Es noticia
Por qué Suzuki deja de vender en España el Jimny, su todoterreno accesible
  1. Motor
SE HABÍA CREADO UNA GRAN EXPECTACIÓN

Por qué Suzuki deja de vender en España el Jimny, su todoterreno accesible

La gran razón es por la normativa europea de emisiones que penaliza más a los coches pequeños con motores poco potentes

Foto: El Suzuki Jimny solo ha durado un año y medio en el mercado español, pese a su gran atractivo.
El Suzuki Jimny solo ha durado un año y medio en el mercado español, pese a su gran atractivo.

Suzuki dejará de vender este año en España su todoterreno pequeño Jimny lanzado a finales de 2018. Un coche muy interesante en torno al que se había creado una gran expectación y que acumula cientos de pedidos que ya no se podrán ampliar. Suzuki España se ha comprometido a entregar los modelos ya pedidos, pero no se aceptarán nuevas peticiones de este vehículo.

La razón es que las emisiones de CO2 de este modelo hacen que la marca japonesa no pueda cumplir con los límites de emisiones que han entrado en vigor el 1 de enero. Y para evitar tener que pagar las fuertes multas previstas por la Unión Europea decide dejar de vender el coche en España y también limitará al máximo su venta en Europa.

La Unión Europea ha puesto en marcha una normativa para reducir las emisiones contaminantes y de CO2 que curiosamente ataca más a los vehículos pequeños y con motores poco potentes que a los grandes todocamino y todoterreno de siete plazas equipados con grandes motores de gasolina o diésel. Ya el año pasado, la marca japonesa Infiniti se vio obligada a salir de Europa por los cambios normativos aplicados en el territorio europeo. Ahora, Suzuki se ve obligada a quitar de su catálogo en España uno de los modelos más interesantes del mercado, como es el Jimny.

placeholder Interior sencillo pero bien pensado en el Jimny.
Interior sencillo pero bien pensado en el Jimny.

Suzuki lleva muchos años haciendo coches pequeños y tiene una gran experiencia en ello. El Vitara o el Jimny de los años 90 fueron dos vehículos muy bien acogidos por el mercado porque ofrecían lo mismo que los todoterreno grandes pero a un precio mucho más ajustado. Y todo ello sin renunciar a unas capacidades camperas muy buenas.

Por ello, la marca japonesa se decidió a lanzar al mercado en 2018 un vehículo como aquellos pero adaptado a los tiempos modernos. Un Jimny igual de eficaz en el campo pero con los sistemas modernos de seguridad y de ayuda a la conducción, frenada de emergencia y otros elementos similares. En cuanto a su mecánica, ofrece un motor de gasolina de 102 caballos con un consumo homologado de 7,9 litros, lo que supone unas emisiones de 178 g/km según el ciclo WLTP. Su precio partía de los 19.500 euros.

Foto: Completa gama de turismos híbridos de Toyota desde el Yaris hasta el Prius.

Desde el momento mismo de su lanzamiento y dado sus grandes posibilidades en una conducción off-road, tuvo una gran aceptación. Sus dimensiones y ligereza le hacían casi imparable en los terrenos difíciles y por su precio, muy ajustado, se hicieron muchos pedidos. Desde el principio se empezaron a acumular porque la marca no era capaz de entregar todas las unidades que demandaba el mercado a nivel mundial. En el caso de España, Suzuki va a estar todo el año 2020 entregando las unidades pedidas a principios de 2019 y que no pudieron ser entregadas.

Lo que es muy curioso es que la normativa europea, que en teoría está hecha para reducir la contaminación y las emisiones de los coches, en realidad lo que prima son los coches muy grandes y muy potentes, las versiones híbridas enchufables o incluso los modelos mild hybrid, mucho más caros. Esta normativa va a obligar a algunos de los fabricantes que operan en los segmentos más pequeños del mercado a tener que dejar de vender sus vehículos en Europa.

placeholder Sus dimensiones y su mecánica le hacen casi imparable en el campo.
Sus dimensiones y su mecánica le hacen casi imparable en el campo.

En el caso de Suzuki, según una estimación de la filial española, cada unidad del Jimny vendida en 2020 va a suponer una multa de 5.000 euros para el resultado de final del año. Y todo ello por la forma con la que se calculan las emisiones de los vehículos nuevos. Si Suzuki sigue en el mercado europeo es básicamente para desarrollar nuevas tecnologías que le servirán para sus nuevos lanzamientos en el mercado indio. La marca japonesa, que tiene un mercado casi testimonial en Europa, (en España vendió 8.059 unidades en 2019) copa más del 50 % del mercado indio uno de los que más crecimiento tiene a nivel mundial. Y de ahí el interés por el mercado europeo. De lo contrario, sería una marca más que desaparece de Europa, como ya lo han hecho Infiniti o Chevrolet.

Suzuki sigue apostando por reducir las emisiones de CO2 y mejorar aún más el consumo de combustible de sus automóviles. Por ello, está incorporando nuevas tecnologías en sus modelos con el objetivo de cumplir con la normativa europea. Entre ellas, la introducción de la tecnología híbrida de 48 voltios, que equiparán los modelos Swift Sport, Vitara y S-Cross. Suzuki ya fue pionera en la introducción de la tecnología híbrida de 12 voltios en 2016, que ya está disponible como equipamiento de serie en todas las versiones del Ignis y lo estará en todas las del Swift desde la primavera.

Suzuki dejará de vender este año en España su todoterreno pequeño Jimny lanzado a finales de 2018. Un coche muy interesante en torno al que se había creado una gran expectación y que acumula cientos de pedidos que ya no se podrán ampliar. Suzuki España se ha comprometido a entregar los modelos ya pedidos, pero no se aceptarán nuevas peticiones de este vehículo.

Todocamino Diésel
El redactor recomienda