Es noticia
Suzuki sigue electrificando su gama con tecnología mild hybrid
  1. Motor
NUEVOS SUZUKI IGNIS Y SWIFT SPORT

Suzuki sigue electrificando su gama con tecnología mild hybrid

Aportan cambios estéticos y de equipamiento y la tecnología mild hybrid que reduce hasta un 15% el consumo

Foto: Suzuki Ignis, un coche llamativo y diferente que desde ahora incorpora tecnología mild hybrid.
Suzuki Ignis, un coche llamativo y diferente que desde ahora incorpora tecnología mild hybrid.

Suzuki lanza al mercado español dos nuevos modelos que suponen la actualización del Ignis y del Swift Sport, que como gran novedad incorporan tecnología mild hybrid. Con ello, el coche urbano de cuatro plazas con estilo campero y el Swift de prestaciones más deportivas se suman a la etiqueta "eco", lo que les permite acceder a las ayudas del plan Renove cuando finalmente se ponga en marcha. Ambos modelos consiguen una reducción del consumo de entre el 12 y el 15 % respecto a los disponibles hasta la fecha.

Suzuki es un fabricante japonés especializado en la producción de coches de dimensiones pequeñas que se integran en los segmentos A o B del mercado europeo. Ahora, llega el momento de la actualización de dos de sus modelos más conocidos en el mercado español como son el Ignis y el Swift Sport. En ambos casos aportan algunos cambios estéticos pero sobre todo incluyen una tecnología mild hybrid que permite reducir el consumo y las emisiones de CO2.

Pero la tecnología es diferente en ambos modelos, ya que mientras que en el caso del Ignis se recurre a un sistema de 12 V, en el caso del Swift Sport emplea una batería de 48 V. Este último es un sistema más complejo, pero al mismo tiempo también más eficiente. El resultado de esta renovación de gama puesta en marcha por Suzuki es la llegada de dos vehículos accesibles e interesantes para el mercado por su etiqueta "eco".

Empecemos por el ignis, un vehículo que se lanzó al mercado en marzo de 2017, que aportó una estética muy llamativa y unas dimensiones también diferentes: tiene solo 3,70 m de longitud pero con una altura libre al suelo de 18 cm y una altura total de 1,60 m. Esto hace que no sea un típico coche urbano, sino más bien un vehículo único en el mercado, situado entre los urbanos pequeños y los todocamino del segmento B.

placeholder Interior funcional en el nuevo Suzuki Ignis.
Interior funcional en el nuevo Suzuki Ignis.

El Ignis es un vehículo muy funcional, de cuatro plazas y dimensiones muy contenidas, para moverse con agilidad en el tráfico urbano. Pero al mismo tiempo es un coche sencillo y con un aspecto llamativo por el colorido de sus carrocerías y de su interior. Por lo que respecta a su maletero queda por debajo de los 300 litros, aunque permite la opción de desplazar la segunda fila de asientos hacia delante para ganar algo de espacio en el maletero cuando se hace necesario.

Por lo que se refiere a su mecánica, mantiene el motor de gasolina de 1,2 litros con una potencia de 83 caballos utilizado hasta la fecha. Pero gracias al empleo del sistema híbrido su consumo homologado según el ciclo WLTP se reduce hasta los 5,1 litros. Hasta ahora estaba disponible con una caja de cambios manual de cinco marchas, que se mantiene en la versión de acceso, pero que opcionalmente se amplía con una variante automática de variador (CVT). Desde ahora solo se ofrecen las versiones mild hybrid. Este modelo ya está la venta con uno precio que parte de 14.575 euros con la campaña de lanzamiento incluida.

Foto: El Suzuki Vitara se mueve bien por el campo por su tracción 4x4 y también en ciudad por su etiqueta Eco con el sistema Mild Hybrid.

Este modelo, de estilo campero, se ofrece con tracción delantera pero también está disponible una opción 4x4, denominada Allgrip, que funciona mediante un acoplamiento viscoso del tren trasero. Y para completar esas características un poco más camperas del modelo, a su altura libre el suelo añade control de descenso que hace más seguras las bajadas muy pronunciadas.

En cuanto a su seguridad incorpora un sistema de doble cámara, lo que permite algunos sistemas de ayuda a la conducción como el control predictivo de la frenada, el aviso de cambio de carril o el activador de luces de frenada de emergencia.

Swift Sport

La otra novedad en la gama de Suzuki para el mercado español es el nuevo Swift Sport cuyo principal cambio es la integración de la tecnología mild hybrid de 48 V, similar a la empleada ya en el Vitara y el S-Cross. En su aspecto estético no hay cambios importantes pero conviene destacar que se trata de un vehículo de cinco plazas.

placeholder El Swift Sport es más grande, de cinco plazas y con un estilo deportivo.
El Swift Sport es más grande, de cinco plazas y con un estilo deportivo.

Un punto clave son sus detalles de estilo deportivo entre los que destaca la trasera del vehículo, con un doble escape o el spoiler en el portón trasero. En su interior no hay cambios pero también está enfocado hacia un estilo deportivo con costuras en color rojo en los asientos y en otras zonas de la habitáculo. También su cuadro de instrumentos tiene una parte en color rojo, lo que le da un toque más deportivo.

Gracias al sistema mild hybrid, este vehículo gana potencia ya que a los 130 caballos que ofrece su motor de gasolina, el mismo que ya empleaba hasta la fecha el Swift Sport, añade otros 14 caballos que proporciona el sistema mild hybrid.

Por lo que refiere a su sistema de ayudas a la conducción en este caso se recurre a una combinación de una cámara frontal y un sensor de radar, lo que permite una mayor precisión en las mediciones respecto al empleado en el ignis. Por ello, este modelo aporta una dirección activa para mantener el carril.

placeholder Interior del Swift Sport con asientos deportivos envolventes.
Interior del Swift Sport con asientos deportivos envolventes.

En ambos casos, tanto el Ignis como el nuevo Swift Sport, ofrecen cinco años de garantía y una campaña de lanzamiento que permite no empezar a pagar el vehículo hasta enero de 2021 aunque la compras se realice ahora. Las primeras unidades llegaran en los próximos días a los concesionarios.

Estos modelos tienen una campaña de lanzamiento de 1.550 euros en el caso del Ignis mientras que en el Swift Sport el descuento oficial sube hasta 2.000 euros. Estos son los precios recomendados por el fabricante, a los que hay que descontar la campaña de lanzamiento:

Suzuki Ignis 1.2 GLE, 16.125 euros (14.575 euros con campaña)

Suzuki Ignis 1.2 GLX, 17,570 euros (16.020 euros con campaña)

Suzuki Ignis 1.2 GLX Auto, 18.770 euros (17.220 euros con campaña)

Suzuki Ignis 1.2 GLX 4x4, 19.070 euros (17.520 euros con campaña).

Suzuki lanza al mercado español dos nuevos modelos que suponen la actualización del Ignis y del Swift Sport, que como gran novedad incorporan tecnología mild hybrid. Con ello, el coche urbano de cuatro plazas con estilo campero y el Swift de prestaciones más deportivas se suman a la etiqueta "eco", lo que les permite acceder a las ayudas del plan Renove cuando finalmente se ponga en marcha. Ambos modelos consiguen una reducción del consumo de entre el 12 y el 15 % respecto a los disponibles hasta la fecha.

El redactor recomienda