final Vox y Ciudadanos, tengan 10 escaños o tengan 40, van a tener la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno o para decidir la investidura o la legislatura. Por tanto, ¿para qué vamos a andar pisándonos la manguera entre nosotros si lo que tenemos que hacer es sumar?"

10:02 - El líder socialista Pedro Sánchez ha apelado al voto de los indecisos para contrarrestar el riesgo "real y cierto" de que las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) sumen para formar un futuro Gobierno en España tras las elecciones generales del domingo. También ha dejado claro, en una entrevista con la Ser, que no quiere que la estabilidad de un futuro Gobierno del PSOE "descanse en los independentistas"

9:00 - El temor a Vox y a su campaña alternativa se extiende de derecha a izquierda. A 48 horas de las elecciones generales, los 'trackings' internos mantienen estable al partido de Santiago Abascal, pero los partidos dudan por su capacidad de movilización. La duda es si están infraestimados o son una minoría ruidosa.

Mientras tanto, Vox vuelve a reventar en Valencia con otro acto de campaña a las que han asistido miles de personas.

21:56 - Pedro Duque, un astronauta en la campaña: "Yo soy de pactar con quien haga falta". El fichaje estrella de Pedro Sánchez para su Gobierno tras la moción de censura, se ha estrenado en su primera campaña campaña con un perfil de político amateur que, paradójicamente, es lo que lo hace más atractivo en un universo de asesores, expertos en marketing y candidatos casi prefabricados y dirigidos a satisfacer el apetito de las audiencias más allá de sus méritos.

placeholder

21:11 - La ministra de Política Territorial y candidata del PSC a las elecciones generales por Barcelona, Meritxell Batet, ha advertido este jueves: "Si en Cataluña no gana el socialismo tendremos a Vox en el Gobierno". Lo ha dicho en el mitin central de campaña del PSC en el Pabellón Vall d'Hebron de Barcelona ante 4.000 personas y en que han participado el presidente Pedro Sánchez; el líder del PSC, Miquel Iceta; el candidato a la Alcaldía de Barcelona Jaume Collboni, y el candidato a la presidencia europea Frans Timmermans.

20:34 - El PP aprovecha la fuga de Garrido para fichar al padre del opositor venezolano Leopoldo López. El Partido Popular ha aprovechado la fuga de Ángel Garrido a Ciudadanos y su consiguiente renuncia a ir en la candidatura europea del PP para ascender en la lista al Juan Ignacio Zoido al cuarto puesto, el que deja el expresidente de la Comunidad de Madrid; pero también para dar un golpe de efecto en la campaña con la inclusión en la misma lista de Leopoldo López, el padre del opositor a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela encarcelado desde hace dos años.

placeholder Andrea Levy, junto a Leopoldo López.
Andrea Levy, junto a Leopoldo López.

20:00 - En Barcelona, muestra de fuerza de Pedro Sánchez: el candidato socialista a la reelección ha juntado a unas 4.000 personas en el Pabellón Deportivo Vall d'Hebrón, elevando así la cifra que hasta ahora había congregado en sus mítines de campaña. Con el acto de este jueves ha superado la cifra de otra de sus grandes congregaciones estos días, que hasta ahora era de 3.500 personas, superando la cifra de 4.000, afluencia que hasta ahora solo había conseguido Vox.

19.50 - En medio del caos generado por las largas esperas para poder ejercer el voto por correspondencia, desde Correos aseguran que la situación en sus oficinas está volviendo "a la normalidad", después de haber atendido a más de un millón de personas. En la jornada del miércoles, admitieron más de 250.000 votos, tras haberse visto obligados a ampliar el plazo para emitir las papeletas de cara a las elecciones generales del domingo y ampliar el horario de muchas de sus oficinas para poder atender a todos los electores.

[Más allá del voto por correo: el papel de Correos en las elecciones]

19.40 - Ciudadanos continúa en su pugna por el voto de los indecisos, y lo han hecho con un 'spot' publicitario difundido en sus redes sociales en el que muestran su temor a que Pedro Sánchez haga ciertas concesiones a los independentistas. "Sánchez mantiene su compromiso con la nación de naciones y no descarta los indultos", se escucha en un telediario ficticio en una vivienda. En su casa, una pareja, habla sobre esta 'noticia' y uno de ellos decide en ese momento que ya tiene claro su voto: "Algo me pasa... ya no soy un indeciso. Voy a votar a Ciudadanos. Tengo ganas de que pongan ya las urnas". En el vídeo, la formación naranja hace alusión a las 21 propuestas planteadas por Quim Torra en un documento que entregó al líder socialista durante un encuentro que mantuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre.

19.10 - El PP aprovecha la fuga de Garrido para fichar a Leopoldo López y ascender a Zoido. El padre del opositor venezolano Leopoldo López será el número 12 en la lista al Parlamento Europeo tras el ascenso de Zoido al cuarto puesto después de la marcha de Garrido

18.30 - Policías y guardias civiles, territorio anti-Iglesias. El líder de Podemos comenzó su andadura mediática y política enfrentado a las fuerzas de seguridad y no ha conseguido desligarse de esa imagen. Sus mensajes desde La Tuerka tachaban a los agentes de violentos y les acusaban de servir como arma represora de los gobiernos contra los manifestantes del 15M o de las Marchas por la Dignidad que aquellos días tomaron las calles de Madrid.

Foto: Santiago Abascal en una campaña electoral en Sevilla (Reuters)

18.10 - Los 'cachorros' de la CUP, contra Casado: El grupo juvenil Arran ‘irrumpió’ este mediodía en el mitin que el líder del PP, Pablo Casado, estaba pronunciando en el hotel Catalonia de Barcelona, en plena plaza de España.

18.02 - Albert Rivera 'luce' a Ángel Garrido en su último acto en Madrid. El líder de Ciudadanos acudió esta mañana a un desayuno en el Hotel Palace de Madrid, en el último acto que tendrá en la capital esta campaña. Por la tarde, viajará a Barcelona, y mañana dedicará el día entero en Valencia, para cerrar las generales y las autonómicas valencianas a la vez. Lo cuenta Paloma Esteban.

17.50 - Este miércoles 4.000 personas arroparon a Santiago Abascal en un mitin en Sevilla, donde consiguió un lleno que no se veía desde los años dorados de Felipe y Guerra. Una crónica de Isabel Morillo.

Los candidatos de los principales partidos exprimen hasta el último momento la posibilidad de pedir el voto de los ciudadanos para el próximo 28-A. El camino hacia las elecciones generales enfila su recta final con la resaca de los dos debates televisados de esta semana, los últimos movimientos de candidatos entre partidos -como el cambio de Ángel Garrido desde el PP madrileño a Ciudadanos- y el fantasma de Vox, que continúa llenando actos, el más reciente el de Sevilla donde reunió a unas 4.000 personas. El Confidencial sigue la actualidad de los últimos días de campaña hasta el inicio de la votación recopilando las últimas noticias de todos los partidos a medida que se acerca la fecha clave de este domingo.

22:05 - CCOO denuncia agresiones de simpatizantes de Vox. El sindicato en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha condenado "enérgicamente" la agresión sufrida por un conductor de una grúa de la EMT, supuestamente cometida anoche por unos asistentes al acto de final de campaña electoral de VOX en la madrileña plaza de Colón.

El redactor recomienda