Berkeley sube en bolsa tras nuevos datos para conseguir los permisos de su mina de uranio
  1. Mercados
nueva documentación

Berkeley sube en bolsa tras nuevos datos para conseguir los permisos de su mina de uranio

A mediados de julio, la compañía llegaba a sufrir un desplome del 62% en bolsa tras el interrogatorio de la CNMV por los permisos necesarios para su mina de uranio en Retortillo

placeholder Foto: EFE
EFE

Berkeley ha presentado nueva documentación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre la mina de Uranio de Retortillo (Salamanca) en la que "desmantela" con "argumentos fuertemente respaldados" las cuestiones técnicas utilizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para emitir un informe desfavorable sobre el proyecto. Esta noticia parece que encuentra su valoración en el mercado bursátil, donde la empresa ha subido hasta un 3,7% a primera hora de la mañana. Al cierre, sin embargo, se ha desinflado hasta un 0,58%, situando el precio de su acción en 0,19 euros.

A mediados de julio, la compañía llegaba a sufrir un desplome del 62% en bolsa tras el interrogatorio de la CNMV por los permisos necesarios para su mina de uranio en Retortillo. Su variación mensual es ahora de en torno a un -42%.

Berkeley se opone con firmeza a la decisión del CSN y dice que los documentos desmantelan "con argumentos sólidos", que no detalla, todas las cuestiones técnicas que exponía el CSN para justificar su decisión de denegar los permisos para el citado proyecto, que cumple con todos los requisitos necesarios, insiste.

Foto: Área de la mina de Retortillo (Salamanca). (EFE)

Asimismo, recuerda que la nueva documentación se añade al informe de mejora presentado a mediados de julio que complementaba la documentación inicial presentada por Berkeley para solicitar la construcción de la planta de uranio y contesta a todas las dudas del CSN, por lo que solicita que este reconsidere su postura.

La compañía también destaca que ha obtenido "más de 120" permisos e informes favorables de las autoridades locales, regionales, nacionales y europeas, nueve de ellos del propio CSN.

Berkeley ha asegurado en varias ocasiones que, durante el proceso de evaluación, gran parte de la información adicional solicitada por el CSN se refería a cuestiones relativas a etapas posteriores del licenciamiento, que no forman parte de los requisitos legales para el otorgamiento de la autorización de construcción.

CNMV