Es noticia
Suzuki Across, un SUV enchufable fruto del acuerdo con Toyota
  1. Motor
CON 306 CABALLOS PARTE DE LOS 55.000 EUROS

Suzuki Across, un SUV enchufable fruto del acuerdo con Toyota

Está basado en el Toyota RAV4 Plug-in hybrid y más adelante llegará el Swace con la base del Corolla

Foto: El Suzuki Across, basado en el Toyota RAV-4 es un todocamino con etiqueta "0 emisiones".
El Suzuki Across, basado en el Toyota RAV-4 es un todocamino con etiqueta "0 emisiones".

La marca japonesa Suzuki lanza al mercado español un modelo muy diferente a la gama actual de Suzuki y también importante para su futuro como es el Across. Es el primer modelo fruto del acuerdo de colaboración entre Toyota y la propia Suzuki, basado en el Toyota RAV4 con tecnología híbrida enchufable. Un modelo con etiqueta "0 emisiones" y una potencia combinada de 306 caballos ya a la venta con un precio recomendado de 55.000 euros.

Sin duda el modelo más importante de Suzuki de cara al futuro es el nuevo Across, un modelo que es fruto de la colaboración y del acuerdo entre dos empresas importantes japonesas como son Toyota y Suzuki. Un acuerdo que va a permitir que Toyota entre en un mercado muy importante como es el indio en el que Suzuki domina más del 50 % del mercado. Por su parte, a Suzuki le va a permitir contar con vehículos híbridos e híbridos enchufables en el mercado europeo. Con estos modelos, el nuevo Across o el Swace que llegará pronto basado en el Corolla familiar, podrá entrar en nuevos segmentos y al mismo tiempo reducir sus cifras de emisiones de CO2.

Sin duda, esa es la clave fundamental de este acuerdo, que Suzuki gracias a la venta de vehículos como el nuevo Across con unas emisiones de 30 g/km de CO2 va a permitir a la marca reducir la media y evitar unas multas millonarias por parte de la Unión Europea. Es más, este modelo casi gemelo del Toyota RAV4 plug-in hybrid llega el mercado español y europeo antes incluso que se empiece a vender el coche con la marca Toyota.

placeholder Puesto de conducción moderno y tecnológico en el Suzuki Across.
Puesto de conducción moderno y tecnológico en el Suzuki Across.

La clave de este acuerdo es que con ello Suzuki puede rebajar sus emisiones y evitar una importante multa. Sin embargo, para Toyota sus emisiones medias hasta ahora están prácticamente en el límite legal, por lo que no necesita matricular con urgencia vehículos con tecnología híbrida enchufable. Y de ahí el caso curioso de que se lance primero en España el modelo de Suzuki y posteriormente lo haga la versión de Toyota.

El Across va a permitir a la marca japonesa competir en un nuevo segmento de mercado en el que hasta ahora no estaba. De hecho, las ventas de la marca japonesa se centraban en modelos pequeños como el Swift o el Ignis y en vehículos todocamino de tamaño medio como el Vitara. Con la llegada del Across pueden competir en el segmento del todocamino grande de cinco plazas.

Este acuerdo entre Toyota y Suzuki va a permitir también lanzar un segundo modelo con la marca Suzuki, el Swace, que es un modelo compacto con carrocería familiar similar al Toyota Corolla familiar. Este modelo emplea la tecnología híbrida, en la que Toyota tiene una gran experiencia, y lo hace con su variante de motor más pequeña, la de 122 caballos.

placeholder Cuadro de instrumentos del Suzuki Across con una gran pantalla digital en el centro.
Cuadro de instrumentos del Suzuki Across con una gran pantalla digital en el centro.

Como consecuencia, Suzuki que hasta ahora competía en el mercado de vehículos más pequeños da un importante paso adelante, lo que le va a permitir aumentar su volumen de ventas y reducir al mismo tiempo su nivel de emisiones.

En cualquier caso las ventas del Suzuki Across van a ser bastante limitadas. No hay que olvidar que este coche tiene un precio de 55.000 euros. Es una cantidad elevada para un fabricante normal pero aún más alta si tenemos en cuenta que es casi el doble del precio del modelo más caro de Suzuki hasta la fecha. Pese a ello el cupo que tiene asignado España para este modelo este año es de 55 unidades, mientras que para 2021 la cifra estará en torno a los 100 vehículos.

Hablemos un poco del coche, del Across, un vehículo con una avanzada tecnología híbrida enchufable. El vehículo emplea un motor de gasolina de 185 caballos asociado con otro motor eléctrico delantero de 182 caballos y con un segundo motor eléctrico acoplado a la ruedas traseras que ofrece otros 54 CV. El resultado es un todocamino grande, potente gracias a su equipo de motores que proporciona 306 CV de potencia combinada.

Un vehículo con tracción a las cuatro ruedas que además cuenta con la etiqueta "0 emisiones" El vehículo ofrece una autonomía en modo eléctrico de 75 km según el ciclo WLTP, lo que le sitúa como el segundo con mayor autonomía del mercado solo por detrás del Mercedes GLE y sus 100 km.

placeholder El Suzuki Across es un todocamino grande de cinco plazas y con una gran maletero.
El Suzuki Across es un todocamino grande de cinco plazas y con una gran maletero.

Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el vehículo, en el que hemos podido comprobar su magnífico comportamiento dinámico en carretera, con una buena estabilidad pero sobre todo con un importante empuje. La combinación de los dos motores en el eje delantero asociado con un motor trasero para ofrecer la tracción a las cuatro ruedas hacen que el coche sea muy rápido pese a su peso elevado.

Acelera de 0 a 100 km/h en solo seis segundos. En cuanto a sus modos de conducción, ofrece tres opciones, Eco, Normal o Sport, además de una opción que permite recargar la batería para poder llegar a la ciudad y permitir un uso cero emisiones en el entorno urbano.

La marca japonesa Suzuki lanza al mercado español un modelo muy diferente a la gama actual de Suzuki y también importante para su futuro como es el Across. Es el primer modelo fruto del acuerdo de colaboración entre Toyota y la propia Suzuki, basado en el Toyota RAV4 con tecnología híbrida enchufable. Un modelo con etiqueta "0 emisiones" y una potencia combinada de 306 caballos ya a la venta con un precio recomendado de 55.000 euros.

El redactor recomienda