Berkeley responde al interrogatorio de la CNMV tras caer un 62% por la mina de uranio
  1. Mercados
HECHO RELEVANTE

Berkeley responde al interrogatorio de la CNMV tras caer un 62% por la mina de uranio

En el comunicado, Berkeley dice no haber recibido el veredicto del CSN. El organismo publicó un comunicado el lunes con su negativa a la mina de Retortillo (Salamanca)

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En pleno descalabro bursátil de Berkeley Energía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pide explicaciones. La compañía ha enviado un hecho relevante esta mañana con las respuestas a las preguntas emitidas el martes por el regulador en vista de las informaciones sobre la negativa del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) sobre la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). En lo que va de semana, la energética pierde un 60,3% de su valor en bolsa, aunque este miércoles ha cerrado el parqué ganando en torno a un 2,2%.

En el comunicado, Berkeley dice no haber recibido el veredicto del CSN. Más allá de este anuncio, que la compañía no haya recibido la respuesta del organismo no quiere decir que el CSN no la haya emitido. La decisión se había retrasado en dos ocasiones la semana pasada, pero finalmente llegó este lunes. A través de un comunicado, el CSN alegó que no autoriza la mina de Berkeley debido a "la escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos".

Este miércoles, la CNMV también pregunta si la empresa ha decidido tomar medidas en relación con la opinión desfavorable. A esto, Berkeley se remite a un comunicado del lunes 12 de julio en el que ya explicaba que "la empresa defenderá fuertemente su posición y considerará de forma inmediata el rango de opciones políticas disponibles en relación con una decisión adversa del CSN". La compañía decía encontrarse "actualmente en contacto con asesores legales sobre los siguientes pasos a dar". "La empresa confirma que actualizará al mercado de cualquier desarrollo material que pueda ocurrir o conocerse".

Foto: Berkeley, en su debut en bolsa. (EFE)

El trabajo del regulador es velar porque el mercado tenga el mayor grado posible de simetría en la información que pueda afectar a la cotización de las compañías, de ahí que Berkeley se haya visto obligado a abordar en mayor detalle el tema de la mina de Retortillo a través de un comunicado enviado al mercado. No es la primera vez que la CNMV se pone en guardia con la empresa energética. En 2018, cuando Berkeley empezó a cotizar en España, la CNMV emitió una serie de alertas sobre la volatilidad registrada entonces, así como la confusión entre los distintos mercados en los que cotiza (Londres y Sídney).

El lunes, Berkeley anunció al mercado que se sentía "decepcionada" por la decisión del CSN y lamenta que el organismo la haya anunciado por medio de una nota de prensa en su página web antes de informarle oficialmente.

"Toda la información remitida ha sido preparada siguiendo el consejo de consultores independientes de reconocido prestigio internacional", argumentó la multinacional, que recuerda su colaboración con el CSN desde 2016, cuando se inició el proceso. La minera destacó que todas las peticiones de documentación del regulador habían sido atendidas y que ambas partes habían mantenido reuniones en hasta seis ocasiones. Además, recordó que el proyecto ha sido avalado por 120 informes de diferentes instituciones, entre ellos nueve del propio CSN.

CNMV Comunicado