Es noticia
Directo económico | Las farmacéuticas ganan un 66% por la vacuna contra el covid
  1. Economía
Última hora

Directo económico | Las farmacéuticas ganan un 66% por la vacuna contra el covid

El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo

Foto: EFE.
EFE.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

En ese contexto, las grandes farmacéuticas internacionales involucradas en la producción de la vacuna contra el covid-19 han ganado, en su conjunto, más de 24.500 millones de euros en el primer semestre de 2021, impulsadas por la alta demanda del fármaco. Según datos recopilados por Efe, las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson (J&J), matriz de Janssen, consiguieron un beneficio neto de 24.522 millones en este periodo, lo que supone un aumento del 66 % respecto a 2020.

La última en presentar resultados este jueves ha sido Moderna, que ganó unos 3.377 millones de euros hasta junio, gracias a las ventas de su vacuna, por las que ingresó 4.980 millones. La compañía estadounidense, que venía de perder 203 millones de euros en el mismo periodo de 2020, facturó 5.310 millones durante los seis primeros meses, tras la venta de 302 millones de dosis. La farmacéutica ha elevado sus previsiones de ventas de la vacuna para este año hasta los 16.900 millones de euros, y prevé entregar entre 800 y 1.000 millones de dosis del suero, el cual ha demostrado una eficacia del 93 % en los seis meses posteriores a la segunda inyección.

Foto: EFE

18:31 | El Sabadell se gasta once millones en indemnizaciones para renovar su cúpula

Cheque de once millones en las salidas del Sabadell. En el primer semestre, el banco catalán destinó 1,85 millones de euros en indemnizar al ex consejero delegado, Jaume Guardiola, al ex consejero ejecutivo José Luis Negro y a la ex consejera independiente y secretaria general, María José García Beato, así como 4,4 millones de euros de aportaciones extraordinarias a sus sistemas de ahorro a largo plazo.

La salida Guardiola se produjo a finales de abril, después de 13 años como consejero delegado de la entidad, siendo sustituido por César González-Bueno. En cuanto a Negro, si bien anunció su salida a finales de septiembre de 2020, no ha sido hasta finales del año pasado cuando se hizo efectiva. Por su parte, la salida de García Beato del consejo de administración se enmarcó en la reorganización que González-Bueno realizó tras ponerse al frente de la entidad como CEO, aunque se mantiene como consejera no ejecutiva.

Foto: El ex CEO del Sabadell, Jaume Guardiola. (EFE)

17:53 | Suzuki gana 853 millones de euros su primer trimestre fiscal, un 13% más

El fabricante japonés de vehículos Suzuki Motor Corporation obtuvo un beneficio ordinario de 110.800 millones de yenes (852,6 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre de su año fiscal (entre abril y junio de 2021), lo que representa un aumento del 12,98% con respecto al mismo periodo de 2020.

El grupo nipón ha explicado que este crecimiento es debido principalmente a los ingresos financieros de 38.000 millones de yenes (292,5 millones de euros), entre los que destaca la venta de la antigua planta de Toyokawa por un importe de 18.000 millones de yenes (138,6 millones de euros).

Foto: Reuters

16:31 | Turner (ACS) se adjudica la ampliación de la Universidad de California por al menos 276 M

Turner Construction Company se ha hecho con un nuevo contrato en Estados Unidos para construir un nuevo edificio en la Universidad de California en Berkeley, que ya ha obtenido una financiación de al menos 327 millones de dólares (276 millones de euros).

El proyecto 'Gateway' forma parte de un plan estratégico lanzado por la institución académica estadounidense, con el que prevé captar hasta 6.000 millones de dólares para mejorar los servicios del centro, impulsando así las opciones de investigación y experiencia de sus estudiantes.

Foto: Campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA)

15:35 | Rolls Royce sale de números rojos y pone en el foco el plan de desinversiones

Justo un día después de cerrar la venta de la vasca ITP, Rolls Royce presenta resultados. El conglomerado británico Rolls Royce ha anunciado un beneficio de 393 millones de libras esterlinas (algo más de 461 millones de euros al cambio actual) en la primera mitad del año, tras presentar unas pérdidas de 5.378 millones de libras esterlinas (algo más de 6.317 millones de euros) en el mismo periodo de 2020.

En estas cuentas, la compañía ha anunciado que el programa de desinversiones avanza bien en el camino de conseguir ingresos específicos de al menos 2.000 millones de libras esterlinas (2.300 millones de euros). El objetivo pasa por lograr flujo de caja positivo durante el segundo semestre de 2021.

