Suzuki Jimny Pro, un todoterreno biplaza desde 20.970 euros
  1. Motor
CON HOMOLOGACIÓN N1

Suzuki Jimny Pro, un todoterreno biplaza desde 20.970 euros

Versión con solo 2 asientos pensada para un uso profesional pero con unas capacidades todoterreno de máximo nivel

placeholder Foto: Exteriormente no hay diferencias respecto al Jimny original de cuatro plazas.
Exteriormente no hay diferencias respecto al Jimny original de cuatro plazas.

Suzuki lanza al mercado español el Jimny Pro, una versión de enfoque profesional y por ello con homologación N1, lo que le permite no estar sujeto a las exigentes normas anticontaminación impuestas por el Unión Europea para los turismos. Un coche de dimensiones reducidas, solo 3,5 metros, pero con unas capacidades todoterreno muy buenas, lo que unido a su peso reducido le hacen casi imparable en el campo. Su precio es de 20.970 euros y ya está disponible en los concesionarios.

Suzuki lanzó en 2018 un modelo muy interesante al mercado, el Jimny, que continuaba la herencia del vehículo todoterreno de dimensiones muy contenidas que la marca lleva años comercializando. Con ello, se convirtió en un vehículo muy buscado por los aficionados al mundo del todoterreno. Sin embargo, al ser un modelo con motor de gasolina su nivel de emisiones era muy elevado y representaba un problema para que la marca consiguiera superar el reto de emisiones al final de 2020. Por ello, desde mediados de 2019 el coche dejó de comercializare en Europa.

Esta decisión creó una gran desilusión para los aficionados al todoterreno que veían como su coche ideal, accesible y muy eficaz en el campo, quedaba fuera del mercado por una cuestión técnica. Pero sobre todo, era muy curioso que un coche con un pequeño motor de solo 100 caballos fuera más contaminante a efectos de la Unión Europea que los grandes todocamino de lujo con motores V6 o incluso V8.

placeholder 863 litros de carga y una rejilla para separar los asientos de la carga.
863 litros de carga y una rejilla para separar los asientos de la carga.

Ahora, Suzuki ya ofrece la solución para todos aquellos usuarios que se quedaron con la miel en los labios. Ya está a la venta una versión comercial, el Jimny Pro, en el que su parte trasera pierde los asientos y en su lugar hay una rejilla que separa los asientos delanteros del resto y un gran vano de carga con suelo metálico. La capacidad de carga es de 863 litros, 33 más que la versión con cuatro asientos, que ya no está disponible en Europa.

Esta configuración más profesional le convierte en un coche ideal para aquellos que necesitan mucho espacio detrás, pero solo con dos asientos. Un vehículo para el uso en fincas o para mover grandes objetos en zonas en las que la buena tracción y la accesibilidad son importantes. Y también para los que quieren practicar la conducción todoterreno más divertida y pueden hacerlo con solo dos asientos. El nuevo Suzuki Jimny Pro se va a convertir en la herramienta de trabajo ideal para muchos profesionales que demandan la mayor robustez y capacidad todoterreno.

Foto: El Suzuki Jimny solo ha durado un año y medio en el mercado español, pese a su gran atractivo.

Matricular un vehículo como N1 permite no pagar el Impuesto de Matriculación si se utiliza para uso profesional, pero de lo contrario los usuarios tendrán que pagar un 9,45%. También tienen que pasar la ITV con más frecuencia que un turismo, cada dos años los primeros seis años y posteriormente cada año. Además, su velocidad máxima permitida es de 90 km/h en autopistas y autovía, y de 80 km/h en carreteras convencionales. Con este coche no es posible realizar el cambio de clasificación de N1 a M1 mediante una reforma.

El nuevo Suzuki Jimny Pro dispone del mismo motor, transmisión y chasis que la versión de pasajeros. Tiene sistema de tracción 4x4 con marchas reductoras. Su robusto chasis supone una sólida base para la suspensión de ejes rígidos en conducción off-road y también ayuda a proteger los bajos del vehículo incluso en superficies irregulares.

El motor de gasolina de 1.5 litros ofrece 102 CV y 130 Nm, suficientes para mover con agilidad un conjunto con un peso en orden de marcha de 1.090 kilos. El nuevo Suzuki Jimny Pro presenta un consumo mixto homologado de 7,7 litros/100km y su velocidad máxima es de 145 km/h. Este modelo cuenta con las mismas medidas de seguridad que la versión de pasajeros, incluyendo el control de frenada con freno automático y el control de descenso que facilita la conducción en rampas.

Coches
El redactor recomienda