Es noticia
Montero cree que los municipios tendrán el 15% de los fondos europeos
  1. Economía
Fiscalidad y PGE de 2022

Montero cree que los municipios tendrán el 15% de los fondos europeos

"Creo que vamos a superar esa cifra del 15 %, que va a ser superior el volumen de fondos que manejen, por supuesto acompasado también al tamaño del municipio"

Foto:  La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (EFE)
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (EFE)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que los municipios gestionarán más del 15 % de los fondos de recuperación de la Unión Europea en los próximos años, por encima incluso del compromiso del Gobierno con las entidades locales.

La ministra ha afirmado que "las entidades locales tienen y están llamadas a jugar un papel muy importante en los próximos años, y no solo en materia de participación imprescindible en el Plan de Recuperación".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ella misma, "ya transmitió hace bastantes meses" a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que su "vocación era llegar a que los ayuntamientos estuvieran por encima del 15 % en el manejo de estos fondos".

"Creo que vamos a superar esa cifra del 15 %, que va a ser superior el volumen de fondos que manejen, por supuesto acompasado también al tamaño del municipio y con las diputaciones como referencia y apoyo en el caso de los más pequeños para realizar los proyectos", ha explicado.

Presentará un plan de reequilibrio

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, planea presentar el llamado plan de reequilibrio de las cuentas públicas cuando se reactiven las reglas fiscales, algo que previsiblemente ocurrirá en 2023.

Montero considera que "no es ahora el momento de hablar" de ajustes fiscales en un plan que reclaman instituciones como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como muestra de transparencia.

En cambio, la ministra argumenta que cuando se activen las reglas fiscales -suspendidas por la pandemia hasta el próximo año- "habrá que presentar ante Bruselas y también ante el Congreso un plan creíble que permita certificar que el Gobierno está en una hoja de ruta de bajada del déficit y el endeudamiento".

En ese momento, añade, se tendrán que aplicar políticas eficaces "que no impliquen recortes", sino que mejoren la recaudación y aseguren un uso "racional" del dinero público".

Reforma de las reglas fiscales

De hecho, la ministra confía en que para 2023 ya se haya completado el proceso de revisión de las reglas fiscales europeas, que la Comisión quiere reformar para mejorar su funcionamiento.

La apuesta de Montero para esta reforma pasa por dejar fuera de los cálculos de déficit y deuda determinadas políticas de transformación del modelo productivo, como por ejemplo de lucha contra paro juvenil, apoyo a las energías alternativas o impulso a la economía circular.

En caso de que finalmente las reglas fiscales continúen en sus actuales términos en 2023, España se vería abocada a un nuevo procedimiento de déficit excesivo, ya que prevé un déficit público del 4 % del PIB ese ejercicio, por encima del límite del 3 % del PIB.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas. (EFE)

Sin embargo, Montero no cree que esto sea un fracaso porque "se está haciendo un ejercicio muy razonable" de reducción del déficit a pesar de la pandemia, mientras se mantienen políticas de gasto para apoyar la recuperación.

"Fue este ejecutivo el que permitió que España saliera del procedimiento de déficit excesivo" en 2019, recuerda, "y lo volverá a hacer".

Descarta 'concesiones políticas' en los PGE de 2022

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, descarta incluir en los futuros Presupuestos de 2022 concesiones políticas "que nada tienen que ver con las cuentas públicas" pese a la "tentación" de algunos partidos de mezclar las negociaciones.

"No es de extrañar que en esas conversaciones algunos tengan la tentación de incorporar otras materias", admite la ministra al ser preguntada por la posibilidad de que ERC quiera incluir en la negociación presupuestaria alguna de sus reivindicaciones de la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat.

Sin embargo, considera que "en la política hay tiempo para todo: para debatir Presupuestos y para debatir financiación autonómica" y, por ello, afronta la negociación con la máxima de "que no se incorporen elementos al Presupuesto que nada tienen que ver con las cuentas públicas".

Foto: Rueda de reuniones de los PGE. (EFE)

Tras la aprobación del techo de gasto para 2022 la pasada semana y ya con apoyos suficientes en el Congreso para mantener suspendidas las reglas fiscales, la ministra trabaja en la "arquitectura" del proyecto presupuestario de 2022, que prevé presentar en septiembre, tal y como marca el calendario.

A partir de ahí, "si todo va bien", a final de año habrá unas cuentas públicas aprobadas con las que el Ejecutivo pretende recuperar el crecimiento previo a la pandemia y fortalecer los servicios públicos.

En esta negociación presupuestaria -que ya ha comenzado con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, y continuará con una ronda de contactos previa a la presentación del proyecto para garantizar que supera la fase de vetos- la ministra aspira a ampliar los apoyos logrados en las cuentas de 2021, con 11 partidos y 188 votos.

"Nuestra vocación tiene que ser que cuantos más, mejor", subraya, al tiempo que muestra su deseo de que "los grupos de la derecha, básicamente el PP, dejen a un lado los intereses partidistas" y, "al menos", permitan con su abstención la tramitación de la ley.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, cree que los municipios gestionarán más del 15 % de los fondos de recuperación de la Unión Europea en los próximos años, por encima incluso del compromiso del Gobierno con las entidades locales.

Déficit público Unión Europea Fiscalidad
El redactor recomienda