Foto: Un producto de Rolls Royce. (Reuters)

14:19 | El Real Madrid demandará a LaLiga y a CVC tras el acuerdo de 2.700 M

El Real Madrid se prepara para una guerra legal contra LaLiga por el desembarco CVC. El club blanco cree que el acuerdo por el cual CVC toma un 10% del negocio de la competición a cambio de 2.700 millones de euros es una apropiación indebida de su patrimonio. En consecuencia prepara ya una demanda contra ambas partes del acuerdo por este motivo, según adelanta el Independiente y ha podido confirmar El Confidencial. Además, según ha podido confirmar este medio, se tratará de una denuncia por fraude.

El fondo de inversión norteamericano acordó llevarse un 11% de los beneficios de LaLiga y el Real Madrid está en contra de que se cede esa parte de futuros ingresos generados, en parte, por su actividad deportiva, a cambio de la cifra acordada. De hecho creen que con este movimiento CVC, se estaría haciendo con parte del patrimonio del Madrid sin ser consultado.

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

14:14 | El juez del caso Villarejo rechaza la solicitud de nulidad de Iberdrola por Galán y directivos

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado anular el auto en el que imputó al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y a otras tres personas por los encargos a Cenyt, empresa vinculada al excomisario José Villarejo, con lo que continúan como investigados.

En un auto conocido este jueves, el titular del juzgado central de Instrucción 6 se opone a la petición de la compañía al detectar un defecto de forma, ya que la nulidad tendría que haberse presentado mediante recurso, y por meras cuestiones de fondo.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

13:42 | Éxito de la opa sobre Euskaltel: MásMóvil se hace con un 98% del capital de la 'teleco'

Un 97,67% de los accionistas de Euskaltel han acudido a la oferta pública de adquisición (OPA) de MásMóvil, que lanzó una oferta de más de 1.965 millones de euros por el 100% de la compañía, según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

MásMóvil necesitaba al menos el 75% para hacerse con el operador vasco y reforzar su oposición como cuarto operador del país. Ahora, se espera que la operación e integración se materialicen en los próximos meses y Euskaltel sea excluida de bolsa.

Foto: La sede de Euskaltel.

12:30 | El Tesoro capta 5.089 millones cobrando más a los inversores en bonos a 3 y 5 años

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.089 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores en los bonos a tres y cinco años.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (EFE)

La demanda de las cuatro referencias subastadas este jueves ha superado los 8.380 millones, muy por encima de lo finalmente adjudicado, con lo que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública españoles, a pesar de que tienen que pagar más por algunas referencias.

12:09 | Ryanair no podrá incluir en el ERTE especial a los despedidos nulos en Canarias y Girona

La Dirección General del Trabajo le ha denegado a las agencias de Ryanair (Workforce y Crewlink) la inclusión en el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) especial de los despedidos considerados nulos en Canarias y Girona.

Como ya ocurriera con los contratados directos de Ryanair, al recibir la sentencia condenatoria por despidos nulos en las bases cerradas total o parcialmente sin justificación, sus agencias trataron de que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se hiciera cargo de los salarios de tramitación de los 66 trabajadores afectados.

Foto: Reuters

12:03 | Trabajo podrá emitir actas de infracción automáticas a partir de enero de 2022

El Real Decreto que permitirá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitir actas de infracción automáticas, sin la intervención de un inspector, entrará en vigor el 1 de enero de 2022, según se recoge en el texto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto: La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (EFE)

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, este Real Decreto para dotar de mayor eficacia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que establece la emisión automatizada de las actas de infracción de la Inspección, sin intervención de un inspector.

11:31 | Los carburantes, en máximos: llenar el depósito cuesta hasta un 21,8% más que en 2020

El precio de los carburantes ha retomado las subidas y ha escalado a nuevos máximos anuales en esta primera semana de agosto, haciendo que el llenado del depósito del coche sea ya hasta un 21,8% más caro que hace un año.

Foto: Foto: EFE.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha vuelto a las subidas, tras cortar la pasada semana una serie de ocho subidas consecutivas, y se ha encarecido un 0,56%, para situarse en los 1,416 euros, en máximos desde finales de septiembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

11:06 | ICO se une a BBVA, Cajamar y Pichincha e inyectan 129 M a la hotelera de Bankinter y Meliá

Nuevo gran préstamo en el sector hotelero. Victorial Hotels & Resorts, vehículo sobre el que Bankinter ha adquirido ocho hoteles a Meliá, acaba de recibir una inyección de 128,9 millones dirigida a abordar la remodelación de todos estos inmuebles.

