Es noticia
El truco del Suzuki Jimny, el todoterreno definitivo por el que hay lista de espera
  1. Motor
CON UN PRECIO QUE PARTE DE LOS 17.000 EUROS

El truco del Suzuki Jimny, el todoterreno definitivo por el que hay lista de espera

El nuevo Suzuki Jimny es pequeño, ligero, barato, pero imparable en conducción off-road y su único problema es que hay seis meses de lista de espera

Foto: Este nuevo Suzuki Jimny continua la tradición de los todoterreno pequeños y muy camperos de Suzuki.
Este nuevo Suzuki Jimny continua la tradición de los todoterreno pequeños y muy camperos de Suzuki.

Suzuki lanza al mercado español su nuevo Jimny, un modelo que viene a crear un nuevo concepto de vehículo como es el del todoterreno pequeño y ligero pero al mismo tiempo también muy campero y muy accesible. Ya está a la venta desde 17.000 euros pero tiene un truco: todos los coches disponibles hasta marzo ya están vendidos.

Se ha creado una gran expectación en torno a este modelo, que supone retomar el concepto de un coche legendario como fue el Suzuki SJ 410 y sus sucesores hasta llegar al Jimny. Todos ellos tenían un aspecto común, eran vehículos sencillos, baratos pero con tracción 4x4 conectable y con marchas reductoras. Modelos poco confortables para hacer viajes por carretera pero imparables cuando se trataba de fuera del asfalto.

A ello contribuye esa tracción 4x4 sin diferencial central, por lo que tiene un 50% del par delante y un 50% detrás, pero también sus dimensiones muy reducidas y su peso muy bajo. Ese concepto de coche ha tenido un gran éxito en todo el mundo, al vender 2.850.000 unidades en 194 países en todo este tiempo. Pues exactamente todo eso que tenían sus antecesores, y que Suzuki lleva haciendo desde hace 50 años, es lo que llega ahora actualizado con el nuevo Jimmy.

Con respecto a su antecesor, el nuevo Jimny gana potencia, desde los 85 hasta los 102 caballos con un motor de gasolina y sin ninguna otra opción. Su caja de cambios es de cinco marchas manual y se ofrece también una variante de cuatro marchas automática. Otro cambio importante es su consumo de carburante, y es que pese a ser bastante más potente, su consumo se ha reducido desde 7,5 litros en su antecesor a los 6,8 litros en el actual.

Lo que se mantiene casi inalterado es su sistema de tracción, que emplea un sistema de eje delantero conectable. Eso significa que en condiciones normales llevamos dos ruedas motrices, las traseras, pero que mediante una palanca se pueden seleccionar las cuatro ruedas motrices con marchas largas sin diferencial central. Eso hace que no se pueda rodar siempre en una carretera seca de buen asfalto con las cuatro ruedas motrices. Y una posición más abajo tenemos el 4x4 con marchas reductoras. Un sistema sencillo, barato, pero también muy efectivo.

El nuevo Jimny Incorpora algunas mejoras en su equipamiento, detalles muy importantes a la hora de hacer todo terreno, como es un buen control de descenso. Por supuesto, también cuenta con su caja Transfer con marchas reductoras, lo que permite superar los obstáculos más complicados sin problemas. A ello también contribuyen unos neumáticos de perfil muy alto y unos ejes rígidos que son la mejor manera de circular en modo campero de verdad.

placeholder Interior más moderno y tecnológico en el nuevo Suzuki Jimny.
Interior más moderno y tecnológico en el nuevo Suzuki Jimny.

También muy importantes son sus ángulos de ataque y salida, unos datos realmente importantes cuando queremos superar obstáculos de verdad complicados con un coche. El hecho de llevar las ruedas en los extremos de la carrocería facilita sus buenos valores, 37 grados de ataque y hasta 49º en el de salida. Y su altura libre al suelo es 21 cm, uno más que el dato del anterior Jimny.

Donde la mejora es mayor con respecto a su antecesor es en lo que se refiere a tecnología. Si el anterior llevaba ABS y poco más, en este caso tiene un buen control de estabilidad, con los sistemas de ayuda al arranque y de descenso de pendientes, frenada de emergencia con aviso luminoso y control de presión de neumáticos. También incluye la alerta de abandono de carril y el asistente de luces de largo alcance con lo que el propio vehículo hace el cambio de luces y posibilita una conducción nocturna más relajada, o el sistema de reconocimiento de señales. Es el Jimny del siglo XXI. Y también mejora en su habitabilidad. Las dimensiones son casi las mismas, pero los asientos traseros permiten un plegado que ofrece un suelo plano de carga, que su antecesor no ofrecía.

"Pequeño pero matón"

Estéticamente el coche también ha mejorado mucho con respecto a su antecesor. Si el anterior era algo más discreto, más redondeado, en este nuevo modelo sus líneas son muy rectilíneas y le proporcionan una gran personalidad. Su frontal, recto y muy llamativo, lleva en el centro de la parrilla el escudo de la marca, pero opcionalmente puede llevar el nombre de Suzuki, que queda aún más llamativo y recuerda a su primer antepasado, el LJ80 de 1970.

Lo mejor, sin duda, de este coche es su precio, con un valor de partida de 17.000 € de la versión JX que llega en el caso del tope de gama con el máximo equipamiento a los 20.820 euros. A cambio, tendremos el mejor todoterreno para circular por una finca, por caminos muy rotos, para subir por pendientes muy pronunciadas, algo que si queremos buscar en la competencia tendremos que pagar 51.000 € para poder conducir un Wrangler. Bien es verdad que el modelo de Jeep ofrece un motor mucho más potente, 200 caballos, mucha más electrónica y unas posibilidades camperas aún más extremas, pero hay que pagar el triple que por este pequeño Suzuki, que es el acceso al mundo del todoterreno.

El nuevo Jimmy solo tiene un problema y es que el éxito brutal que está teniendo en Japón ha hecho que las unidades para los mercados europeos, y sobre todo para España, sean muy limitadas. Hasta el punto que ya están vendidas todas las unidades disponibles en España hasta marzo de 2019. Y eso cuando apenas se han iniciado sus ventas. Eso es morir de éxito.

Es un coche único en el mercado. No hay nada parecido ni comparable, en un momento en el que los todoterreno son vehículos que están casi en fase de extinción, hasta incluso mal vistos, y en el que solo quedan ejemplos como los del mencionado Jeep Wrangler, el Toyota Land Cruiser y, por supuesto, el rey de este concepto de vehículo, el imparable Mercedes G . Lo bueno que tiene este Suzuki es que resulta muy asequible, muy fácil de conducir e ideal para practicar todoterreno de verdad.

Estos son los precios de la gama del nuevo Suzuki Jimny en el mercado español:

  • Suzuki Jimny JX, 102 CV: 17.000 euros.
  • Suzuki Jimny JLX, 102 CV: 18.795 euros.
  • Suzuki Jimny JLX Automático, 102 CV: 20.560 euros.
  • Suzuki Jimny JX, 102 CV: 20.820 euros.

Suzuki lanza al mercado español su nuevo Jimny, un modelo que viene a crear un nuevo concepto de vehículo como es el del todoterreno pequeño y ligero pero al mismo tiempo también muy campero y muy accesible. Ya está a la venta desde 17.000 euros pero tiene un truco: todos los coches disponibles hasta marzo ya están vendidos.

Todocamino
El redactor recomienda