Es noticia
Suzuki Vitara, un todocamino amplio y campero con etiqueta Eco
  1. Motor
PRUEBA SUZUKI VITARA ALL GRIP

Suzuki Vitara, un todocamino amplio y campero con etiqueta Eco

Emplea un magnífico motor turbo de 1.4 litros y 130 caballos combinado con la tracción 4x4

Suzuki, un gran especialista de los vehículos todoterreno de utilización más campera dio hace unos años un gran salto para hacer modelos todocamino, casi igual de camperos, pero también más adaptados a la realidad del momento. Vehículos mejores para circular por carretera, más ligeros, pero al mismo tiempo sin renunciar a una utilización fuera del asfalto. Y un buen ejemplo es este Vitara, un amplio todocamino de dimensiones exteriores contenidas, que se mueve bien en asfalto gracias al motor de 130 caballos y su peso ligero, pero que también ofrece posibilidades en el campo gracias a su tracción a las cuatro ruedas, el sistema All Grip de Suzuki.

Suzuki es una marca japonesa que se caracteriza por dos aspectos importantes: por un lado hacer vehículos de dimensiones contenidas pero al mismo tiempo con una buena sensación de habitabilidad interior. El otro aspecto por el que destaca es el de hacer modelos muy camperos. Pues bien a estos dos detalles importantes, la marca ha añadido un nuevo concepto que es el de la hibridación para conseguir reducir las emisiones y los consumos de carburante. Y también le aporta la etiqueta Eco.

Este Vitara combina por ello tres características que hacen de él un vehículo interesante. Su habitáculo es muy amplio, sobre todo si tenemos en cuenta sus medidas exteriores, ya que solo mide 4,17 m. Sin embargo su mayor altura del techo y su trasera más vertical hacen que haya una buena sensación de habitabilidad dentro del vehículo en cualquiera de sus plazas. En cuanto a su maletero, quizá es inferior al de algunos modelos de su competencia, pero los 375 litros que ofrece son más que suficientes para una utilización normal. Este maletero tiene, además, un doble fondo que se puede ajustar en dos posiciones para tener un hueco perfecto para llevar algunos objetos y que no se muevan.

placeholder Un interior sencillo y robusto, en el Vitara, pero con todo lo necesario.
Un interior sencillo y robusto, en el Vitara, pero con todo lo necesario.

En cualquier caso el nuevo Vitara ya solo se ofrece con mecánicas de gasolina, con un solo motor de 1,4 litros con turbo que resulta muy agradable de conducir. Sube bien de vueltas gracias a su pequeña cilindrada y también a un turbo pequeño que evita los incómodos tiempos de retardo. Y si a esto sumamos que es un coche bastante ligero, de solo 1.300 kilos en esta versión de tracción a las cuatro ruedas, tenemos la clave de ese comportamiento más dinámico.

Este motor tiene incorporada la tecnología mild hybrid de 48 V, lo que le proporciona una interesante mejora de su utilización, una respuesta más inmediata cuando pisamos el acelerador y que también contribuye a reducir su consumo de carburante. El valor homologado de la variante de tracción delantera es de 5,7 litros, mientras que esta variante "all grip" sube hasta los 6,2 litros. En cualquier caso, creo que es un valor muy razonable aunque veremos que esta cifra en la utilización normal, sin excesos en ningún sentido, estará más cerca de los 7 litros en condiciones normales. Pero también es difícil que se dispare más de esta cifra.

Foto: El Suzuki Across, basado en el Toyota RAV-4 es un todocamino con etiqueta "0 emisiones".

Asociado con este motor encontramos un cambio manual de seis marchas que gracias a tener unos desarrollos cortos proporciona más agilidad al vehículo aunque, eso si, hace algo más necesario el manejo del cambio. En cualquier caso, el motor resulta muy elástico ya que ofrece su par máximo por encima de las 2000 vueltas. Un dato importante para un vehículo que sube bien hasta las 5500 rpm. sin demasiados problemas. Pero sin duda no es este el régimen ideal para este vehículo, que entre 2000 y 3000 vueltas funciona a la perfección, sin elevar demasiado el consumo.