Foto: Hotel Gran Meliá Victoria.

BBVA ha sido el banco coordinador y agente de un préstamo al que se ha sumado el Instituto de Crédito Oficial (ICO), junto a BCC-Grupo Cajamar y Banco Pichincha España.

10:44 | Wallbox multiplica por cuatro sus ingresos en el primer semestre, hasta 27 millones

La compañía de cargadores para coches eléctricos Wallbox registró unos ingresos de 32 millones de dólares (algo más de 27 millones de euros al cambio actual), lo que representa un aumento del 300% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Foto: Cargador eléctrico de Wallbox para Mercedes-Benz. (EFE)

El crecimiento del negocio de Wallbox estuvo impulsado, según indica la propia empresa, por una serie de factores, como la expansión geográfica en varios nuevos países y, sobre todo, la entrada en el mercado estadounidense en febrero con su cargador doméstico Pulsar Plus de 40 amperios, y una fuerte presencia en determinados países europeos y en Australia.

10:35 | Siemens gana 4.994 millones de euros, un 120% más y se dispara en bolsa

El grupo tecnológico e industrial Siemens obtuvo en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2021 un beneficio neto atribuido de 4.994 millones de euros, un 120 % más que un año antes, porque se recuperan sus negocios tras el desplome el año pasado por la pandemia.

Foto: CEO de Siemens, Roland Busch (Reuters)

Siemens ha informado este jueves de que en los nueve primeros meses de su actual ejercicio, que comenzó en octubre del año pasado, los ingresos mejoraron hasta 44.820 millones de euros (+10,8 %).

10:31 | Berkeley sube un 3,7% tras nuevos datos para conseguir los permisos de su mina de uranio

Berkeley ha presentado nueva documentación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la mina de Uranio de Retortillo (Salamanca) en la que "desmantela" con "argumentos fuertemente respaldados" las cuestiones técnicas utilizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para emitir un informe desfavorable sobre el proyecto. Esta noticia parece que encuentra su valoración en el mercado bursátil, donde la empresa ha subido hasta un 3,7% a primera hora de la mañana.

A mediados de julio, la compañía llegaba a sufrir un desplome del 62% en bolsa tras el interrogatorio de la CNMV por los permisos necesarios para su mina de uranio en Retortillo. Su variación mensual es ahora de en torno a un -42%.

Foto: EFE

10:02 | Enel vende su participación del 50% en Open Fiber por 2.650 millones

Enel ha decidido vender su participación del 50% en Open Fiber por un importe total de 2.650 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía energética italiana.

Foto: Sede de Enel en Milán (EFE)

En concreto, la firma venderá un 40% del capital social de Open Fiber a Macquarie Asset Management, lo que supone una contraprestación de 2.120 millones de euros, y el 10% restante a CDP Equity por 530 millones de euros.

9:30 | IFM acepta las condiciones del Gobierno para la opa sobre Naturgy

Sigue avanzando la opa de IFM por Naturgy. El fondo australiano se ha pronunciado ante la CNMV tras la luz verde que dio el consejo de ministros a la opa. A través de su sociedad en España, afirma que acepta las condiciones planteadas por el Gobierno para que la operación se haga realidad. De esta manera se da el siguiente paso y solo queda que se materialice el compromiso. Estas condiciones que planteó el Gobierno pasan por proteger los intereses estratégicos de España.

Foto: Sede de Naturgy. (EFE)

Entre los objetivos que ha aceptado el fondo australiano se encuentran los siguientes. No apoyar desinversiones que no estén contempladas en el nuevo plan estratégico, una política prudente de dividendos, mantener la sede social y una parte significativa de la plantilla en España y mantener una política de endeudamiento externo en línea con la calificación crediticia actual. Tampoco podrán apoyar ninguna oferta de exclusión en bolsa y deberá apoyar la transición energética con inversión.

8:47 | Montero cree que los municipios tendrán el 15% de los fondos europeos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que los municipios gestionarán más del 15 % de los fondos de recuperación de la Unión Europea en los próximos años, por encima incluso del compromiso del Gobierno con las entidades locales.

Foto:  La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (EFE)

La ministra ha afirmado que "las entidades locales tienen y están llamadas a jugar un papel muy importante en los próximos años, y no solo en materia de participación imprescindible en el Plan de Recuperación".

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la pandemia se sigue viendo en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que paró al planeta ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar decisiones para impedir que el daño causado por las medidas de contención se haga permanente.

Lufthansa Aerolíneas