Este Vitara es bastante campero. Por un lado su altura libre al suelo, de 18,5 cm, es más que razonable para poder circular por pistas, aunque lógicamente no está pensado para hacer todo terreno. En cualquier caso el sistema de tracción permite diferentes modos de utilización para adaptarse a las necesidades de cada momento. Básicamente tiene tres modos seleccionables con un botón giratorio situado por detrás de la caja de cambios.

placeholder El Vitara ofrece una extraña combinación, tracción 4x4 y etiqueta Eco en un todocamino subcompacto.
El Vitara ofrece una extraña combinación, tracción 4x4 y etiqueta Eco en un todocamino subcompacto.

En este selector, si pulsamos en el centro se activa el modo "auto" mientras que girando a la izquierda tendremos un modo específico para circular sobre nieve o terreno muy deslizante. Si lo que hacemos es girar a la derecha, entonces activaremos un modo Sport. Y si las cosas se complican mucho circulando por pistas o caminos, a la izquierda del selector tenemos el botón Lock para bloquear la tracción a las cuatro ruedas, lo que permite superar algún obstáculo más complicado. O salir de una situación más complicada.

Este Suzuki Vitara, que ahora está a la venta, incorporó a finales del año pasado un cambio importante y fue la integración del sistema mild hybrid que le aporta esa ligera mejora en el consumo pero que, sobre todo le proporciona la etiqueta Eco, un aspecto cada día más importante para poder circular en las grandes ciudades. Por lo que se refiere a su precio recomendado, parte de 23.000 euros en la variante con cambio manual y tracción delantera mientras que esta versión tope de gama con el acabado GLX y la tracción a las cuatro ruedas sube hasta 27.440 euros.

Creo que el Vitara es un vehículo muy interesante, aunque poco conocido, por su gran utilidad en todo tipo de usos. Encontramos un habitáculo con una gran sensación de amplitud, Con una muy buena cota de altura tanto en las plazas delanteras como las traseras y un coche que ofrece un acabado muy preciso, con materiales poco costosos pero que transmite una buena sensación de calidad. Además, es muy robusto ofrece una buena visibilidad tanto delantera como hacia atrás y cuenta con muchos espacios donde dejar cosas, algo que siempre es de agradecer.

Mild hybrid

Es además un coche muy silencioso, salvo que rodemos a muchas vueltas, y por lo que se refiere a su dinámica de marcha es perfectamente comparable a un turismo aunque con la ventaja adicional de una mayor altura libre al suelo y sobre todo de un sistema de tracción a las cuatro ruedas bastante eficaz. Por lo que se refiere a su sistema mild hybrid, dispone de una batería de iones de litio de 48 V que es la que gestiona el motor/generador de 20 caballos. Este permite no solo recuperar electricidad en las frenadas y utilizarla para el sistema eléctrico del vehículo, sino que puede aportar capacidad de aceleración al vehículo. Aunque no se trata de un coche híbrido en sentido estricto, por lo que siempre tiene que ir conectado el motor de gasolina para poder mover el vehículo.

El Suzuki Vitara es una alternativa muy razonable para personas que buscan un coche útil con ciertas opciones de uso fuera del asfalto, familias que necesitan un vehículo para moverse con agilidad los fines de semana, pero también para poder utilizarlo en el día a día en la ciudad para sus desplazamientos habituales. Un coche con tracción a las cuatro ruedas como una opción, algo poco frecuente en este segmento de mercado, pero al mismo tiempo con la etiqueta eco. Esta es una combinación bastante poco frecuente en su segmento, lo que le hace aún más interesante.

Ficha técnica

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 130 CV a 5.500 rpm

Par máximo: 235 Nm desde 2.000 rpm

Cilindrada: 1.373 cc.

Combustible: gasolina

Velocidad máxima: 190 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 9,8 segundos

Caja de cambios: manual de 6 marchas.

Tracción: 4x4

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 6,2 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,17 x 1,77 x 1,61

Capacidad maletero: 375 litros.

Peso en vacío: 1.335 kg.

Precio: 27.440 euros.

Suzuki, un gran especialista de los vehículos todoterreno de utilización más campera dio hace unos años un gran salto para hacer modelos todocamino, casi igual de camperos, pero también más adaptados a la realidad del momento. Vehículos mejores para circular por carretera, más ligeros, pero al mismo tiempo sin renunciar a una utilización fuera del asfalto. Y un buen ejemplo es este Vitara, un amplio todocamino de dimensiones exteriores contenidas, que se mueve bien en asfalto gracias al motor de 130 caballos y su peso ligero, pero que también ofrece posibilidades en el campo gracias a su tracción a las cuatro ruedas, el sistema All Grip de Suzuki.

El redactor recomienda